Cultivos transgénicos disparan el uso de pesticidas en Estados Unidos




Tres grupos estadounidenses de protección medioambiental y salud -Organic Center (TOC), Union for Concerned Scientists (UCS) y Center for Food Safety (CFS)- han publicado hoy un informe que señala que la rapidez con la que los granjeros estadounidenses han adoptado los cultivos genéticamenete modificados de maíz, soja y algodón, ha incrementado el uso de pesticidas, ha provocado una epidemia de hierbas resistentes a los herbicidas y aumentado la cantidad de residuos químicos presentes en los alimentos.
El informe señala que las investigaciones han demostrado que el uso de herbicidas creció en 173 millones de kilogramos desde 1996 hasta 2008. 46% de este aumento se produjo entre 2007 y 2008. Los cultivos de soja, maíz y algodón transgénicos más populares son los conocidos como Roundup Ready, por su habilidad para soportar tratamientos con el herbicida Roundup. Son elaborados y comercializados por el gigante de los transgénicos, Monsanto.
La adopción de estos cultivos resistentes a los insectos ha tenido un efecto positivo: la reducción en el uso de insecticidas. Sin embargo, sigue habiendo un incremento neto general de 144 millones de kilogramos de pesticidas, lo cual incluye tanto insecticidas como pesticidas.

A través de este informe, los grupos critican también a la industria de la biotecnología agrícola por sostener que los altos costos de las semillas de ingeniería genética están justificados por los múltiples beneficios que reciben de éstas los granjeros, incluyendo entre los citados beneficios la reducción en el uso de pesticidas.
El precio de las semillas de maíz transgénico en 2010 podría ser casi tres veces superior al precio de las semillas de maíz convencional. Las nuevas semillas de soja transgénica que se comercializarán en 2010, por su parte, podrían costar 42% más que las primeras versiones que se comercializaron.
Vía | www.reuters.com
Fotografía | illuminating9_11
Fuente: ecologiablog.com

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Insumisión, deconstrucción, decrecimiento

La humanidad tiene una oportunidad: La restauración masiva de bosques