Las represas hidroeléctricas planificadas, pueden poner en riesgo a la Amazonia






El gran número de represas que los gobiernos de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú planean construir en los ríos tributarios del Amazonas podría tener un serio impacto ecológico para toda la región, según un nuevo estudio.
La investigación fue dirigida por Matt Finer, del Centro para la Legislación Ambiental Internacional, Center for International Environmental Law, en Washington D.C., y evalúa el impacto conjunto de más de 150 embalses considerados por los gobiernos mencionados.
El 60% de las represas podría afectar el flujo vital de los ríos que corren desde los Andes y alimentan el Amazonas, según el documento, publicado en la revista científica PLoS ONE.
"Los resultados del estudio son muy preocupantes dada la conexión crítica entre las montañas andinas y las planicies amazónicas", señaló Finer.
"No parece haber planes estratégicos sobre las consecuencias potenciales de perturbar una conexión ecológica que ha existido durante millones de años".
"Aumentó de más de seis veces"
Finer y sus colegas consideraron represas planeadas en seis grandes ríos tributarios del Amazonas: Caquetá, Madeira, Marañon, Napo, Putumayo y Ucayali.
"No parece haber planes estratégicos sobre las consecuencias potenciales de perturbar una conexión ecológica que ha existido durante millones de años" - Matt Finer, Centro para la Legislación Ambiental Internacional, Washington D.C.
El investigador dijo a BBC Mundo que consideró para el estudio "todas las represas hidroeléctricas planeadas con capacidad de más de 2 MW. Contabilizamos 151 proyectos".
"Cerca del 40% ya están en etapa avanzada de planeamiento, es decir, ya existen procesos contractuales. El número representa un gran aumento, ya que actualmente existen 48 represas con capacidad de más de 2 MW en la Amazonia andina".
"Lo que es crucial destacar es que 53% de las represas nuevas serían de 100 MW o más y esto es un aumento de más de seis veces en el número de represas de gran tamaño. Actuamente, por ejemplo, sólo existe un gran embalse de más de 1.000 MW en la Amazonia andina, pero hay planes para otros 17", señaló Finer.
"Conexión íntima" entre Andes y Amazonia
Los puntos amarillos representan las represas planeadas y los violetas las existentes. Mapa gentileza Matt Finer
El río Amazonas ha estado "íntimamente vinculado a las montañas de los Andes durante más de 10 millones de años", dijo Finer.
"Los Andes proveen la gran mayoría de los sedimentos, nutrientes y material orgánico al Amazonas, alimentando un ecosistema que es uno de los más productivos del planeta. Muchas de las especies de peces de importancia económica desovan solo en ríos alimentados por los Andes".
El estudio también señala que más del 80% de las represas planeadas contribuirían a la deforestación como consecuencia de la construcción de carreteras o la inundación de terrenos.
Planes estratégicos
Finer señala que "la falta de políticas regionales" obedece principalmente a dos razones: "los proyectos están siendo evaluados en forma individual antes de ser construidos y además la trayectoria de los ríos que nacen en los Andes es compleja y multinacional".
Muchos gobiernos aseguran que las represas son necesarias para satisfacer las necesidades energéticas y de desarrollo económico.
"Los proyectos están siendo evaluados en forma individual antes de ser construidos" Matt Finer
"Encontramos en los informes oficiales que los gobiernos de Ecuador, Perú y Bolivia, por ejemplo, describen a la energía hidroeléctrica como una pieza central de sus planes energéticos a largo plazo. La demanda doméstica extra proyectada para los tres países es de 7.000 MW adicionales, debido a un mayor uso energético y a esfuerzos para reemplazar centrales termoeléctricas", dijo Finer.
"Nososotros les responderíamos a los gobiernos que utilizando un análisis estratégico, podrían indentificar mejor y priorizar represas de bajo o mediano impacto y eliminar la necesidad de construir represas de alto impacto".
El estudio recomienda un planeamiento estratégico que evalúe el impacto de represas a escalas espaciales mayores, por ejemplo, a nivel de toda la cuenca de un río. También sugiere crear un plan estratégico para asegurar que se mantenga el libre flujo de los ríos desde los Andes hasta la Amazonia.
Finer dijo a BBC Mundo que hasta ahora el libre flujo de los seis ríos estudidados prácticamente no había sido afectado. Sin embargo, "con la construcción de dos mega represas en el Río Madeira que ya están casi terminadas el número de conexiones no afectadas se reducirá a 5. Y con la variedad de represas planeadas para al menos cuatro tributarios, podría haber sólo una o dos vías que fluyen libremente. ¿Cuáles serán las implicaciones en el futuro? Nadie lo sabe". 

BBC Mundo www.bbc.co.uk
Mapa: Imagen gentileza Matt Finer
--------------------------------------

codiario.eleconomista.es 
El aumento del número de corrimientos de tierra de esta zona del centro del país chino, donde está localizado su mayor proyecto hidroeléctrico, va aumentando con el paso de los años y va a obligar a una reubicación.

El mayor proyecto hidroeléctrico del mundo, el situado en la región china de Tres Gargantas, puede ser peligroso para los habitantes que viven en zonas colindantes, y ello es debido a los fenómenos geológicos que últimamente incurren en la zona, como así ha asegurado El Ministerio de Tierra y Recursos chino.
Para Liu Yuan, responsable de prevención de accidentes en la en Tres Gargantas, llevar a cabo una evacuación es conveniente dado el aumento de hundimientos de tierra que se da en esta zona y que va aumentando a cada año que pasa, como así relata el diario Global Times.
Desde 2009, que la presa de Tres Gargantas comenzó a funcionar, no ha habido que lamentar ningún incidente, si bien es cierto que las autoridades chinas tenían previsto que se pudiera producir algún incidente antes de su puesta en marca. Sí que hubo un incidente, pero antes de esta fecha, en 2007, cuando se produjo un desprendimiento en una zona montañosa que algunos atribuyeron ya a la presa y que le costó la vida a una persona, con un herido y dos desaparecidos como bagaje.

Reubicación
De nuevo, 100.000 personas deberían ser reubicadas a consecuencia de estos fenómenos geológicos, quienes se unirían al más de un millón de habitantes de la cuenca media del río Yangtsé (donde se localiza la presa), que tuvieron que abandonar su residencia como consecuencia de la construcción de la presa. Este fue uno de los mayores éxitos de la historia debido a una obra de la ingeniería.
Esta obra hidráulica, ideada en la época del maoísmo en Tres Gargantas, ha sido muy criticada durante años por los daños al medio ambiente, pero resulta vital para el Gobierno chino porque gracias a ella busca acabar con el déficit energético de Shanghái y el resto del delta del Yangtsé.

Fuente: BOLETÍN 295 ECOSISTEMAS

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año