GLIFOSATO EL PREDADOR TIENE NOMBRE






El glifosato y otros agrotóxicos ligados a la soja es permanentemente denunciada por comunidades indígenas, movimientos campesinos, vecinos y militantes. Uno de los aspectos es el uso indiscriminado por cuestiones económicas y de logística en la aplicación. Sin embargo a nivel local surgen en la provincia de Santa Fe defensores del modo de uso e incluso lo autorizan a distancias de las propiedades que pueden considerarse como mínimo de escandalosas. El argumento es la ausencia de estudios que demuestren los efectos negativos del herbicida. Sin embargo está probado que las concentraciones ínfimas de glifosato son altamente tóxicas. Para el presidente comunal de San Martín Norte, Gabriel Testa la situación es otra. En una reciente entrevista radial al programa “Aire de Santa Fe”, conducida por el periodista Luis Miño, declaró que “El gobierno comunal no se opone a la fumigación, no le voy a arruinar el negocio a uno” (sic). A su vez admitió que en la localidad se fumiga a 50 metros de las viviendas. Por otra parte la entrevista deja al desnudo que la autorización genera controversias a la hora de las responsabilidades que tienen que asumir los ingenieros agrónomos. Sin lugar a dudas San Martin Norte es zona liberada para el uso de glifosato. 

Luis Miño: Los vecinos ¿Se cansaron de ser fumigados por los productores de soja?
Testa: Esto viene de hace mucho tiempo, anteriormente  la situación era igual o peor. Por ejemplo se llamó a plantar algodón frente a una escuela y se usaban tóxicos muy potentes, ahora hay una ley provincial, se estipulan los metros de la población para fumigación aérea y terrestre a la que los vecinos algunos aducen que sufren de una cosa o de la otra y la pelotita se va tirando de un lado a otro.
Luis Miño: ¿Pero hay elementos que confirmen la toxicidad de estas fumigaciones?
En mi pueblo hay una mujer que la ve un especialista en Santa Fe, pero viste que hay distintas clases de plaguicidas
Luis Miño: Esta mujer tiene tres certificados médicos todos firmados por un médico
Testa: Eso es lo que estipula…
Luis Miño: El intendente de La Criolla marcó una ordenanza que desde abril pasado le da la razón a los vecinos autoconvocados de La Criolla, ¿Esto podría pasar igual con Ud.?
Testa: Yo estoy cerrado en una postura, no se si estaré en forma errónea o no, yo no me opongo, el gobierno comunal no se opone a la fumigación, no le voy a arruinar el negocio a uno ni tampoco voy a decir que no hay que cuidar la integridad física la población. Me piden autorización comunal para fumigar y yo autorizo la fumigación pero no me hago responsable, la comuna no se hace responsable de los daños y perjuicios que pueda causarle a la población. Tiene que hacerse cargo el dueño del campo y el técnico que firma la receta (ingeniero agrónomo) el producto  que se va a usar. La comuna no cuenta con medios para controlar eso, yo no me opongo pero tampoco le digo que fumigue con lo que quiera, y le quieren cargar el fardo a la comuna
Luis Miño: Pero usted está autorizando al autorizar tiene que firmar
Testa: Si pero no a los daños que pueda causar, el técnico es el que entiende en el tema
Luis Miño: ¿Entonces la gente cómo se defiende?
Testa: El que va a fumigar trae una receta firmada por el técnico, yo le hago esa  nota y se la doy, me llama el técnico y me dice ¿Cómo me vas a responsabilizar a mi?, y yo le digo, y ¿Cómo voy a responsabilizar a la comuna?, no estamos todos confundidos, acá hay que tomar otras medidas en el caso
Luis Miño: ¿Cuál sería esa medida?
Testa: El gobierno provincial tendría que tener en cada zona un técnico autorizado que controle las fumigaciones que alguien se haga responsable. Yo nunca me voy a hacer responsable.
Luis Miño: Pero Gabriel permítame un comentario, usted fue elegido por el pueblo para que el pueblo le exija a usted que si bien usted no se hace responsable, arbitre las medidas máximas para darle a ese pueblo que lo eligió la posibilidad de estar lo más tranquilos posible ante esas fumigaciones. Ahora usted no se hace responsable pero por lo menos levante el teléfono llame al ministerio de la producción  y diga me está pasando esto con la gente.
Testa: La provincia lo sabe y si ahora el jueves vienen de Sanidad Vegetal, vienen a mi comuna
Luis Miño ¿Sanidad Vegetal?
Si del ministerio de agricultura (nota pertenece al Ministerio de la Producción).
Luis Miño: ¿Ellos son los que se encargan de evaluar la toxicidad de la fumigación?
Testa: Ellos ya dictaron la ley, a 500mt, se puede fumigar con un solo producto,  terrestre a 1500 aéreo. 
Luis Miño: ¿Y a cuántos metros están estas personas que reclaman?
Testa: A 50 metros.
Luis Miño: ¿Cómo?
Testa: Y algunos menos, todos los pueblos acá en el interior están lindando con los propietarios, el boom de la soja.
Luis Miño: Bueno pero entonces esas personas están en infracción..
Si están dentro de los 500 metros, a 50 metros de los sembradíos algunos menos
Luis Miño: Perdón…
Testa: Pero con estos productos la ley dice que se puede fumigar, es nocivo para el ser humano, pero bueno ahora esta mujer dice que le produce reacciones a las enfermedades.
Luis Miño: Usted me dice que el jueves va Sanidad Vegetal, me anoto para llamarlo el viernes
Testa: Yo voy a estar cerrado siempre a la misma postura, yo no me responsabilizo de los daños que pueda causar a la población, yo no puedo exponer el patrimonio de la comuna, tampoco me puedo oponer a un tipo que saca la cuenta un productor de 130 hectáreas óptimas para sembrar, si no puede fumigar dentro de los 500 metros tiene 65 hectáreas que no las puede sembrar de soja.
Luis Miño: ¿Y eso trasladado en plata?
Testa: Le arruinas el negocio de todo el año, me pueden decir que puede sembrar otra cosa pero…
Luis Miño: Pero por más que vaya y controle...
Testa: 500 metros, 502, 510 es lo mismo, la ley también es psíquico, se aprovechan todos de la misma situación. En un pueblo vecino llenaron con agua un mosquito, fumigaron y al otro día a todos les dolía algo. 
Luis Miño: ¿Qué pueblo?
Testa: No te puedo dar nombres, un pueblo vecino, yo no estoy de acuerdo con las aplicaciones, pero ya está impuesto en todo el país y creo que nos dimos cuenta un poquito tarde del mal que se ha estado haciendo en estos años.
Luis Miño: O sea ¿Usted reconoce el daño?
Testa: Mi hermano murió fumigando con Parathion, una avioneta, ese veneno envenena al ser humano por la nariz y la boca. No tomaba las medidas y se descompuso fumigando.
medioymedio.com

-----------------------------------------------------------

GLIFOSATO EL PRIMER PROFANADOR





El paisaje de Los Toldos cambió, al igual que la de la mayoría de los pueblos de la Provincia de Buenos Aires. La causa: el envenenamiento con glifosato y todo otro tipo de agrotóxicos. Lo que era un típico paisaje bucólico, con gente de campo yendo y viniendo con sus productos, es hoy un páramo de donde escapan hasta las aves. Es lo que describió a Medio y Medio, Margot Goycochea, participante del Foro Ambiental de ese pueblo del noroeste bonaerense, conocido por ser la cuna de Eva Perón.
El otro día enviaste un mail donde denunciabas la aparición del un avión fumigando, ¿es algo recurrente?
Antes era cosa de todos los días, pero hace tiempo que no se veía. Ante tanta denuncia y protesta, los aviones mermaron un poco, pero esto sucedió a sólo 600 metros de la zona urbana, cuando la ley habla de una distancia 2 mil metros.
¿Hay otra manera en que fumigan?
Si, con los mosquitos. Es un aparato terrestre que mete miedo. Abre sus alas como un mosquito gigante –de ahí el nombre- donde aspersan el veneno. Es como un camión enorme. También están los otros aparatos, por ejemplo, el tractor de de arrastre  que es muy parecido al mosquito pero más peligroso.
En este caso, no hay ninguna protección para el trabajador. Cuando uno los ve, piensa en lo que les espera a ellos y a su descendencia.

¿Se tira solo glifosato?
No. Se tira de todo. El glifosato es uno de los tóxicos más usados, pero va formulado. Hacen mezclas y esas mezclas son todavía más letales.
¿Qué pasa en Los Toldos?
Algo que se repite en toda la provincia. Acá lo tenemos en la periferia y en la ciudad. En pleno centro lo tiran en la vereda. Ves el pasto amarillo y al lado bien verde y crecidito. Por eso queremos una ordenanza para que se prohíba.
¿Hay reacción de las autoridades?
Las autoridades pareciera que no se dan cuenta o hacen que no se dan cuenta, sobre todo los de la secretaría de salud. Hablan del dengue, de la gripe A y muchas otras cosas, pero nada dicen del envenenamiento que sufre la población por los tóxicos.
¿Tienen estudios epidemiológicos hechos?
No hay estadísticas con respecto a los venenos. Nosotros nos conocemos todos y sabemos que hay muertos por cáncer. Es sólo hacer un recorrido casa por casa para conocer hasta que punto está el problema. Hay cada vez más jóvenes con problemas de piel y malformaciones, aunque los médicos dicen que no puede ser por eso. Sin embargo, hay cada vez más nacimientos de chicos con malformaciones y hasta sin órganos internos.
¿Y en el paisaje?
Es desolador. Acá pasó de todo en los últimos 10 años y ahora se están viendo los efectos. El horizonte se ve a pleno porque quedan muy pocos bosques. Los pájaros se refugian en las ciudades. Si uno recorre el campo, no se ve gente. Está solo la soja. Antes se veía a la gente ir y venir de los campos con carros con frutos, mientras que ahora dependemos de las góndolas. Hay mucha tala de árboles y camiones pasando todo el tiempo con los troncos arrancados.
Antes, donde terminaba la ciudad, se veían árboles frutales de los cuales nos alimentábamos. Estamos quedando sin alimentos sanos, sin nada. Cualquier alimento ya no tiene los mismos nutrientes ni proteínas.
¿Pensaron en la vía judicial?
Habíamos indicado una causa judicial pero hubo problemas con el abogado. Ya está el recurso hecho, pero necesitamos saber cual es el dueño del campo donde el otro día fumigaron con el avión.
¿Y la gente del pueblo?
El problema es que la gente de la ciudad cree que no les llega el veneno. Por suerte hay algunos jóvenes –no todos- que han tomado conciencia. No son todos por este juego perverso del consumismo.
Pero los chicos comprometidos están trabajando mucho y bien. Para el 3 de diciembre, día internacional contra el uso de plaguicidas, muchos chicos están preparando trabajos que serán presentados el 5, cuando venga el Doctor Carrasco a hablar a Los Toldos.
¿Cómo ves el futuro?
Si no cambia ya, no soy optimista. Tiene que cambiar desde el corazón de la gente. Las corporaciones tallan muy fuertes, entonces son los pueblos los que tienen que cambiar el rumbo.

Fuente: medioymedio.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año