Nuevo vínculo entre pesticidas y alta mortalidad de las abejas




Los pesticidas comunes usados en los cultivos dañan seriamente la capacidad de navegación de las abejas, que les permite llegar hasta la colmena. Esta es la conclusión de una investigación dirigida por equipos de la Universidad de Stirling, en el Reino Unido, y el INRA, en Francia. Es la primera investigación que consigue establecer un vínculo firme entre los pesticidas y el serio declive en el número de abejas de la miel, que ha tenido lugar tanto en Europa como en Estados Unidos en los últimos años.
Ya en 2009, los apicultores del sudeste de Francia, una de las zonas de mayor producción de miel del país, acusaron a los pesticidas de la elevada mortalidad entre sus abejas, que en las últimas dos décadas ha superado 50%. El documental Vanishing of the Bees se centra en el fenómeno conocido como Colony Collapse Disorder –CCD, desorden del colapso de la colonia- en el que las abejas abandonan la colmena, desapareciendo sin que hasta ahora se haya dado con una causa incuestionable.
Entre las principales causas han sido identificados el ácaro varroa y otros parásitos, y la destrucción de los hábitats ricos en flores, que son los principales campos de alimentación de las abejas. La importancia del nuevo trabajo, publicado en la revista Science, es que es el primero realizado en condiciones realistas, al aire libre. Como informa The Guardian, los científicos encontraron que las abejas que consumieron un pesticida sufrieron una pérdida de 85% en el número de reinas que sus nidos produjeron, mientras que otro estudio mostró una duplicación de las abejas desaparecidas, aquellas que no regresaron de sus viajes de búsqueda de alimento.
Vía | www.guardian.co.uk
Fotografía |
Bob Gutowski

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año