Los Awá, la tribu indígena más amenazada del planeta



Riesgo de ‘genocidio’ en Brasil


Mientras la ONU celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, crecen los llamamientos para que se ponga fin a “una situación real de genocidio” dentro de la Amazonia brasileña.
Los expertos advierten de que el pueblo indígena awá en Brasil se enfrentará a la extinción a menos que se incrementen los esfuerzos por proteger sus derechos territoriales, que están siendo violados por madereros ilegales y ganaderos.
La ONU quiere que la “dignidad y los derechos” de los seres humanos se respeten a nivel mundial. Sin embargo, muchas comunidades indígenas siguen siendo víctimas del odio étnico.
Los awás son una pequeña tribu de unos 355 miembros, que ha sobrevivido a masacres brutales. Viven en el este de la Amazonia, y son uno de los últimos pueblos indígenas de cazadores-recolectores nómadas que quedan en el planeta. Algunos de sus miembros aún permanecen sin contacto.
Los awás dependen de la selva para todo, pero a medida que la tala intensiva destruye su tierra, esta desaparece a un ritmo frenético.

Bruno Fragoso, del Departamento de Asuntos Indígenas del Gobierno de Brasil (FUNAI), afirmó: “Los awás se están enfrentando a invasiones crecientes y si no se adoptan medidas de emergencia con rapidez, el futuro que le espera a este pueblo es la extinción”.
“Estamos lidiando con un genocidio real”, expresaba un juez brasileño que visitó el territorio de los awás para investigar su caso.
En la misma línea, un estudio desarrollado por la doctora Eliane Cantarino O’Dwyer, antropóloga experta en los awás, concluyó: “Los awás se enfrentan a una situación real de genocidio.”
La selva de los awás afronta una de las tasas más elevadas de deforestación de todas las áreas indígenas de la Amazonia. Imágenes captadas vía satélite muestran que más de un 30% de esta, en uno de los cuatro territorios en los que viven awás, ya ha sido destruida.

A los expertos les preocupa especialmente el impacto que estas invasiones territoriales tienen sobre los awás no contactados, quienes son particularmente vulnerables a la enfermedad.
Según declaraciones del director de Survival International, Stephen Corry: “Los awás son el pueblo indígena más amenazado del planeta. Si sus derechos no se protegen, pasarán a existir únicamente en las páginas de los libros de historia. El llamamiento de la ONU para acabar con la discriminación racial es un paso más para cambiar actitudes y ayudar a mantener la selva de los awás intacta.”
--------------------------------------
En el estado de Maranhão, en el amazonas brasileño, los miembros de la tribu indígena Awá intentan sobrevivir a la descontrolada tala de la selva por parte de la industria maderera, la explotación minera y la ganadería. La organización Survival International ha lanzado una campaña para llamar la atención del público hacia lo que el juez brasileño José Carlos do Vale Madeira ha descrito como un genocidio.
Survival International señala que la tribu tiene unos 355 miembros y es uno de los últimos pueblos indígenas de cazadores-recolectores nómadas que quedan en el planeta. Su supervivencia depende de la selva, pero su territorio tiene una de las tasas más elevadas de deforestación de todas las áreas indígenas del Amazonas. Por defender su hogar, los Awá han sido víctimas de ataques brutrales. Stephen Corry, director de la organización, dice que los awás son el pueblo indígena más amenazado del planeta.
De acuerdo con The Guardian, aunque la destrucción del Amazonas es un problema de larga data, la amenaza sobre los Awá se recrudeció en 1982, cuando fue inaugurado un programa, financiado por la Comunidad Económica Europea y el Banco Mundial, para extraer los enormes depósitos de mineral de hierro que se encuentran en la sierra de Carajás.
Entonces, fue construido un ferrocarril desde las minas hasta la costa, que pasa directamente a través de la tierra de los Awá. Más tarde se inició un programa de construcción de carreteras. Todo esto permitió que los colonos, ganaderos y madereros, pudieran acceder sin obstáculos a la selva, hogar de los Awá, de otros grupos indígenas y de miles de especies animales y vegetales.

Fotos: © Fiona Watson/Survival

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año