DECLARACIÓN PÚBLICA POR LA DEFENSA DE LA BIODIVERSIDAD






Las comunidades mapuche del territorio de Reigolil en conjunto con la Municipalidad de Curarrehue y las organizaciones firmantes de Curarrehue, Pucón y Villarrica, y Temuco se han convocado por la defensa de la integridad del territorio, por la protección de los recursos naturales y su diversidad biológica y cultural. Toda la riqueza cultural y natural de nuestro territorio, está amenazada por un marco legal que posterga los derechos de las comunidades y otorga derechos a inversionistas privados, para explotar de manera no sustentable la naturaleza.
Las comunidades nos movilizamos para fortalecer el ejercicio del control ciudadano en el territorio y para exigir a las instituciones públicas y al estado, el pleno respeto a los derechos de los pueblos por sobre los derechos del capital y del sector empresarial. Exigimos la aplicación de los derechos establecidos en el convenio 169 de la OIT y particularmente el establecimiento de un mecanismo de consulta previa, libre e informada, de acuerdo con esta normativa hoy vigente en Chile, pues resulta imprescindible a la hora de proyectar inversiones en los territorios indígenas, lo cual a la fecha no ha sido realizado. Además exigimos el respeto del derecho constitucional a vivir en una ambiente libre de contaminación.
La aprobación de proyectos mediante instrumentos legales que marginan a los ciudadanos y habitantes del territorio, es una expropiación de sus derechos y sus recursos. Las instituciones públicas están privilegiando la explotación de los recursos naturales por parte de grandes empresas por sobre el derecho de las personas y colectivos. Uno tras otro se aprueban proyectos que alteran y destruyen nuestro hábitat: se aprueba la instalación de pisciculturas por sobre el derecho al agua de las comunidades, por uso histórico y costumbre. Se autorizan pedimentos y exploraciones mineras. Se autorizan mega-represas y centrales geotérmicas. Mientras tanto, las instituciones públicas solo administran las demandas de los inversionistas, sin cautelar los derechos de las comunidades mapuche y de los habitantes de este territorio, destruyendo su capital cultural, social y natural y generando un ambiente de desgobierno y temor.
Ni siquiera la declaratoria de Zona de Interés Turístico ha permitido generar un diálogo respetuoso y un proceso fluido para proteger los derechos pre-existentes y patrimonio natural y social.
Por este motivo, hemos montado en nuestros caballos, como lo hicieron nuestros ancestros para recorrer y demarcar nuestro territorio, desde Curarrehue al valle de Reigolil y revitalizar con ritos y ceremonias ancestrales, nutriendo nuestra cosmovisión y animando el espíritu de resistencia ante la continua invasión e imposición de los valores que mercantilizan la vida y la naturaleza. Cuestionamos que las autoridades elegidas para representarnos, proteger la vida, el bienestar y la democracia, sean hoy los administradores de las leyes para los inversionistas y sus capitales.
Montados a caballo resguardaremos nuestro territorio, y esta cabalgata es una acción pública y un mensaje de unidad y de que nos encontramos vigilantes y preparados para defender la naturaleza y la cosmovisión que ha mantenido vivo el espíritu de nuestros ancestros y de la Tierra. Somos gente pacífica y buscamos un desarrollo armónico con la naturaleza. Nos anima el más genuino de los deberes: el de proteger el patrimonio natural y una cultura que asegure el futuro de las generaciones venideras.
¡Por la Vida, por el Agua, por la Tierra y su Biodiversidad, por nuestra Cultura!
COMUNIDAD INDIGENA MANUEL QUINTONAHUEL
COMUNIDAD INDIGENA NIPIUKURA FRONTERA
COMUNIDAD INDIGENA NEWEN MAPU AUKINKO QUIÑENAHUIN
COMUNIDAD INDIGENA JUAN DE DIOS HUAIQUIFIL
COMUNIDAD INDIGENA DE RILUL NAHUELFILU
COMUNIDAD INDIGENA NAHUEL MAPU
COMUNIDAD INDIGENA HUIÑOIKO DE LONKOFILO
COMUNIDAD INDIGENA ARKENKO DE MAITE
COMUNIDAD INDIGENA FRANCISCO LLANCAPI
COMUNIDAD INDIGENA RUKA PUDU
COMUNIDA INDIGENA LICAN KURA
COMUNIDAD INDIGENA HUAMPOE
COMUNIDAD INDIGENA QUETROKO
COMUNIDD INDIGENA DE LLAFENKO
COMUNIDAD INDIGENA PALGUIN BAJO
COMUNIDAD INDIGENA CAMILO COÑOEQUIR LLOFTUNEKUL
COMUNIDAD INDIGENA CAMILO COÑOEQUIR TRANKURA
AGRUPACION DE COMUNIDADES "INKATUNIAFIL TAIÑ ITROFILLMOGEN"
RED DE GASTRONOMIA CON IDENTIDAD "IYAEL KUME"
COMUNIDAD CULTURAL "WALL KIMUN"
COMUNIDAD AMBIENTAL KITRALMA
MESA INDIGENA COMUNA DE PUCON
ETICA EN LOS BOSQUES
OBSERVATORIO CIUDADANO
ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CURARREHUE, representada por su Alcalde Sr. HECTOR CARRASCO
ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PUCON, representada por su Alcaldesa Sra. EDITA MANSILLA

------------------------------------

ACOGEN RECURSO DE PROTECCION POR LA INSTALACIÓN DE LA PISCICULTURA PALGUIN

Miércoles 18 de noviembre de 2009
El día 23 de Septiembre se discutía la aprobación de la instalación del Proyecto "Piscicultura Palguín", ubicado en el Sector Palguín en la comuna de Pucón. En aquella ocasión vecinos y organizaciones de Pucón, apoyados por Etica en los Bosques, presentaron sus observaciones a la COREMA de la Araucanía, ante esta nueva piscicultura en la comuna, que se suma a las más de 30 que existen en el territorio. Finalmente la Piscicultura fue aprobada, a pesar de las múltiples observaciones de vecinos y comunidades mapuches.
En una rápida pero efectiva organización las comunidades de Palguín, con apoyo del Municipio de Pucón, Etica en los Bosques y el Observatorio Ciudadano, presentaron un Recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Temuco, el cual fue acogida el día de ayer por unanimidad, con orden de no innovar, es decir, el proyecto queda paralizado a la espera que se analice en detalle el Recurso de Protección presentado.
Este proyecto de la Sociedad Agrícola Terrasur Limitada, tendría una intervención directa en el río Trancura, afectando a unas 600 familias que residen en la zona.
Fuente: Etica en los Bosques / Fotos: Bridget Besaw

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Fiebre de Oro amenazan el Parque Patagonia en Chile:Minera Australiana Equus Mining pone en riesgo patrimonio geológico y arqueológico en Aysen

Animales desesperados ante la peor sequía de Australia