CRECE EL DIÓXIDO DE CARBONO






A pocos días de la cumbre de cambio climático y pese a las múltiples reuniones preparatorias los números mandan. El nivel del dióxido de carbono es el más alto de los últimos 15 millones de años. La autora del estudio Aradhna Tripati, profesora del departamento de Ciencias de la Tierra y del Espacio, y del departamento de Ciencias Atmosféricas y Oceánicas, de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), resalta que en algunas proyecciones el aumento es de 600 e incluso 900 partes por millón para el próximo siglo.
La última vez que el nivel de dióxido de carbono estuvo tan alto como el actual las temperaturas globales eran entre 3 y 5 grados centígrados superiores a las de hoy. Esto se traducía en que el nivel del mar estaba aproximadamente entre 23 y 37 metros más arriba que el de ahora, no había ningún casquete de hielo permanente en el Ártico, y era escaso el hielo presente en la Antártida y en Groenlandia.

El hallazgo es muy preocupante, ya que parece indicar que esas condiciones que acompañaron a este mismo nivel de CO2 están ahora a punto de volver a producirse como consecuencia del aumento en la atmósfera de ese gas de efecto invernadero.

Los niveles de dióxido de carbono sólo han variado entre 180 y 300 partes por millón durante los últimos 800.000 años. Ya se sabía que los niveles actuales  de dióxido de carbono no tienen precedentes en los últimos 800.000 años, pero la constatación de que tampoco se han alcanzado estos niveles actuales en los últimos 15 millones de años, es algo nuevo.
Antes del afianzamiento de la Revolución Industrial, el nivel de dióxido de carbono era aproximadamente de 280 partes por millón. Esa cantidad había cambiado muy poco durante los 1.000 años previos. Pero desde la Revolución Industrial, el nivel de este gas ha subido, y, tal como advierte Tripati, seguirá incrementándose a menos que se tomen medidas para invertir esta tendencia.

Hace algo más de 50 millones de años, no había ninguna capa de hielo en la Tierra, y había amplios desiertos en las zonas subtropicales. El planeta era sumamente diferente.

“Hemos demostrado que el aumento del nivel del mar está asociada a un aumento en los niveles del dióxido de carbono” dijo Tripati. 

“Este estudio es la primera evidencia que el dióxido de carbono se puede encadenar a los cambios ambientales, tales como cambios en el ecosistema terrestre, la distribución de la intensidad del hielo, del nivel del mar”  

Hoy, el Océano ártico se cubre con hielo congelado todo el año conformando un casquete glaciar que ha estado allí por cerca de 14 millones de años. Tal vez en poco menos que un siglo lo que hoy vemos sea una postal del pasado.
medioymedio.com
---------------------------------------------------

NO MÁS PALABRAS
Tormenta en El Salvador causa cientos de víctimas mortales

En vísperas de las negociaciones sobre cambio climático que tendrán lugar en la COP 15 -la conferencia que Naciones Unidas destina a este tema-, suceden desastres que nos recuerdan una vez más que se agotó el tiempo para la discusión, y que es necesario actuar ahora para mitigar este problema.
El pasado fin de semana, una tormenta sin precedentes azotó El Salvador, causando la muerte a cientos de personas y ocasionando estragos entre las comunidades más vulnerables del país.
Con José Acosta, integrante de CESTA - Amigos de la Tierra El Salvador, dialogamos sobre este hecho, sobre las respuestas nulas que el gobierno salvadoreño da frente al problema del cambio climático y sobre las verdaderas soluciones para afrontarlo, como apostar a la soberanía alimentaria desde las comunidades.
Foto: http://www.snet.gob.sv
Fuente: radiomundoreal.fm

-----------------------------------------------
CON REDUCIR GASES INVERNADERO NO ALCANZA

Por Keya Acharya




NUEVA DELHI, (IPS) - Sin importar cuál sea el resultado de la conferencia internacional sobre cambio climático prevista para diciembre en Copenhague, se producirá un aumento de 2,5 grados centígrados en las temperaturas del planeta.
El director de Ciencias Atmosféricas del Instituto Scripps de Oceanografía en la Universidad de California-Berkeley, Veerabhadra Ramanathan, pronosticó que ese incremento será provocado por los "increíblemente complejos mantos" de contaminación que denominó "nubes atmosféricas marrones" (ABC, por sus siglas en inglés). 

En una reunión de la Federación Internacional de Periodistas Ambientales celebrada en la capital de India el mes pasado, Ramanathan alertó que, si los gobiernos se abocan a reducir las emisiones de gases invernadero pero no combaten igualmente a las ABC, prácticamente no se podrá detener el aumento de las temperaturas. 
"Aun si la COP 15 (15 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático) en Copenhague en diciembre tuviera éxito en acordar una reducción para 2050 de la mitad de todas las emisiones de gases invernadero, que actualmente ascienden a 8.500 millones de toneladas anuales, éstas permanecerán en la atmósfera por más de 100 años", explicó Ramanathan. "Por tanto, incluso si tiene éxito la COP 15, habrá un aumento de 2,5 grados en el recalentamiento planetario", indicó. 
Las ABC son densos mantos de smog que penden a un bajo nivel en la atmósfera, especialmente en Estados Unidos. Son plenamente visibles en ciudades como Nueva Delhi, Los Ángeles y otras de Brasil y África, aunque las más densas se encuentran en China y Asia meridional. Ese smog es formado fundamentalmente por el "negro de carbono", hollín liberado por la quema incompleta de combustibles fósiles y otras materias orgánicas como la madera. Sus principales emisores son las estufas a leña y los automóviles, especialmente los que usan gasóleo como carburante. 
Ramanathan, junto al mayor experto indio en glaciares Syed Izbal Hasnain, del Instituto para Recursos de Energía en Nueva Delhi, y Rajesh Kumar, jefe científico de glaciología en el Instituto Birla de Tecnología, en la noroccidental ciudad india de Rajashtan, coincidieron en que las ABC están provocando el derretimiento de los glaciares. Kumar indicó que los glaciares del Himalaya retroceden a un ritmo de 21,3 metros por año. 
Las emisiones mundiales totales de hollín ascienden a aproximadamente ocho millones de toneladas. Las estufas de cocina a leña contribuyen con 25 por ciento de los mantos del negro de carbono, y las quemas al aire libre con 42 por ciento. Las ABC dan un "doble golpe" negativo, pues dejan atrapados los gases invernadero a un bajo nivel en la atmósfera y bloquean el ingreso de la luz solar, señaló Ramanathan. Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, organismo de la Organización de las Naciones Unidas, el negro de carbono es el componente que más contribuye a la formación de las ABC, representando 55 por ciento de su estructura en ciertas áreas de la atmósfera. Los demás son el ozono, el metano y los halocarbonos. 
Cuando Ramanathan descubrió que las ABC eran formadas en gran medida por las emisiones de las cocinas a leña –hallazgos publicados poco antes de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible celebrada en Johannesburgo en 2002— muchas naciones del Sur expresaron su malestar, en especial India. Poco antes, el científico había llamado al fenómeno la "nube asiática marrón", hasta que descubrió que ésta se extendía más allá de este continente. El Centro para la Ciencia y el Ambiente (CSE, por sus siglas en inglés), con sede en Nueva Delhi, acusó a Ramanathan de desviar la atención de la responsabilidad de Estados Unidos y otros países industrializados en reducir las emisiones atmosféricas justo antes de la conferencia en la capital sudafricana. 
La directora del CSE, Sunita Narain, sostuvo que el informe de Ramanathan, además de tener un carácter político, no ofrecía ninguna solución para las millones de personas pobres de Asia meridional y sudoriental que dependen de las estufas a leña para cocinar. 
No obstante, "no entiendo por qué India debiera ponerse a la defensiva", añadió el científico. "Sus emisiones de dióxido de carbono son inferiores a 2,5 por ciento" del total mundial, indicó. 
Las ABC amenazan las montañas del planeta como nunca antes. Imágenes satelitales de la estadounidense Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio mostraron partículas negras de carbono sobre el Monte Everest. Además de que los gases invernadero quedan atrapados sobre las nieves, el aumento de la temperatura derrite los glaciares. La organización no gubernamental francesa Grupo para Energías Renovables, Ambiente y Solidaridad (GERE) señaló que el retroceso de los glaciares es ya una realidad en todo el distrito de Ladakh, en el septentrional estado indio de Jammu y Cachemira. GERE analizó información meteorológica desde 1973 y descubrió un incremento de más de un grado en las temperaturas de invierno en Ladakh, un drástico aumento en las de verano entre julio y agosto, y una fuerte disminución de las nevadas de diciembre a marzo.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año