La población de Cajamarca declara resistencia pacífica permanente hasta que Conga sea declarada inviable



Minería en Perú

Adital

Traducido para Adital por Daniel Barrantes

Después del anuncio realizado por el presidente peruano Ollanta Humala, a comienzos de la semana, informando que garantizaría la instalación del proyecto minero Conga en Cajamarca, más de 20 organizaciones, federaciones, sindicatos y parroquias se manifestaron por medio de una carta abierta repudiando esa decisión. Los activistas se declararon en resistencia pacífica permanente por la vida y la dignidad hasta que se garantice la inviabilidad del proyecto.

El día 31 de mayo las organizaciones pretenden realizar una jornada de movilizaciones pacíficas en todo el departamento de Cajamarca, que se prolongará hasta que el presidente escuche los reclamos populares sobre la inviabilidad de Conga.
En la carta abierta, las organizaciones dejan en claro que lejos de aceptar la propuesta de Ollanta de garantizar la cantidad, disponibilidad y calidad del agua para toda Cajamarca, lo que la población desea es el fin de la imposición de proyectos mineros en la región, y en lugar de ellos, la inversión en actividades sustentables como agricultura, pecuaria, piscicultura, turismo, reforestación y artesanías.
En el documento, piden que el presidente cumpla sus promesas de campaña y no dé continuidad a las políticas excluyentes, centralistas y depredadoras de los recursos naturales de la región. Piden, fundamentalmente, que Ollanta pare con la destrucción de las fuentes de recursos hídricos y recuerdan que la Yanacocha, empresa responsable del Proyecto Conga, ya destruyó innumerables ríos, manantiales y lagunas, como San José, Maqui Maqui, Totorococha Chica, Patos y Corazón, para citar sólo algunas.
Esta insistencia en imponer proyectos depredadores del medio ambiente, sin el consentimiento de la población local marcó los últimos 20 años de historia de Cajamarca con luchas y resistencia, postura que va a ser mantenida.
Una de las iniciativas que ya está en marcha es la vigilancia ciudadana realizada por las Rondas Campesinas y bautizada como ‘Guardianes de las Aguas’. La tarea es vigilar, de manera permanente, las lagunas para no dejar que empresas mineras puedan destruirlas.
Otro punto abordado en la carta fue el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto Conga, aprobado en el gobierno de Alan García y que recientemente se realizó una pericia para analizar su viabilidad. Las organizaciones afirman saber la intención de la pericia.
"Usted, Señor Presidente, también conoce que el peritaje actual no se hizo para estudiar seriamente si el proyecto Minas Conga podía ser viable o inviable porque los términos de referencia puestos por el empresario minero Oscar Valdés, que es ahora su primer ministro no lo exigieron así, sino solo se pidió formular recomendaciones para mejorar las medidas de mitigación propuestas por la empresa minera en su cuestionado Estudio de Impacto Ambiental”, denuncian.
Las Rondas Campesinas, frentes de defensa, gremios sindicales y demás redes que firmaron la carta abierta enviada a Humala también rebaten las críticas de medios de comunicación que acusan a las organizaciones sociales de estar manipuladas y ser adversas a cualquier tipo de inversiones y actividades mineras. La verdad es que el reclamo no es por el fin de las actividades mineras, sino por el desarrollo sustentable de Cajamarca y la implantación de nuevas políticas de Estado que permitan que la minería sirva al desarrollo del país y no "que el país entero siga sirviendo a los intereses mezquinos de las poderosas empresas mineras”. 
La carta se despide reafirmando que la población no permitirá la repetición "de la historia ignominiosa del oro en Cajamarca”, pues ahora el pueblo tiene conciencia del destino de su historia y cree en la fuerza de la verdad y de la justicia que defienden. "No permitiremos que se quiera nuevamente avasallarnos. ¡Conga es inviable!”, terminan. 

Fuente:http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?boletim=1&lang=ES&cod=66502

-----------------------------------------------------

Carta abierta al presidente de la república del Perú para decir "NO al proyecto CONGA"

Esta campaña es lanzada por la Asociación Tierra y Libertad y del colectivo ALDEAH.
NO AL PROYECTO MINERO CONGA

La empresa minera Yanacocha cuyos proprietarios mayoritarios son NEWMONT MINNING y BUENAVENTURA  prevee con su proyecto minero CONGA la destrucción de 5 lagos de la zona alto-andina de CONGA a más de 3500 metros de altitud en el departamento de Cajamarca, Perú. Se pretende vaciar dos lagunas para extraer el oro y dos serán vaciadas para servir de reservorio de los relaves mineros. Esto va a afectar el ecosistema frágil de bofedales y de humedales que absorben el agua y alimentan las capas freáticas y son la fuente de decenas de rios que irrigan los ricos valles cajamarquinos. Cajamarca es el primer productor lechero del pais. Además, los relaves de mineral contaminarán las aguas volviendolas no aptas para el consumo humano y animal.
Yanacocha tiene ya un pasivo ambiental importante en la región de Cajamarca y el proyecto CONGA no hace más que amenazar aún más a la población. En 2000, mercurio fue derramado de un camión de la mina Yanacocha a lo largo de 40km, contaminando el pueblo de Choropampa : sus pobladores continúan  falleciendo de las consecuencias de la absorción del mineral.
El pueblo de Cajamarca se levantó en noviembre último contra el proyecto y la única respuesta del gobierno fue declarar el estado de emergencia negándose a escuchar la voz del pueblo y de sus representantes. No se habia visto desde hace 30 años ! Varios campesinos fueron heridos y uno de ellos quedará paralítico de por vida.
Bajo lla presión, el gobierno levantó el estado de emergencia pero pretende hacer pasar su proyecto llamando a un peritaje internacional por peritos extranjeros que deben hacer “viable” el proyecto.
Los gobiernos regionales y provinciales han emitodo ordenanzas declarando inviable el proyecto; pedimos el respeto de dichas ordenanzas por el gobierno de Ollanta Humala y de su primer ministro Valdez, su brazo fuerte. Reclamamos el proceso de zonificación ecológica y económica regional. Denunciamos la represión y la criminalización de la protesta social que pretende hacer callar las reclamaciones justas de nuestros pueblos y pedimos el fin de la persecución a nuestros dirigentes y defensores del medio ambiente que arriesgando sus vidas defienden nuestras aguas. Y esto a pesar de la gloriosa Marcha del Agua realizada del 1ro al 10 de febrero en dónde miles de peruanos manifestaron su rechazo al proyecto

EL AGUA ES UN DERECHO FUNDAMENTAL DEL HOMBRE
La legislación actual del estado peruano no reconoce al agua potable y al tratamiento de esta como un derecho fundamental del hombre. El Congreso de la República debe de mofificar la Constitución en vista de permitir que el agua potable y su tratamiento sean reconocidos como un derecho fundamental como estipulado en la resolución de la ONU del 28 de julio del 2010 ue de permettre que l’eau potable et son assainissement soient reconnus comme un droit de l’homme fondamental comme stipulé par la résolution de l´ONU du 28 juillet 2010 y que el suministro del agua no sea privatizado.
PROHIBICIÓN DE LA ACTIVIDAD MINERA USANDO CIANURO Y MERCURIO
El cianuro es una de las sustancias tóxicas más peligrosas en el mundo y po resta razón numerosos paises han prohibido su uso o han reglamentado su uso. Sin embargo en el Perú, el cianuro es la primera substancia utilizada en el sector aurífero que se hace pasar por una industria « responsable ». Los crimenes ecológicos ligados al uso de cianuro y de mercurio en la actividad minera deben de cesar definitivamente !

***ENVIAR LA CARTA A ****

  • Palacio de Gobierno,Presidente del Perú: Ollanta Humala Tasso, Jr. de la Unión 264, Lima 1, Perú. Tel. 00.51.1. 311 4200, 00.51.1.311 3908. Asesora – Cecilia Israel.  

  •   Presidencia del Consejo de Ministros – PCM. Sr. Oscar Valdés Dancuart   

  • Ministro de Energía y Minas. Ministro: Jorge Humberto Merino Tafur   

  • Gerente General Yanacocha, Carlos Santa Cruz

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año