CURRAREHUE: CABALGATA – CAMINATA POR LA VIDA Y LA DEFENSA DEL TERRITORIO




Centenares de personas se congregaron en Curarrehue para decir no a los proyectos atentatorios de la Vida que se quieren imponer. “Esta cabalgata es una demostración a la prensa nacional e internacional que Mapuches y No Mapuches de los sectores directamente afectados están unidos y tienen fuerza para detener estos proyectos que buscan terminar con la forma de vida de miles de personas que habitan este territorio”, señalan.

“Montados a caballo resguardaremos nuestro territorio, y esta cabalgata es una acción pública y un mensaje de unidad y de que nos encontramos vigilantes y preparados para defender la naturaleza y la cosmovisión que ha mantenido vivo el espíritu de nuestros ancestros y de la Tierra. Somos gente pacífica y buscamos un desarrollo armónico con la naturaleza. Nos anima el más genuino de los deberes: el de proteger el patrimonio natural y una cultura que asegure el futuro de las generaciones venideras”…

Imágenes: Gentileza Ximena Cuadra

La Organización Imkatuniafiel Taiñ Itrofilmongen (Defendiendo nuestra Biodiversidad), de la Comuna de Curarrehue, realizaron este sábado una Primera Cabalgata por el respeto al territorio y la biodiversidad ante las amenazas que significan los proyectos Mineros y de pisiculturas. Centenares de personas se congregaron.

El objetivo de estas actividades es relevar a quienes son los más afectados por los proyectos mineros y pisciculturas que se pretenden instalar en la zona, y quienes normalmente no aparecen públicamente, como lo son los pobladores y campesinos que viven en estas comunidades.

Esta cabalgata es una demostración a la prensa nacional e internacional que Mapuches y No Mapuches de los sectores directamente afectados están unidos y tienen fuerza para detener estos proyectos que buscan terminar con la forma de vida de miles de personas que habitan este territorio.

El programa se inició el día sábado 14 de noviembre, con una cabalgata desde Curarrehue hasta Reigolil, partiendo desde la Aldea Intercultural de Curarrehue a las 8:00 hrs. Hubo un primer descanso a la hora de almuerzo para caballos y jinetes en el sector de Quiñenehuin. Posterior a esto, estuvo la llegada de la caravana durante la tarde a Reigolil. Al día siguiente, el programa continuó a partir de las 8:00 hrs. con una caminata desde el colegio Rucamanque de Curarrehue hasta el sector donde se pretende instalar una faena de extracción de Piedra Pómez (Reigolito 1). Ahí se instaló un Rehue y se dio inicio al Nglleyipun.

Referencia de la Información

Ana Epulef,

Patricio Toledo,

**************

DECLARACIÓN PÚBLICA POR LA DEFENSA DE LA BIODIVERSIDAD

Las comunidades mapuche del territorio de Reigolil en conjunto con la Municipalidad de Curarrehue y las organizaciones firmantes de Curarrehue, Pucón y Villarrica, y Temuco se han convocado por la defensa de la integridad del territorio, por la protección de los recursos naturales y su diversidad biológica y cultural. Toda la riqueza cultural y natural de nuestro territorio, está amenazada por un marco legal que posterga los derechos de las comunidades y otorga derechos a inversionistas privados, para explotar de manera no sustentable la naturaleza.

Las comunidades nos movilizamos para fortalecer el ejercicio del control ciudadano en el territorio y para exigir a las instituciones públicas y al estado, el pleno respeto a los derechos de los pueblos por sobre los derechos del capital y del sector empresarial. Exigimos la aplicación de los derechos establecidos en el convenio 169 de la OIT y particularmente el establecimiento de un mecanismo de consulta previa, libre e informada, de acuerdo con esta normativa hoy vigente en Chile, pues resulta imprescindible a la hora de proyectar inversiones en los territorios indígenas, lo cual a la fecha no ha sido realizado. Además exigimos el respeto del derecho constitucional a vivir en una ambiente libre de contaminación.

La aprobación de proyectos mediante instrumentos legales que marginan a los ciudadanos y habitantes del territorio, es una expropiación de sus derechos y sus recursos. Las instituciones públicas están privilegiando la explotación de los recursos naturales por parte de grandes empresas por sobre el derecho de las personas y colectivos. Uno tras otro se aprueban proyectos que alteran y destruyen nuestro hábitat: se aprueba la instalación de pisciculturas por sobre el derecho al agua de las comunidades, por uso histórico y costumbre. Se autorizan pedimentos y exploraciones mineras. Se autorizan mega-represas y centrales geotérmicas. Mientras tanto, las instituciones públicas solo administran las demandas de los inversionistas, sin cautelar los derechos de las comunidades mapuche y de los habitantes de este territorio, destruyendo su capital cultural, social y natural y generando un ambiente de desgobierno y temor.

Ni siquiera la declaratoria de Zona de Interés Turístico ha permitido generar un diálogo respetuoso y un proceso fluido para proteger los derechos pre-existentes y patrimonio natural y social.

Por este motivo, hemos montado en nuestros caballos, como lo hicieron nuestros ancestros para recorrer y demarcar nuestro territorio, desde Curarrehue al valle de Reigolil y revitalizar con ritos y ceremonias ancestrales, nutriendo nuestra cosmovisión y animando el espíritu de resistencia ante la continua invasión e imposición de los valores que mercantilizan la vida y la naturaleza. Cuestionamos que las autoridades elegidas para representarnos, proteger la vida, el bienestar y la democracia, sean hoy los administradores de las leyes para los inversionistas y sus capitales.

Montados a caballo resguardaremos nuestro territorio, y esta cabalgata es una acción pública y un mensaje de unidad y de que nos encontramos vigilantes y preparados para defender la naturaleza y la cosmovisión que ha mantenido vivo el espíritu de nuestros ancestros y de la Tierra. Somos gente pacífica y buscamos un desarrollo armónico con la naturaleza. Nos anima el más genuino de los deberes: el de proteger el patrimonio natural y una cultura que asegure el futuro de las generaciones venideras.


Por la Vida, por el Agua, por la Tierra y su Biodiversidad, por nuestra Cultura



COMUNIDAD MANUEL QUINTONAHUEL

COMUNIDAD NEWEN MAPU AUKINKO

COMUNIDAD SANTIAGO CALFUAL

COMUNIDAD PALGUIN BAJO

COMUNIDAD LLAFENKO

COMUNIDAD CAMILO COÑOEQUIR LLOFTUNEKUL

COMUNIDAD HUAMPOE

COMUNIDAD QUETROKO

ASOCIACION MAPUCHE FUTXA WINKUL

RED DE GASTRONOMIA CON IDENTIDAD

ORGANIZACIÓN CIUDADANA IMKATUNIAFIEL TAIÑ ITROFILMONGEN

ETICA EN LOS BOSQUES

OBSERVATORIO CIUDADANO

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CURARREHUE, representada por su Alcalde Sr. HECTOR CARRASCO

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PUCON, representada por su Alcaldesa Sra. EDITA MANSILLA

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año