Gobierno modelo Barrick Gold






El embajador argentino en Canadá, Arturo Bothamley pidió ser escuchado por el Comité de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional (FAAE) del Parlamento de ese país luego que la ex funcionaria de Medio Ambiente Romina Picolotti denunciara allí a la minera Barrick Gold por amenazas a su familia. Además sostuvo que "Si la presidenta no vetaba la ley de protección de glaciares, Barrick iba a trabajar para congelar las cuentas financieras críticas para estabilizar a la economía argentina durante la crisis internacional".


Quiere retruco*

El embajador argentino en Canadá, Arturo Bothamley pidió ser escuchado por el Comité de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional (FAAE) del Parlamento de ese país. Allí mismo, hace dos días, Romina Picolotti denunció amenazas contra ella y sus hijos por parte de Barrick Gold - la consentida de los Gioja y los Kirchner - durante su gestión como secretaria de Ambiente de Argentina. "Si la presidenta no vetaba la ley de protección de glaciares, Barrick iba a trabajar para congelar las cuentas financieras críticas para estabilizar a la economía argentina durante la crisis internacional" abundó Picolotti vía videoconferencia.
Bothamley, un cordobés, intentará desmentir y desacreditar a Picolotti, también cordobesa, porque Barrick Gold no hizo nada y es campeona en el mundial de desarrollo. Bothamley es embajador en Ottawa desde 2004. En 1998 fue director Nacional de Negociaciones Económicas Internacionales, en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Recordemos: otro que tuvo que renunciar por Barrick fue Cristian Modolo, ex subsecretario de Ingresos Públicos. El periodista de La Nación Martín Kanenguiser ya había comentado algo hace un tiempo...
Súbitamente, se movió una causa en la justicia federal contra Picolotti: "La ex secretaria de Ambiente deberá explicar el manejo de unos 22 millones de pesos durante su gestión", dijo urgente Página 12. El conservador National Post de Canada cuestionó a la ex funcionaria: "Ms. Picolotti is not quite all she claims to be", escribió Peter Foster.
________________
Nota del Editor: "retruco" es un lance del truco, juego de naipes rioplantense; el jugador que lo manifiesta redobla el puntaje en juego.

Fuente: Oro Sucio

-------------------------------------------------------------------

Reafirman defensa del agua en el corte a Barrick Gold

Nuestra defensa del agua se afirma y reafirma en cada paso, en cada acción con compromiso y alegría. Queremos encontrarnos y festejar en Peña Negra, lugar en el que empezamos a decir basta con tanta fuerza, que se expandió por toda nuestra provincia hasta mezclarse con las distintas luchas de nuestro país y del otro lado de la cordillera.
Re- encuentro en Peña Negra
"Nos re-encontramos para rearfirmar nuestra defensa del agua"
El próximo sábado 28 de Noviembre en el Paraje Peña Negra (A 7km desde la plaza principal de Famatina)
Mateada y almuerzo/asado a la canasta (traer platos y cubiertos) 

Vecinos y vecinas:
Hace más de tres años comenzó esta lucha en defensa de la vida en una provincia en donde el agua siempre estuvo mal distribuida, tal como reza la "Cantata Riojana":
Así era el gobierno de esta amada ciudad unos pocos con el agua del mando el resto
con el turno nomás.
Hoy el "poderío económico" tiene otro rostro, pero como siempre, ha tejido sus alianzas con nuestra clase gobernante. Por eso nuestra defensa del agua se afirma y reafirma en cada paso, en cada acción con compromiso y alegría. Queremos encontrarnos y festejar en Peña Negra, lugar en el que empezamos a decir basta con tanta fuerza, que se expandió por toda nuestra provincia hasta mezclarse con las distintas luchas de nuestro país y del otro lado de la cordillera. 
Los/as esperamos!

Nuestras montañas no se tocan!

PD: En este último mes sufrimos un robo en la garita de Peña Negra y se llevaron varios elementos que son indispensables para sostener el corte. Por eso estamos haciendo un pedido de donaciones (colchones, vajilla, alimentos no perecederos, sillas, bancos, elementos de limpieza, colchas). Desde ya muchas gracias!

Servicio privado de Colectivos: salen desde la Terminal de Chilecito a las 10,30 y 11,30hs. 
Desde la plaza de Famatina saldrá una combi gratis a las 12,30hs hacia Peña Negra.

(Fragmento de la "Cantata Riojana")
El reparto del agua

Desde la época mas remota de la riojanidad, el "derecho del agua", era en nuestra tierra, algo verdaderamente correlativo al poderío económico o político del hombre. Si el señor era un terrateniente poderoso disponía, por esa preponderante condición, de mayor cantidad de marcos de agua, que le correspondían dentro del reparto de la comunidad provinciana, puesto que millares de desposeídos debían conformarse con la mínima expresión. 

Cuantas veces estos vieron pasar por casa del vecino rico el torrente anegador de las acequias inundando innecesariamente plantíos y bañados o, que de forma desbordaban aquellos predios ociosos que el patrón se había adjudicado para su buen futuro. Y todo ello, mientras los conciudadanos mas carecidos, clamaban por la mejor equidad con respecto al liquido elemento. 

Y eso fue así durante siglos. La mayor cantidad de marcos de agua equivalía a dominio y poder. Y seguramente, en algunas latitudes de la provincia esto se sigue tomando muy en cuenta. Y todo ello porque el señorío del agua es un sinónimo de autoridad. 

Desde lejanísimos tiempos ser dueño de gran cantidad de agua fue sinónimo de poderío económico y político; pueblos enteros carecían de ella porque se encontraban en predios de un solo señor feudal. Hasta que se llega a matar por ella, como ocurrió en un enfrentamiento entre pobladores de Chañarmuyo y Pituil. 

También la retención del poder se dado de igual manera en esta provincia, que ha sido gobernada durante años por tres o cuatro familiar. Un ejemplo: D. Manuel Vicente Bustos habría llegado a ser gobernador de La Rioja en seis oportunidades y su hermano Francisco en tres. 

("El reparto del agua". Pag 42-43. Cantata Riojana. Edición 2006). 




Ayudanos a difundirlo!
El Famatina No se Toca
Si a la vida, no a la Mina a cielo abierto.

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Insumisión, deconstrucción, decrecimiento

La humanidad tiene una oportunidad: La restauración masiva de bosques