“La Elena”: el Gobierno reflota el polémico proyecto para construir una represa en el río Carrenleufú





El Gobierno chubutense anunció que reflotará el polémico proyecto hidroeléctrico denominado “La Elena”, que prevé la construcción de una gran represa de 40 metros de altura y 141 metros de longitud ubicada en la cuenca del río Carrenleufú.

Fue el secretario de Infraestructura, Alejandro Pagani, quien adelantó que el Gobierno provincial “retomó” los proyectos del dique compensador Las Piedras, sobre el río Chubut, al oeste de 28 de Julio, y la represa La Elena, en Corcovado, de acuerdo con la información publicada por el diario El Chubut.

“Estamos trabajando con gente de la Universidad Nacional de Córdoba y muy pronto vamos a tener algunos resultados como para empezar a exponerlos”, explicó Pagani en la nota y, en referencia al proyecto de “La Elena”, el funcionario adelantó que “está muy avanzado, faltan los estudios ambientales, el anteproyecto está bastante definido”, mientras que resta definir el aspecto ambiental y su financiación.

El secretario de Infraestructura indicó que la creación de “La Elena” prevé generar “100 megas de potencia”, al tiempo que remarcó que se trata de “una obra de más de 100 millones de dólares, que tiene otras connotaciones para su concreción, que tienen que ver con todo lo que es el sistema energético y el negocio de la energía”.

En esa misma crónica, el diario recuerda que “cuando surgió este proyecto, se habló de la posibilidad que el mismo proporcione energía a emprendimientos mineros cordilleranos. Y algunas entidades ecologistas levantaron voces de protesta, a las que se sumaron quejas de comunidades aborígenes que interpretan que el espejo de La Elena afectaría tierras de sus ancestros”.

Oposición férrea

La construcción de “La Elena” en la cuenca del río Carrenleufú cuenta con una férrea oposición de los vecinos de esa zona cordillerana, tanto del lado argentino (Corcovado-Carrenleufú), como del lado chileno (Palena), quienes desde hace años alertan sobre las consecuencias perjudiciales que acarrearía la concreción de este proyecto hidroeléctrico.

Entre otros puntos, los habitantes de esa zona advirtieron que “un megaproyecto como La Elena cambiará el paisaje definitivamente, la dinámica de la naturaleza y la vida de todos los habitantes. Estos cambios serán drásticos e irreversibles, la identidad natural de la región será reemplazada por estructuras artificiales. Los impactos negativos que acarreará serán sobre el clima, el suelo, el agua y en la salud humana. Habrá impactos sociales, económicos y culturales”.

Publicado por Puerta E

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año