Manipulaciones y consecuencias




¿Alerta? China manipuló el clima y produjo una nevada

¿Un peligro o una solución a la sequía? En China, el Gobierno provocó una nevada tras manipular el clima, y volvió a encender la polémica sobre las consecuencias de esta manipulación.
(Urgente24).- "Cuando aparecen problemas graves como la sequía, llegan dos tipos de soluciones. Los que dicen tener máquinas de hacer llover sin ningún argumento y los que trabajan realmente en la investigación climática. Para hacer llover necesitamos vapor de agua en la atmósfera. El problema es que es difícil inyectarlo, por eso lo que se hace es obligar a precipitar a alguna nube que ya esta ahí. Algunos estados de USA intentaron hacerlo pero no obtuvieron resultados importantes. No significó ningún cambio", dijo Juan Minetti, director del Laboratorio Climatológico Sudamericano.
Agregó que China usa diferentes técnicas, divididas en dos grandes grupos: "Se puede manipular las lluvias mediante núcleos de sales en diferentes nubes o con la inyección de yoduro de plata. En USA empezó este último proceso en las década del '30 y '40, pero algunos estados vecinos protestaron porque argumentaban que la caída de agua en una región saca agua a otra. Se hizo tan polémico el asunto que se terminó legislando", agregó el metereólogo.
Con cañones, en China se disparan municiones de yoduro de plata hacia las nubes, con esto se aceleran los procesos que desencadenan precipitaciones. También se utilizan aviones con pequeños lanzadores de cohetes que apuntan directamente a las nubes para forzarlas a hacer llover.
A modo de experimento y para reducir en parte los altos niveles de polución ambiental urbana, en mayo de 2006 los técnicos de la controvertida Oficina de Modificación del Clima de Beijing lanzaron siete cohetes provistos de 163 cartuchos de yoduro de plata sobre los cielos de la ciudad.
Según los especialistas, la reacción química resultante provocó una precipitación de 10 milímetros de lluvia.
La iniciativa formó parte de una serie de medidas para reducir -al menos durante un breve período- los elevados niveles de contaminación atmosférica de una de las ciudades más afectadas en el mundo por este fenómeno.
Zhang Qiang, subdirector de esa entidad, aseguró que la experiencia demuestra que el sistema funciona a nivel local, pero reconoció que no puede combatir las grandes tendencias climáticas.
"En la Argentina, en Mendonza y en Jujuy, existe una lucha antigranizo para evitar pérdidas en las cosechas. Sin embargo, estas actividades deberían ser monitoreadas y analizadas para ver si no se perturba el clima en regiones aledañas", dijo Minetti, volviendo a la mayor preocupación local.
Para el programa de la lucha antigranizo en Mendoza, campaña 2008/2009, se hizo uso de cuatro aviones con los que cuenta el gobierno de la provincia.
La polémica está instalada, sobre todo con las severas sequías en las zonas de Córdoba, Tucumán, La Pampa y sur de Buenos Aires, principalmente.
El mes que viene un grupo de expertos en cambio climático se reunirá en California para ver "cómo frenar el calientamiento global".
El debate mundial se centra en saber quién desarrollará tecnologías para controlar el clima.
Además, hay dudas por los supuestos "efectos secundarios" que puedan traer: ¿Qué pasará con el calientamiento global, la lluvia en el mundo y la geoingeniería una vez que se logre hacer modificaciones climáticas a nivel global?

--------------------------------

Bolivia: Baja 81 centímetros el nivel del lago Titicaca el más alto del mundo
.
La Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico del Titicaca (ABASHT), conformada por representantes de Bolivia y Perú, informó que, entre el 18 abril y el 3 de noviembre del 2009, el nivel del lago más alto del mundo registró un descenso de 81 centímetros.
El jefe de la Unidad de Pronóstico del Senamhi, Félix Trujillo, dijo a la prensa que la desaparición del nevado de Chacaltaya y ahora el descenso alarmante de agua del Titicaca, ubicado en el altiplano boliviano y peruano, son productos del cambio climático.
El informe de la ABASHT señala que "en la campaña 2008-2009 el nivel máximo alcanzado en el lago Titicaca fue 3.809,36 metros sobre el nivel del mar (msnm), registrado el 18 abril de 2009 en tanto que el 3 de noviembre se registró en 3.808.55 msnm.
El informe del ente binacional indica que es necesario "empezar a aplicar restricciones de uso de los recursos hídricos del lago Titicaca para diverso tipo de efectos adversos".
El Lago Titicaca mide 204 kilómetros de largo por 65 kilómetros de ancho, ocupando 8.562 kilómetros cuadrados, de los que 4.772 kilómetros cuadrados corresponden al Perú y 3.790 kilómetros cuadrados a Bolivia.
Está formado por dos cuerpos de agua separados por el estrecho de Tiquina; el más grande, situado al norte y denominado Lago Mayor o Chucuito, tiene una superficie de 6.450 kilómetros cuadrados, estando en esta parte su mayor profundidad (-283 m), cerca de la Isla del Sol. El otro cuerpo más pequeño del Titicaca, llamado Menor o Huiñamarca, tiene una superficie de 2.112 kilómetros cuadrados, con una profundidad máxima de 45 metros. Está situado a una altura de 3.800 metros sobre el nivel del mar, lo cual lo convierte en el lago navegable más alto del mundo.
Debido a la pureza del aire, el lago es particularmente transparente (de 15 a 65 m) y la calidad de la luz es excepcional; las montañas que en su reflejo parecen estar muy cerca, están a 20 o 30 kilómetros del lago.

------------------------------------------------

Científicos advierten que los glaciales de Groenlandia pierden grosor a pasos alarmantes

La capa de hielo de Groenlandia se derrite a velocidades aceleradas advirtieron científicos a partir de observaciones hechas por satélite y el estudio de las condiciones climáticas que impera en las regiones polares, reveló hoy la prensa.

"Nuestro trabajo es una clara muestra de que los procesos del derretimiento del escudo de hielo de Groenlandia comenzaron a mediados de las década de los 90 y en el futuro próximo esta tendencia va a mantenerse", dijo Jonathan Lamber, uno de los autores del estudio, publicado por la revista Science.

Según el artículo, la disminución de la masa glaciar de Groenlandia está condicionada por la formación de icebergs y el deshielo en la superficie de los hielos eternos, con la consiguiente aparición de corrientes de agua de hielo derretido.

Según los últimos datos, la disminución de la capa de hielo de Groenlandia alcanza las 272 gigatoneladas (10 al exponente 9 toneladas) al año, que equivale al aumento del nivel del mar mundial en 0,75 milímetros al año.

Los científicos destacan el deshielo total del escudo de hielo de Groenlandia, supone una subida del nivel de la masa líquida del planeta en 7 metros.

A juicio de los expertos, la aceleración del deshielo del glaciar comenzó en 1996, y que durante algunos años este fenómeno pasó desapercibido a causa de las fuertes nevadas que compensaron la pérdida de hielo y provocaron la congelación del hielo derretido.

Argenpress.info

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año