El comercio ilegal de marfil aumentó dramáticamente en el 2009




Según los últimos análisis de los datos sobre incautaciones de marfil recogidos por el Elephant Trade Information System (ETIS), el comercio de este material, que constituye la mayor parte de los dientes de los elefantes, aumentó considerablemente en 2009. El análisis identifica a Nigeria, la República Democrática del Congo y Tailandia como los tres países más implicados en el comercio ilícito mundial de marfil.
Estos datos indican que el crimen organizado se ha vuelto más fuerte y activo durante la última década. Sigue existiendo una correlación entre los mercados domésticos de marfil a gran escala en África y Asia, y la deficiente aplicación de la ley, lo que sugiere que el comercio ilícito se dirige a aquellos países en los que el cumplimiento de la ley es débil y los mercados funcionan con poco impedimento.
De hecho, el aumento del comercio ilícito de marfil indica que la aplicación del plan de acción para el control del comercio de marfil del elefante africano diseñado por CITES (Convention on International Trade in Endangered Species of Wild Fauna and Flora), la principal herramienta con la que cuenta esta convención para conseguir el cierre de los mercados ilegales en África y Asia, no ha conseguido ningún cambio significativo en los últimos cinco años.
El análisis se basó sobre 14.364 registros de decomiso de productos de elefante de 85 países o territorios desde 1989, los registros de casi dos mil más que el análisis anterior, realizado en 2007.
ETIS cuenta con la mayor colección del mundo de registros de incautación de productos de elefante.
Vía | www.panda.org
Fotografía | William Warby
Fuente: ecologiablog.com

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Insumisión, deconstrucción, decrecimiento

La humanidad tiene una oportunidad: La restauración masiva de bosques