Reino Unido: Como la piscicultura en Chile amenaza con un eco desastre





Por: Robert Mendick

(Telegraph).- El empaque no da señales de los origenes de la “trucha asalmonada”. No son claras las consecuencias desastrosas de la piscicultura intensiva a los largo de las costas prístinas de Chile, según los eco-activistas, muchas granjas están plagadas por enfermedades y la contaminación.

No se sugiere, por supuesto, que el pescado servido por Waitrose o Pret a Manger, dos de los proveedores británicos de alimentos ambientalmente amigables, proviene de una granja que genera estas preocupaciones.

El crecimiento de la piscicultura en Chile se inicio hace una década cuando las corporaciones internacionales se dieron cuenta que podrían hacer mas dinero en las aguas azules en la costa alrededor de Puerto Montt, 600 millas al sur de la capital Santiago.

La explosión en la demanda mundial por salmón y trucha condujo a una rápida expansión de la industria de la piscicultura en jaulas, en los cuales los peces son mantenidos en jaulas en el mar.

Para mediados de esta década, Chile se convirtió en el segundo productor de salmón y trucha (después de Noruega), con un valor de mas de £1.2 billones por año.

Con los costos de la mano de obra y energéticos menores a los de Noruega, Escocia y Canadá (en promedio los trabajadores de la industria piscícola chilena obtienen menos de £5,000 al año), la costa chilena permitió que las grandes corporaciones generen muchas ganancias. Sin embargo, los ambientalistas se quejan de que la regulación no fue lo suficientemente robusta.

Lo que siguió fue un desastre. En julio de 2007, Marine Harvest, una empresa noruega que provee un cuarto del salmón mundial, reporto el primer caso en Sudamérica de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISA), un virus mortal para el pez.

Por meses el resto de la industria ignoro la amenaza.

Pero la carencia de una regulación robusta y la forma en que las granjas fueron ubicadas, sin espacio para zonas de amortiguamiento, permitió que la enfermedad se disemine.

En una etapa, explicó Jorgen Christiansen, portavoz de Marine Harvest, cerca de 400,000 t de salmón (10 millones de peces) fueron cosechados en un rango de 75 millas de costa alrededor de Puerto Montt. Esto comparado con las  cerca de 800,000 t de salmón de cultivo cosechado a lo largo de 1,900 millas de la costa noruega.

Las condiciones también facilitaron la diseminación de enfermedades bacteriales, según los ambientalistas. Un estudio demostró que el salmón chileno contenía 5,000 veces mas antibióticos que el salmón noruego, un indicador que según los ambientalistas informa sobre la cantidad de medicamentos que fueron usados para tratar de mantener a los peces libres de enfermedades. En el plazo de un año, el ISA (el cual no afecta el “trucha asalmonada” importada por Bretaña) ha matado un amplio número de salmones.

Casi de la noche de la mañana la industria fue puesta de rodillas con miles de trabajadores despedidos, las piscigranjas vacías y las aguas locales contaminada. Este año la industria exportará cerca de 150,000 t de salmón, lo que registra una amplia caída en comparación con sus mejores años.

“Estas granjas intensivas son la receta para un eco-desastre” indicó Don Staniford, un voluntario de Pure Salmon, quien realizó una película sobre la industria salmoneras y sus efectos en Chile, y será estrena el próximo mes.

“El problema inherente en el cultivo de salmón y trucha de mar en las jaulas abiertas es que los desechos son descargados al mar, estos diseminan enfermedades y parásitos que impactan en las poblaciones de peces locales. También los peces pueden escapar causando un desbalance con los peces locales”.

En el oeste de Londres la empresa que importa la “trucha asalmonada” de Chile expresó a The Sunday Telegraph que si inspeccionan regularmente a la granja, la cual ha firmado reglas de regulación mundial.

El pescado provienen de una granja al sur de Puerto Montt, en Chonchi, y pertenece a Salmones Antarctica, la única empresa local adquirida por empresarios japoneses.

“Existen problemas con el salmón en Chile pero nosotros estamos importando trucha asalmonada. Esta es una especie completamente diferente” destacó Derek Lewis, portavoz del importador Taiko Foods. “Conocemos que hay problemas (en Chile) pero no en nuestra granja y no es nuestra especie”.
http://www.ecoceanos.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=9245

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año