Los océanos atrapan más carbono que los bosques





Según un informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), los ecosistemas marinos, incluyendo las praderas de hierba marina, manglares y marismas, tienen una capacidad mucho mayor de atrapar el carbono que los bosques. La organización cree que los ecosistemas oceánicos son esenciales para combatir el calentamiento global.
El informe de IUCN, The Management of Natural Coastal Carbon Sinks, indica que se necesita de una rápida acción global con el fin de proteger los ecosistemas marinos costeros debido a la pérdida, causada por las actividades humanas, de dos tercios de las praderas marinas y del 50 por ciento de los bosques de mangles con la consecuente reducción de su capacidad de almacenamiento de carbono.  El estudio señala que esta pérdida es comparable a la disminución de los bosques amazónicos.
El informe ofrece directrices de política sobre como incluir la gestión de los sumideros de carbono marino en las estrategias de reducción internacional y nacional. La propuesta que se cita en el estudio incluye áreas marinas protegidas, planificación espacial marina, técnicas de gestión locales de las pesquerías, desarrollo costero regulado y restauración del ecosistema.
Apoyando el informe de la IUCN del océano como un valioso sumidero de carbono,  se halla un artículo de un grupo de científicos de la British Antarctic Survey (BAS) que indica que las áreas recién expuestas provocadas por el deshielo de varias placas de hielo en la Antártida están absorbiendo más gas de carbono.
Los científicos estiman que el fitoplancton absorbe 3.5 millones de toneladas de carbono, esto es, 12.8 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), lo equivalente a la capacidad de almacenaje de CO2 de aproximadamente entre 6000 y 17000 hectáreas (15000 y 425000 acres) de bosque tropical.
Fuente: oceansentry.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año