Embestida minera: sostienen que “no hay nada que convencer de lo que uno esté ya convencido”





Por Roberto Urquiza *

Declaración del Proyecto Sur Comodoro Rivadavia a raíz de la pretensión de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) de desplegar una estrategia de convencimiento a diversos actores sociales sobre los supuestos beneficios de la megamineria. La nueva acción del lobby minero arranca con el obispado de nuestra provincia. Respaldo político al documento emitido por la institución eclesiástica.

La Junta Promotora del Movimiento Proyecto Sur de Comodoro Rivadavia; sus militantes y adherentes, quieren expresar a las autoridades del Arzobispado de Comodoro Rivadavia y al pueblo en general su más sincero y consciente respaldo con el contenido del documento que el obispado de Comodoro Rivadavia emitió en el que se opone a “la megaminería o minería a cielo abierto, con uso de explosivos y de insumos tóxicos cuyo poder de contaminación y producción de desechos traen efectos devastadores de los bienes naturales como el agua, el suelo, el aire y la luz”.

El documento del Obispado que se conoció en el pasado mes de octubre deja claramente plasmada la gran preocupación que representa el avance de las corporaciones mineras extranjeras en la provincia del Chubut, poniendo en peligro nuestras reservas naturales de agua potabilizable; la salud de la población frente al uso de cianuro y otros tóxicos mortales y el sostenido plan de saqueo de los recursos naturales no renovables de nuestro subsuelo mediante la implementación de la “minería a cielo abierto”.

Asimismo, repudiamos con insistencia las intenciones del lobby minero de promover el acercamiento con las autoridades de la Iglesia en la búsqueda de una rectificación pública que los muestre ante la comunidad como un buen ejemplo de ética empresaria.

Alertamos a las comunidades de la Provincia del Chubut sobre estas maniobras por parte de las corporaciones mineras extranjeras de seducir al pueblo de la meseta y del resto del Chubut con un andamiaje de comprobadas mentiras y falsas promesas de estos inescrupulosos empresarios que a quedado demostrado el desprecio que ostentan por la condición humana y ambiental en vastas regiones del país y ahora lo quieren reproducir con la anuencia oficial del gobierno de Mario Das Neves.

La estrategia social y política de las mega empresas buscan convencer al Obispado del Chubut acerca de los beneficios de una actividad ampliamente rechazada desde todos los sectores mientras que Pan American Silver exhibe una sintonía con el gobierno de Mario Das Neves que confía que las leyes restrictivas a la minería en Chubut no afecten sus planes por el proyecto Navidad. Entendemos que el marco de impunidad que ofrece hoy el gobernador Das Neves a los emprendimientos mineros no cuenta con el respaldo del pueblo ni de sus organizaciones sociales y políticas.

Al arzobispado de Comodoro Rivadavia le decimos:

“No están solos en este camino por la defensa de los derechos constitucionales de los habitantes del Chubut; la defensa a la vida y el derecho a un medio ambiente sano y libre de cianuro”

El movimiento Proyecto Sur de Comodoro Rivadavia sabe que el sentido común primará y cree firmemente en la buena voluntad de un pueblo ávido de mayor y mejor democracia y repudiara en todas sus expresiones la pretensión de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) de intentar “convencer” a cada uno de los actores sociales de esta provincia y fundamentalmente del Obispado de la provincia de Chubut sobre los supuestos beneficios de los emprendimientos mineros a cielo abierto con utilización de cianuro a partir de las acertadas críticas vertidas por la iglesia de nuestra provincia sobre la explotación de los recursos minerales.

La finalidad de estas empresas es derogar o modificar la Ley 5001 y de esa manera dejar establecido el marco de impunidad que necesitan para el saqueo y la contaminación en la provincia de Chubut pero para ello encontraran a un pueblo movilizado para hacerles frente y frenarlos.


Publicado por Puerta E

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año