LAS MINERAS NO ENTIENDEN DE SEQUÍAS




Mientras el territorio se seca y marchita, las mineras en Argentina no saben de problemas de agua. Más bien todo lo contrario. Abastecidas hasta el cansancio –tanto como su insaciable demanda lo indica-, las empresas del sector son consumidoras compulsivas de agua. Para peor, los emprendimientos crecen de manera geométrica. No importa que a su alrededor se extingan las tierras cultivables y se desplace a los pobladores; los gigantes y las arcas de empresarios deben estar bien alimentadas.
Los ejemplos se multiplican. Para muestra bastan dos casos. El archiconocido emprendimiento de Bajo La Alumbrera, al noroeste de Catamarca, consume 4 millones de litros de agua por hora, lo que equivale a 65 mil litros por minuto. Una barbaridad en una provincia donde el problema del agua se ha vuelto crónico. Unos pocos se llevan el recurso en desmedro de la mayoría.
El otro caso es del yacimiento de oro Cerro Vanguardia, en la provincia de Santa Cruz. Ahí la demanda mensual oscila entre los 90 y 110 mil metros cúbicos por mes, es decir, unos 3.600 metros cúbicos al día (para convertir a litros multiplicar por mil), lo que triplica la cantidad de agua que usa diariamente en su totalidad,  la ciudad de Río Gallegos (80 mil habitantes aproximadamente). De acuerdo al último estudio hidrogeológico que realizó la empresa "Hidroar S.A", contratada por la empresa y que data del año 2008, el yacimiento insumió durante los 12 meses de ese año la cantidad de 1.200.000 metros cúbicos de agua extraída de pozos de perforación que succionan desde las napas subterráneas.
Para tener una verdadera dimensión de los volúmenes de agua que requiere la explotación minera en el yacimiento insignia de la provincia y tal los datos aportados por el propio Presidente de Servicios Públicos Sociedad del Estado, Julián Osorio; la ciudad de Río Gallegos tiene una demanda diaria de 1.500 metros cúbicos de los cuales la empresa de energía solo puede entregar 1.200, hecho éste que explica la falta de agua en algunos barrios periféricos de la capital, según consigna la agencia OPI.
Los volúmenes de agua conocidos, que utiliza el yacimiento, pone en alerta a ciertos especialistas vinculados a la preservación del medio ambiente, pues ya han advertido que en la región cercana a San Julián (localidad  ubicada a 154 kilómetros que tiene graves problemas de agua potable para la población) y zona de influencia de la minera, ha desaparecido un río y pequeños arroyos cuya extinción bien podría estar referido a la enorme demanda de agua que tiene el emprendimiento.
En tanto, el crecimiento del sector avanza a pasos agigantados. Así lo reveló el presidente del grupo de Empresas Mineras y Exploradoras de la República Argentina, Julio Ríos Gómez, quien evaluó que ese crecimiento será tres veces superior al período 2008-2009. Las provincias que verán este florecer son San Juan, Santa Cruz y el norte argentino, Jujuy y Salta. Muchos más agujeros, mucho más cianuro, mucha más contaminación, mucha más agua para las empresas y menos para la gente.
Para tener una idea más acabada de los enormes caudales de agua que utilizan, basta saber que en la ciudad de Buenos Aires se producen 550 litros de agua potable por día por habitante, aunque de ese total, unos 400 son los que efectivamente llegan a la gente. En Córdoba, mientras tanto, la sequía obligó a un descenso del consumo. En las condiciones actuales, se pasó de consumir un promedio de entre 450 y 500 litros de agua por persona por día; a entre 370 y 380 litros en todo el ámbito provincial. Los informes oficiales reproducidos por los medios hablan de una concientización de la población. Las mineras parece que no escuchan esa música. Siguen usando a discreción; expulsando a pobladores a los que les “secan” sus terrenos desviando ríos o directamente contaminan el recurso, como sucedió en el río Belén –que alimenta a los pobladores de la ciudad homónima- donde se derramaron 34 mil litros de tóxico. El Estado, como siempre, ausente o cómplice. Argentina se seca y se transforma en un gigantesco hoyo.  

Fuente: medioymedio.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año