PACTO FEDERAL MINERO: LA INFAMIA INSTITUCIONALIZADA




COMUNICADO DE LA ASAMBLEA POPULAR POR EL AGUA
Como verdaderos hombres de negocios, los gobernadores de Mendoza, San Juan, Catamarca, La Rioja, Jujuy, Salta, Río Negro, Chubut y Santa Cruz, ministros nacionales, dirigentes gremiales y cámaras del sector, firmaron alborozados el Plan Federal Minero. Porque de eso se trata este plan, de un gran negocio que solo beneficiará a las transnacionales de la megaminería, el saqueo y la contaminación, y a estos socios locales, verdaderos representantes de las corporaciones.

Este plan representa la concreción de las políticas kirchneristas para el sector, basadas en la continuidad de las leyes menemistas de los 90, sostenidas por el gobierno nacional y ratificadas personalmente por la presidenta y gobernadores ante las corporaciones de la megaminería internacional el año pasado, y por nuestra provincia con la visita del subsecretario de minería y energía de Mendoza, Walter Vázquez, y el diputado Dante González a Canadá, en el mismo momento en que miles de personas le decían no a la megaminería en el Carrusel Vendimial.
En todo momento, desde la Asamblea Popular por el Agua hemos manifestado que entendemos a la minería como una actividad económica que contribuye al desarrollo de la comunidad, pero es nuestro deber denunciar a la actividad megaminera como promotora del saqueo de nuestro Bienes Comunes y Sociales y contaminadora no sólo de nuestro ambiente, sino de nuestras instituciones y nuestra comunidad. Esto es lo que los firmantes del pacto esconden a nuestro pueblo, detrás de la fachada de la minería “responsable y sustentable”.
La actividad de la megaminería metalífera y no-metalífera que viene siendo desplazada de los grandes centros del poder mundial, hoy se despliega por América Latina gracias a las leyes permisivas que permiten su ingreso, y a los gobernantes que bajo su apoyo van ocupando puestos de decisión en los Estados. Sus métodos, prohibidos por leyes en el llamado primer mundo, pretenden ahora ser aplicados en nuestros países con la complicidad de gobiernos e instituciones. 
Tal es el caso de la única actividad megaminera que hay actualmente en nuestra provincia, el proyecto Potasio Río Colorado, que pretende utilizar para su desarrollo "gas no convencional". Este gas, promovido por la presidenta de la Nación y por nuestro gobernador, también llamado shale gas o tight gas, está prohibido por ley en Europa y rechazado en varios Estados de los Estados Unidos por el enorme potencial de contaminación en los acuíferos subterráneos que genera la "Técnica de Fractura Hidráulica", como se denomina al método de extracción.
Esta es la política económica nacional y provincial que denunciamos y a la que opondremos la fuerza y la voluntad del pueblo organizado. Y si las corporaciones y sus representantes en el gobierno nacional y provincial celebran la concreción de este pacto, nosotros recordamos que también nos organizamos y estamos dando batalla en nuestros territorios. El pueblo y las asambleas de Cuyo, el NOA y el resto del país resisten, se movilizan, y se defenderán frente a cualquier embate de las megamineras y sus socios. No se trata de un “grupo de ambientalistas”, sino de la legítima lucha de pueblos enteros. Los gobiernos conocen de sobra esta realidad, y debido a ello se preocupan por “hacer escuela” en provincias donde la comunidad es plenamente consciente de que la megaminería no es sinónimo de progreso, sino de colonialismo y atropello a nuestra dignidad.
Convencidos y comprometidos con el Cambio Social que permita a todos los seres vivir en armonía con nuestra naturaleza, es que decimos a nuestro pueblo que lucharemos hasta las últimas consecuencias, hasta que no quede una sola de estas empresas megamineras en Argentina ni en América Latina, y hasta que hayamos derrotado a estos gobernantes, verdaderos personeros del poder económico, que solo se guían por el dinero y no por el bienestar de los pueblos.

MENDOZA, LA RIOJA, CATAMARCA Y TODAS LAS PROVINCIAS CORDILLERANAS YA ESTAMOS INFORMADAS: CON ARGUMENTOS DECIMOS NO A LA MEGAMINERÍA
¡NO PASARÁN! ¡FUERA LAS MEGAMINERAS DE MENDOZA, DE ARGENTINA Y DE AMÉRICA LATINA!
Asamblea Popular por el Agua
CONTRA EL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN
miembro de:
ASAMBLEAS MENDOCINAS POR EL AGUA PURA  - AMPAP -
REGIONAL CUYO - NOA
UNIÓN DE ASAMBLEAS CIUDADANAS  - UAC -
Informante sobre nosotros en:  Blog: http://asambleapopularporelagua.blogspot.com
------------------------------------------------------------------------
Río Negro: Organizaciones sociales entregaron una nota en la sede del DPA, en Viedma, reclamando por el otorgamiento de una concesión de agua a la empresa que intenta explotar el yacimiento Calcateru

Ingeniero Jacobacci, 1 de Abril de 2012
Sr. Juan Gardes Superintendente Departamento Provincial de Aguas 
De nuestra mayor consideración:
                        La Unión de Asambleas Patagónicas reunidas en sesión permanente los días 31 de marzo y 1 de abril  del corriente año, notificados de su respuesta, de que por única vez, la cesión temporaria de 51.600 m3 de agua para “el programa de exploración del proyecto minero Calcatreu” rechaza dicha adjudicación en todos sus términos.
                        Esta Asamblea considera que la resolución N° 250 del Expte. N ° 77909 de la Dirección General de Recursos Hídricos (DGRH-06), tiene por objeto habilitar la ulterior explotación minera de oro y yacimientos polimetálicos en la referida zona de Calcatreu.
                        Según resolución N° 1755, Expte. N° 126898-IGRH-11, del 5 de diciembre del 2011, el organismo que usted representa, expresamente declara la emergencia hídrica en todos los departamentos de la región sur. En el mismo se ha expresado el Ente de Desarrollo para la Región Sur y el Concejo Deliberante de Ingeniero Jacobacci.
                        Remarcamos entonces que los habitantes de la región sur en general y de Ing. Jacobacci en particular, padecen las consecuencias de varios años sucesivos de sequía, que ha deteriorado las economías regionales y hábitos de vida.
                        Esta Asamblea considera vulnerados los más elementales principios democráticos del pueblo de Ing. Jacobacci por la inconsulta decisión de disponer de un bien común vital de la población y exige que se detenga la provisión de agua al proyecto minero Calcatreu y a cualquier otro proyecto extractivo que se intente llevar a cabo en la región.
                        El agua es el bien más preciado de nuestras comunidades, sacudidas por una extrema crisis, con lagunas, aguadas y acuíferos agotados. El proyecto minero de referencia provocará un inevitable éxodo poblacional, tal como ocurre en otras poblaciones, debido a los ingentes volúmenes de agua que requiere este tipo de actividad extractiva.
                        Por lo dicho, esta Asamblea se declara en sesión y movilización permanente con el objeto de evitar por todos los medios a su alcance la extracción de agua destinada a la obtención de oro, un metal tan suntuoso y prescindible como ajeno a nuestras comunidades y a la calidad de vida que hemos elegido.
                        El presente documento es refrendado por la Unión de Asambleas Patagónicas de las que forman parte:
Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Ing. Jacobacci, Asamblea del Alto Valle de Río Negro, Movimiento Antinuclear de Chubut, Foro Ambiental y Social de la Patagonia, Vecinos Autoconvocados de Bariloche, Sociedad Ecológica Regional,  Asamblea Viedma/Patagones, Comunidad Aborigen Laguna Fría y Chacay Oeste,  Chubut; Vecinos Autoconvocados (Gangan, Chubut); ENDEPA (Trelew), Pueblo Mapuche Tehuelche de la Meseta, Agrupación Contra el Saqueo Lago Puelo, Autoconvocados Río Chico,  Foro Social Patagónico de Puerto Madryn, Asamblea Comarcal contra el Saqueo de la Comarca Andina de Río Negro y Chubut, Asociación Ecologista Piuké, Asociación Árbol de Pié, Asamblea Patagónica Sanidarios, Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche de Río Negro, Fundación Uñopatum, FM Alas, ICEPH, Red Nacional de Medios Alternativos, Comunidad Urbana Peuma Nehuen Suyai, Unión de Asambleas del Valle de Chubut, Cooperativa Ganadera Indígena,  Foro Por una Vida Digna,  Asociación de Vecinos Autoconvocados por no a la Mina Esquel, Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra Mallín Ahogado, Radio la Negra el Bolsón, Comunidad Mapuche Blancura Centro, Gente de Radio, Lof Cona Torres, Consejo Asesor Indígena, Lof Casiano, Autoconvocados Red Theomai, Centro de Estudiantes de la Comarca Andina, Alerta Angostura, Asamblea Ciudadana Villa la Angostura, Asamblea por el Agua Pura Mendoza.

-------------------------------------------------

Por Padre Luis Bicego *

Hacía tiempo que quería manifestarles mi pensamiento y mi pesar. La venida de la Presidente a la Mina “Cerro Vanguardia” me brinda, sin querer, el marco ideal.
Estamos en la semana de la “Memoria, de la Verdad y la Justicia”. Estamos recordando a tantos ciudadanos, en su mayoría de mi generación, que han ofrecido sus vidas porque anhelaban y soñaban un país distinto.
Hacer memoria no es solamente un gesto de piedad, sino en primer lugar un compromiso: me animo a tomar la posta y a discernir la realidad que estamos viviendo con la mirada de esos argentinos que soñaban un país más justo y para todos.
LEÓN GIECO en su canción dice que la memoria es “libre como el viento”, y Yo agrego que la memoria nos ayuda ser más libres, a vivir en la verdad y en la justicia.
En este contexto, me pregunto, y quisiera que nos preguntáramos: ¿Qué País estamos construyendo? ¿Qué Provincia estamos construyendo?  ¿Qué futuro les estamos dejando a las nuevas generaciones?
En nuestro País hay cada día más inflación, más inseguridad, más droga y tanta impunidad. La tragedia de la Estación “Once” es un ejemplo elocuente que no estamos construyendo un país con un modelo popular: nuestros trabajadores no merecen viajar de esta manera!
Pero yo quisiera que concentremos nuestra mirada en esta querida Provincia de Santa Cruz.
En este momento, a más de veinte años de la privatización del petróleo y a pesar de la explotación minera, estamos en bancarrota: no hay plata para pagar a tiempo a los empleados públicos, la obra social en quiebra, en los hospitales no hay insumos, la Provincia adeuda millones de pesos a los proveedores, todos los meses nos descuentan para la Obra Social, pero nadie nos asegura la atención médica ni los descuentos en la farmacia, etc.
Pero lo más alarmante es la situación de la explotación petrolera y minera. ¿Recién ahora, después de tantos años (porque la producción petrolera no alcanza para cubrir el consumo interno) nos damos cuenta que la compañías no invirtieron y no cumplieron con sus contratos? Seguramente el estado fue cómplice e inoperante.
Además, nos ilusionaron que la explotación minera nos iba a dar trabajo, mejoraba el bienestar de la población, no contaminaba, etc. Nos quisieron vender espejitos de color…
Lamentablemente, la minería como es explotada en este momento (gracias al código minero que nos dejó en herencia el ex-presidente MENEN y convalidado por este gobierno), no nos deja ninguna ganancia: las regalías son irrisorias, no hay controles y el mismo estado es socio a través de FOMICRUZ: Es como poner al zorro a cuidar el gallinero.
Las empresas se adueñan de los recursos no renovables de nuestra tierra y además contaminan. Hacen uso indiscriminado de nuestra agua, cuando muchas poblaciones de nuestra Provincia no tienen agua potable suficiente y de buena calidad.
En el marco de un nuevo aniversario de la Memoria, de la Verdad y la Justicia, es urgente que gobernantes y pueblo nos sinceremos: La minería contamina. El Cianuro mata. La explotación minera como se está realizando en este momento hipoteca el futuro de las nuevas generaciones porque nos están desplumando de los recursos no-renovables y además no se hacen cargo del pasivo ambiental. Al mismo tiempo, es un negocio no equitativo, porque las compañías mineras están exentas  de todos los impuestos y gozan de un montón de privilegios, mientras el ciudadano común tiene que pagar el IVA, el impuesto a las ganancias en su país.
Es urgente realizar una consulta popular (el Pueblo es soberano) y cambiar el código minero para respetar los derechos del pueblos que son inalienables.
Pienso que la Sra. Presidente tiene la oportunidad histórica y la autoridad suficiente que le confiere el mandato popular para dar respuesta a esta situación nefasta.
Ruego a Dios para que le de valentía y sabiduría suficiente para tal tarea. Si no, Dios,  la Patria y la historia se la demande.

* Cura Párroco de Las Heras – Santa Cruz) Publicado en PuertaE
ILustración: Movidaambiental.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año