¡De Panamá a Canadá, la minería no va! Resolución del M4 ante el modelo extractivo minero





Las empresas mineras invaden nuestros territorios, la mayoría canadienses, pero todas violan los derechos humanos fundamentales. Por toda la región mesoamericana han causado desplazamiento de la población de sus territorios y viviendas, generando graves impactos en la salud como en los casos de Valle de Siria en Honduras, San Miguel Ixtahuacán en Guatemala y Carrizalillo en México.
En su paso por nuestros territorios han dejado cuencas envenenadas, comunidades y familias divididas; provocado deforestación, pérdida de biodiversidad y de soberanía alimentaria de las regiones campesinas e indígenas. Han contribuido a la corrupción de las autoridades locales y nacionales en nuestros países, y son actores principales en la creciente represión y criminalización de que somos objeto por parte de nuestros gobiernos, cuando exigimos respeto a nuestros derechos o denunciamos las injusticias ambientales que llevan a cabo. Como resultado de ello, activistas, defensoras y defensores de derechos humanos de Panamá, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y México han sido encarcelados, amenazados de muerte, heridos e incluso asesinados. Por ello declaramos que bajo este Modelo Extractivo Minero no hay minería verde ni minería sustentable. Mucho menos la responsabilidad social corporativa que tanto insisten en presentar pese a los hechos evidentes de violencia social que generan sus inversiones con irreparables consecuencias de depredación ambiental.
El M4 manifiesta que el negocio del Modelo Extractivo Minero es intrínsecamente insustentable por sus características y manera de operar, ya que transfiere gigantescas ganancias a un puñado de trasnacionales mineras a costa del despojo y empobrecimiento de los pueblos.
Ante ello, comunidades directamente afectadas, luchas, redes, organizaciones sociales, campesinas e indígenas de Mesoamérica levantamos nuestra voz y voluntad contra el Modelo Extractivo Minero en nuestra región. Convocamos a la sociedad en general a luchar contra este Modelo y construir otras formas de vida donde no sea el lucro ni la depredación, sino el respeto a los derechos humanos lo que determine nuestras formas de vida.
De manera especial, considerando que ante el futuro cierre de la Mina Marlin en Guatemala por parte de la GoldCorp, la minera canadiense no cuenta con un plan adecuado de cierre lo que impactará gravemente la salud, el agua, la alimentación y la vivienda de las comunidades indígenas; que GoldCorp sólo ha destinado una fianza de USD$1 millón cuando al menos se requiere USD$49 millones para el proceso de cierre y sus activos sobrepasan el PIB de Guatemala; que su Estudio de Impacto Ambiental y Social de la Mina Marlin no provee suficientes detalles en cuanto a los planes de cierre, costos, ni cronogramas de trabajo; que no ha informado sobre sus planes de cierre a las comunidades afectadas, ni la totalidad del territorio que abarcó y afectó el proyecto minero; que ha dejado graves e irreversibles consecuencias en la salud de las comunidades; que la trasnacional canadiense no permite la verificación de terceros de su plan de cierre; que en septiembre de 2011 GoldCorp fue eliminada del Índice de Sostenibilidad del indicador bursátil Dow Jones por la contaminación ambiental en la Mina Marlin. Ante todo ello,
El Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4):

1) Exige a la empresa canadiense GOLDCORP que asegure una fianza suficiente en proporción a los USD$49 millones estimados para el cierre de la Mina Marlin en Guatemala, un monto que debería ser ajustado después de la divulgación exhaustiva de los planes de la empresa y un análisis independiente, e informe al detalle sobre sus planes de cierre previa consulta libre e informada a las comunidades afectadas.
2) Que ante la reunión de accionistas de la trasnacional canadiense GoldCorp a celebrarse el próximo 26 de Abril del 2012, nos solidarizamos con las luchas, organizaciones y movimientos sociales de Canadá que en solidaridad con América Latina, pero también con ellos mismos, manifestarán su rechazo a esta trasnacional canadiense que depreda los territorios Latinoamericanos.
3) El M4 exhorta a los fondos de pensiones y a otros sectores económicos de Canadá a retirar sus inversiones de la empresa minera GoldCorp que depreda el medio ambiente, corrompe autoridades locales y genera una ola de violencia y violación sistemática a los derechos humanos en nuestros territorios. Sus ganancias y su oro, a costa de la vida de miles de indígenas y campesinos afectados por sus proyectos mineros, muchos de ellos hoy muriendo de cáncer y otras enfermedades producto de sus deshechos tóxicos.
4) El M4 anuncia el próximo Tribunal Popular Internacional de Salud que coorganiza junto a los afectados directos de Canadá, México, Guatemala y Honduras, y organizaciones de Canadá y los Estados Unidos para denunciar los efectos en la salud que las inversiones de la trasnacional canadiense GoldCorp han traído a la región.
5) El M4, en alianza con otros movimientos sociales del continente y el mundo, lanza una campaña contra la trasnacional ColdCorp para que abandone nuestros territorios.
6) El M4 hace un llamado a fortalecer la campaña contra el uso y consumo de oro.
7) El M4 nos sumamos a la exigencia de la aprobación de la Ley C-323 por el gobierno canadiense que permitiría a ciudadanos extranjeros demandar a sus empresas mineras en las cortes canadienses por la violación a los derechos humanos de las poblaciones afectadas por sus inversiones mineras.
8) El M4 se suma a la exigencia de otros movimientos sociales e indígenas para que la primera transnacional de extracción de oro en el mundo, la canadiense Barrick Gold, salga del Museo de la Naturaleza en Ottawa con su ‘Salon Barrick’. Barrick Gold cuenta con un historial de destrucción ambiental de consecuencias irreversibles en muchas partes del mundo; además de Canadá, en Argentina, Chile, Perú, Tanzania y Papúa Nueva Guinea, entre otros.
9) El M4 rechaza la mercantilización de los bienes comunes naturales y de la Madre Tierra, así como el discurso de la Economía Verde de Río+20 y del G20 próximos a celebrarse en el mes de junio del presente año.
10) El M4 exhorta a otros movimientos sociales en Sudamérica a poner las bases para construir articulaciones y alianzas en todo el continente contra el Modelo Extractivo Minero. Saludamos la Cumbre de los Pueblos que se llevará a cabo en el mes de junio de 2012 como una oportunidad para fortalecer la lucha de los pueblos.

¡FUERA GOLDCORP DE NUESTROS TERRITORIOS! ¡De Panamá a Canadá, la minería no va! 
MOVIMIENTO MESOAMERICANO CONTRA EL MODELO EXTRACTIVO MINERO (M4) http://www.movimientom4.org/
Fotos: elpais.cr ILustraciones: scoop.it - movimientom4.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año