La escasez de lluvias provocará una gran hambruna en el sur de Sudán




En Sudán cuando falta el agua no puede pasar nada bueno, sobre todo si se precisa para la vida misma. Es lo que está ocurriendo en la terrible sequía que padece el sur de Sudán, donde la ausencia de lluvias está a un paso de provocar una gran hambruna.
El agua es riqueza, ya lo dice la sabiduría popular, pero también es supervivencia. Si no, que se lo digan a los keniatas, o al 1.2 millones de sudaneses que podrían quedar sin nada que llevarse a la boca tras una mala temporada de lluvias, según alerta la ONU.
Lo que sí está lloviendo a mares son los conflictos tribales, que han aumentado junto con la escasez de precipitaciones. Consecuencia de todo ello: según los funcionarios de UNICEF que visitaron la zona, se teme una situación de emergencia debido a no haber llovido en toda la temporada de lluvias, que va de octubre a principios de noviembre.
En palabras del Director Ejecutivo Adjunto del UNICEF, Hilde Johnson:
Aquí la crisis va a golpear muy duro, estamos viendo el comienzo de la misma en este momento. Si no somos capaces de manejar bien la situación, podemos esperar auténticas hambrunas.
Los niveles tan bajos de lluvia que están teniendo podrían golpear las cosechas principales del sur, que se esperan para el próximo año.
Además, un aumento de las luchas tribales ha impulsado a muchas familias a abandonar sus hogares y cosechas escasas, dejandolos aún más vulnerables. (Traducción libre)
Vía | www.reuters.com
Fotografía | Sidelife
ecologiablog.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año