Japón: Los territorios adyacentes a la planta nuclear de Fukushima quedarán deshabitados durante diez años



RIA NOVOSTI

Una parte de los territorios situados alrededor de la planta nuclear Fukushima-1 averiada quedarán deshabitados durante diez años a causa de la contaminación radiactiva, dice un informe del Gobierno del Japón citado por la agencia noticiosa nipona Jiji Press.

Se trata de los territorios en que el nivel de la contaminación radiactiva será mayor de 50 milisieverts al año hacia 2022.
El nivel de la radiación admisible para que la gente regrese a sus hogares es de 20 milisieverts al año. Según unos pronósticos, la contaminación excederá ese nivel en siete distritos del país a lo largo de cinco años, comunicó el rotativo Asahi Shimbun.
El informe presentado por el Gobierno dice que los pronósticos se hicieron sin considerar las obras de descontaminación que se realizan en torno a la central. Tampoco señala cuántas personas podrán regresar a sus casas en los próximos años. En relación con eso, unos políticos japoneses exigieron del Ejecutivo elaborar un pronóstico más sustancial.
Un fuerte seísmo y un tsunami que azotaron la costa nordeste de Japón el 11 de marzo de 2011 dejaron fuera de servicio los sistemas de refrigeración de la central Fukushima-1, lo que provocó explosiones en varios reactores y fugas radiactivas.
Las autoridades evacuaron a la población en un radio de 20 kilómetros en torno a la planta. Poco después se reportó la contaminación radiactiva del aire, el agua marina y potable y los alimentos, particularmente con isótopos de yodo y cesio.

Foto: es.scribd.com
-------------------------------------------------------

REUNIÓN ANTINUCLEARISTA EN PLAZA DE MAYO
En los últimos días, entidades ecologistas,  que tendremos que acercarnos a las de Derechos Humanos (la salud es un derecho), nos hemos reunido en el Obelisco y en la Plaza de Mayo, para solicitar a las autoridades que no se ejecute el Plan Nuclear Argentino.
El mundo está cerrando emprendimientos nucleares. Nosotros planeamos tener cada vez más. Ello se debe –quizás- a que las autoridades se asesoran con técnicos de la Comisión Nacional de Energía Atómica. Saben – porque son de buen nivel, reconocido mundialmente- mucho de física, pero ignoran la Biología. Ësta nos habla de cáncer y trastornos genéticos. El problema es de larga data, no es sólo responsabilidad del gobierno actual. Pero. la fatalidad ha hecho que nuestra máxima autoridad padezca de cáncer de tiroides, cuya causa más frecuente es la contaminación radioactiva. Quizás esta circunstancia justifique que se asesoren también con Biólogos.
En Esteban Echeverría el tema nos golpea. El acuífero Puelche, del cual se nutre nuestra población y muchos centenares de miles más, está contaminado con elementos radiactivos.El cáncer y los trastornos genéticos son aquí moneda corriente.
Los asesoren afirman que es una energía barata, limpia y que es necesaria para el progreso. Es posible que algunos científicos nucleares lo crean de verdad. Pero la mayoría de ellos sabe que su único objetivo es obtener plutonio, que las naciones centrales necesitan para la bomba. Fukushima es una prueba . Japón puede utilizar la luz solar, la geotérmica ¡la mareomotriz!, la eólica y otras. Pero, a pesar del recuerdo de Hiroshima, también quiere  -como gran potencia- la bomba. Tiene tan buenos científicos nucleares como nosotros. ¿Por qué no puede sucedernos lo mismo con las instalaciones en el Aeropuerto y en Lima?
Un mensajes a los que toman decisiones. ¡Piensen!
ACCAEE – RENACE www.renace.net Foto: argentinanonuclear.com.ar

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año