AFRICA MIA




El proceso de colonización de África tuvo como eje la sobre explotación de los recursos naturales. Para ello, se dividió el continente de forma antojadiza separando tribus por un lado y juntando otras, por el otro. Esta ficción tuvo como consecuencia los problemas étnicos que siguieron al proceso de descolonización y que continúan en la actualidad. En América Latina el proceso que se vive no es muy diferente.

Es así que se han conformado auténticos nuevos territorios dominados por las megamineras transnacionales, con seguridad propia, excensión impositiva, aduanas paralelas y hasta tráfico de personas. La provincia de Neuquén es uno de los ejemplos de esa fragmentación territorial. Para conocer un poco más en profundidad la situación, Medio y Medio se comunicó con Silvia Leanza, de la Fundación Ecosur Sección Patagonia Norte, organización que forma parte del Foro Permanente por el Medio Ambiente, que hoy se reúne en la Defensoría del Pueblo de la capital neuquina para ampliar la difusión “y el análisis de los verdaderos alcances de esta política de entrega y saqueo de nuestros recursos, que se extiende por todo el territorio nacional a pasos agigantados y ya se ha instalado fuertemente en Neuquén desde el poder político y empresarial”.

¿A que se debe la reunión de hoy?
Estamos trabajando muy bien con la defensoría del pueblo de la ciudad de Neuquén.
Hoy convocamos a las organizaciones que no han estado participando para ampliar la convocatoria a todo el abanico social de la provincia para reforzar las estrategias.

¿Cuál es la repercusión en la población?

A la gente en general le hace mucho ruido este tema, trata de entenderlo y lo está dejando de ver como un problema de la zona cordillerana y como una cuestión laboral.
Logramos juntar más de 10 mil firmas en defensa del proyecto de suspensión de la actividad, el de la prohibición. La adhesión es importante.A las marchas de Loncopue fueron unas dos mil personas, tantas como el número de pobladores tiene el lugar.
¿Qué es ese proyecto del que hablas?

En legislatura había un proyecto de ley prohibiendo la mega minería en la provincia (a cielo abierto, metalífera, basada en el uso de sustancias tóxicas). Pero yo hablo también de la que no es metalífera, como el potasio. Hubo varias idas y vueltas en el proyecto. No se le dieron los votos y aparece el proyecto Goncalves, que es del tipo controlador (permite el desarrollo pero con controles).

Algo difícil de creer…

Si. Acá en Patagonia nunca se cumplen los controles. Por ejemplo, la cuestión petrolera. Y cuando hay esos controles quedan jugados a las empresas y por lo tanto no se hacen.
Cualquier control se basa en declaración jurada por las empresas, tanto para declarar lo que producen como las cuestiones ambientales. Nosotros rechazamos este proyecto que tiene media sanción en diputados y se lo pasa a comisión de medio ambiente.
En esa instancia presentamos con el Foro un proyecto de ley para suspender toda licencia ambiental y concesiones de la actividad megaminera, hasta tanto no se realicen estudios hidrológicos de base en toda la provincia. No hay estudios de acuíferos.
Acá todos los proyectos mineros están sobre la cuenca del Neuquén y ahí hay evidencias de contaminación (Alta Cuenca del Río Negro) que afecta a más de un millón de personas.

¿Ustedes están en contra de todo tipo de minería?

No. Nosotros rechazamos la mega minería por ser altamente depuradora, altamente impactante. La ley de inversiones mineras es bastante taxativa y favorece las inversiones transnacionales. Es similar en toda América Latina y en África. El Plan Minero Nacional esta hecho  a la medida de las transnacionales. Por otro lado, está armado en relación al IRSA. Antes se hablaba de los planes quinquenales y ahora está el plan de infraestructura supeditada al plan minero. Algunos sospechábamos que se venía esto pero todo se mantenía oculto. Recién ahora se están vinculando esas cuestiones de la provincia con el plan minero.

¿Cuántos proyectos hay en Neuquén?

En Neuquén la información es incierta porque no tenemos acceso al Plan Minero Provincial  que responde al Nacional. Pudimos contabilizar por declaración del secretario de Minería de la provincia, Portilla, que son 8 emprendimientos (oro, plata, cobre, uranio y potasio) proyectados. Todos estos emprendimientos están integrados al acuerdo minero argentino-chileno del tratado binacional de la década de los 90. Por ejemplo, Andacollo Gold tiene emprendimientos en ambos lados y hay movimiento permanente de personal. El oro de la argentina sale por chile donde se lo refina y procesa.

Casi un tercer país…

Si, es un tercer país en medio de la frontera, con libertad arancelaria, de exportación e importación, etcétera. En los últimos tiempos hubo bastantes accidentes en los pasos fronterizos. Camiones que vuelcan y que no se sabe nada que son y que derraman, y no se sabe bien de donde vienen y adonde van.
Hay tráfico de personas; entradas clandestinas de trabajadores de uno a otro lado.
Gendarmería no controla nada porque así deberán ser las instrucciones, supongo.
En el futuro el país será dividido en tres enormes negocios: el agronegocio, el de la minería y el de los hidrocarburos. 
Yo soy de la zona de Comodoro Rivadavia y cuando éramos chicos podíamos sentarnos a ver los pozos de petróleo. Ahora está todo alambrado. Ya se está alambrando el país.
medioymedio.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año