La caza ha acabado en 3 años con el 25% de los rinocerontes de Zimbaue




La caza clandestina es una auténtica orgía en Zimbabue. En menos de tres años, más de 200 rinocerontes, un cuarto de su población total, han sido víctimas de la caza furtiva desenfrenada. El país, sumido en una grave crisis económica, no ha podido, sabido o querido parar la actividad de los cazadores, ayudados por bandas internacionales.
Ya se sabe, a río revuelto, ganancia de cazadores. Algo así viene a decir el informe enviado al parlamento del país por la Autoridad de Parques Naturales y Fauna Salvaje de Zimbabue, Morris Mutsambiwa:
Hemos perdido cerca de 200 rinocerontes en los últimos dos o tres años. Creemos firmemente que hay bandas organizadas en la región en las que participan ciudadanos sudafricanos y asiáticos. (Traducción libre)
¿ Pero qué tipo de botín supone el rinoceronte? La especie está amenazada por el alto valor de sus cuernos en el mercado negro, utilizados para fabricar empuñaduras de dagas y en la medicina tradicional asiática.
Un auténtico caramelo para los cazadores clandestinos, que ha acabado siendo mucho más dulce desde que se han estrechado los parques y reservas naturales, expropiando parte de su espacio en aplicación de la reforma agraria iniciada en el 2.000.
Atrás quedaron los tiempos para la esperanza. Allá en la década de los 80, se crearon reservas y parques naturales privados que supusieron un alivio para el diezmadísimo rinoceronte negro. Resultado: aumentaron los ejemplares, los mismos que luego han acabado en manos de los cazadores.
La situación es alarmante. Según el gobierno, Zimbabue cuenta con alrededor de 500 rinocerontes negros y 300 más blancos, ambos en peligro de extinción.
Pero la masacre podría ser todavía mayor. Según el presidente de la organización Fuerza para la Conservación de Zimbabue (ZCTF), Johnny Rodrigues, este año se han matado más de 70 ejemplares, y una cifra superior a los 200 durante el 2008. Y cita el caso del Parque Natural de Matusadona, en el norte de Zimbabue, donde sólo quedan 6 de los 42 que había. ¿O quizás ya son sólo 5?

Vía | af.reuters.com
Fotografía | Mara1

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año