FIESTA EN EL PAÍS DE PASCUA LAMA





Sonrisas anchas para la foto. Atrás, las imágenes de unas montañas que quizás ya no estarán, un río que no será tal y la gente. Al país minero llegaron todos para participar de la Feria Internacional, SIMINERA 2009. Probablemente, sean los mismos que deban contar en sus memorias a las generaciones futuras, cómo eran esas tierra antes de su llegada. Pero eso está lejos –unos 25 años más o menos- y no importa para aguar la fiesta.
Exultante, el representante de los dueños de casa, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, recibió a los invitados. Jorge Mayoral, secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, fue uno de los que se llevó más palmadas en la espalda. No es para menos; mientras en el país el agua desaparece y deja poblaciones enteras desamparadas, ellos gozan de toda el agua que quieran. Son ricos de toda riqueza.
Mayoral llegó cargado de buenas noticias para el sector. Niveles récord de crecimiento sostenido durante los últimos cinco años significan una mayor apuesta. El funcionario trajo esa buenas nuevas y prometió –y estas promesas si que las cumplen- más inversiones, construcción de nuevos proyectos, aumento de empleo y creación de nuevas empresas nacionales oferentes de insumos y servicios al sector minero en todo el país.
Asimismo, recordó que este año se pusieron en marcha cinco nuevos emprendimientos mineros metalíferos: Sierra Grande, en Río Negro; Manantial Espejo, en Santa Cruz; Pirquitas, en la puna jujeña; Gualcamayo, en el departamento Jáchal, y la mina de oro Casposo, en Calingasta, San Juan. Este último le hizo reflexionar que “seguramente abrigó el sueño de Domingo Faustino Sarmiento en materia minera”. No estaríamos tan seguros.
En honor y para alegría de sus anfitriones, el funcionario no dejó de recordar la próxima construcción del “emprendimiento aurífero más importante del mundo, el proyecto binacional Pascua Lama , que significará para San Juan 5 mil nuevos puestos de trabajo”. En la lluvia de estadísticas no faltó el proyecto para la explotación de sales de potasio ubicado al Norte de Neuquén y sur de Mendoza, con más de 3 mil millones de dólares de inversión. “El 80% de ese mineral será adquirido por Brasil, el 10% por India y el restante 10% por China”, apuntó.
El subpaís del país sigue creciendo. No necesitan armas como otros, solo cianuro y dinamita y un paisaje al cual explotar. Hubo tiempo entonces para los brindis con vino cuyano y degustaciones varias de las que participaron, además, el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, el presidente de la Cámara Argentina de Servicios Mineros, Fabricio Benedetti, el secretario de Minería de San Juan, Felipe Saavedra; el director de Exposium, Axel Arancibia; representantes de la Asociación de Obreros Mineros Argentinos, legisladores nacionales y provinciales, intendentes, universidades, representantes de la Unión Industrial, la Federación Económica de San Juan y la Cámara Minera de San Juan.
Estuvieron todos, absolutamente todos, y 30 mil personas más –según los organizadores- para cortar cinta y recorrer los satnds con toda la parafernalia minera a la vista. Negocios y las virtudes de la minería. En tanto, el agua escasea más allá de las fronteras de la República de Pascua Lama.

Fuente: medioymedio.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año