Hidroaysén y mega proyectos "solo se aprueban por corrupción y tráfico de influencias"




"Estos mega proyectos son inevaluables y solo se aprueban por corrupción y tráfico de influencias", explica Juan Pablo Orrego, director de Ecosistemas y parte de la camapaña Patagonia Sin Represas, en relación al bullado emprendimiento energético Hidroaysén.
Orrego además, recordó que el Gobierno de Michelle Bachelet, dejó a Hidroaysén con un "pecado original", en relación a las innumerables irregularidades que se han ido publicando en diferentes momentos de la evaluación del proyecto hidroeléctrico.
Por eso Juan Pablo Orrego explica que este proyecto es más bien un "meganegocio", y que todo el proceso de evaluación ambiental de Hidroaysén "está viciado desde el inicio, todo ha sido una farsa", explica tajante el ambientalista.
Finalmente en la conversación con Semillas de Agua, Orrego dijo que "este fallo favorable a Hidroaysén es solo un incidente en el camino, porque falta mucho que hacer y el tiempo corre a favor nuestro".  
También entrevistamos a Cristián Flores, vocero de la comunidad de Caimanes, en la región de Coquimbo, férrea luchadora contra la Minera Los Pelambres, de la familia Luksic.
Narró el proceso judicial que los tiene acusados de Asociación Ilícita junto a sus abogados en el que "la presión de los jueces ha sido muy fuerte".
"Este juicio es un montaje", explica Flores, quien explicó el proceso judicial desde sus inicios hace varios años. "Los altos ejecutivos de Los Pelambres fueron al juicio oral", narra con satisfacción.
Pese a que arriesga pena de cárcel, está confiado en que van por buen camino, ya que si gana la minera, "será un precedente donde ningún abogado va a querer representar a las comunidades en conflicto", explica.

Aprovechamos de enviarle toda la fuerza para su Reimundo que acaba de nacer y que ha sido motivo de alegría para el Equipo de Semillas de Agua, su familia y amigos. "Por ellos luchamos, el futuro libre sin contaminación", expresó Flores.
También tuvimos a Juana Calfunao, lonco de su comunidad en el encuentro anunciado la semana pasada en Quillón para recuperar el territorio usurpado por las plantaciones forestales. Esto apropósito del incendio que afectó a la región del Biobio a fines del año pasado.
Esto y más solo escuchándonos en: http://www.podcaster.cl/2012/04/semillas-de-agua-68/
-----------------------------------------------------------
Radio Universidad de Chile.
Por Paula Correa. 

En medio de la reactivación de las movilizaciones contra la construcción de cinco centrales hidroeléctricas en la Patagonia, se organiza en Aysén la reunión entre el Movimiento Ciudadano y el Gobierno para solicitar que este tipo de iniciativas sean consultadas abiertamente con la ciudadanía. Este es uno más de los temas que se están negociando con las autoridades en el sur del país.
Siguen las negociaciones del Movimiento Ciudadano por Aysén con las autoridades de gobierno, proceso que ya registra algunos logros representativos para los patagones, como el compromiso de instalar una universidad regional, enviar especialistas de salud a la zona o, la más emblemática, la creación de una zona franca que resuelva también el tema de los combustibles.
El vocero del movimiento, Misael Ruiz, realizando un balance sobre el trabajo de las mesas sectoriales y los temas pendientes dijo que "hemos tenido muchos avances, estamos conformes hasta el minuto. Hemos demorado en el resto de las reuniones, pero vamos a empezar de lleno, porque aún falta el sueldo regionalizado, equidad laboral y otros temas. Y quedar con el acuerdo listo, pero partir con esos acuerdos, para canalizarlos y que lleguen a la región".
El viernes pasado se suspendió el trabajo ante las diferencias que existían entre los pescadores artesanales sobre la Ley de Pesca, lo que implicó detener la discusión de la mesa que abordaría la consulta ciudadana sobre proyectos hidroeléctricos, específicamente HidroAysén, la que se retomaría este viernes o el lunes siguiente después del trabajo en transportes.
Para el viernes también la directiva de la UDI acordó una reunión con el vocero, Iván Fuentes, encabezada por Patricio Melero y otros 25 diputados de la colectividad. Una cita que buscaría entregar una señal de respaldo a las demandas regionales, por lo que también ya tienen presupuestado viajar a Calama en mayo y a Arica en junio.
Sin embargo, se especula que la visita está más relacionada a las conversaciones que se sostendrán, cuando están en discusión el modelo de desarrollo energético y las vías para implementar una mayor participación ciudadana.
En relación a ello, Víctor Formatel, de Patagonia Unida, señaló que "como Movimiento Social por Aysén la claridad va más allá de una u otra visión con respecto a los proyectos que se quieran instalar en la región. Apuntamos a que la comunidad amplíe su participación en democracia, que no sea solamente a través de los parlamentarios, sino que la gente pueda decidir, con información sobre la mesa, qué quiere para sus territorios".
Según diversas encuestas, el rechazo a proyectos como HidroAysén y las represas en el Río Cuervo superan el 80 por ciento, en medio de la reactivación de las movilizaciones en contra de las centrales, frente al rechazo de la Corte Suprema a los recursos de protección interpuestos por al ciudadanía, permitiendo a la empresa reanudar las obras del cuestionado proyecto.

------------------------------------------------------------


DECLARACION ENCUENTRO ARGENTINO CHILENO EN DEFENSA DE LA CUENCA DE LOS RIOS PUELO Y MANSO

El Bolsón, 14 de abril del 2012.

Las comunidades y organizaciones de la Comuna de Cochamo (Chile) y de la Comarca Andina del Paralelo 42 (Argentina), acuerdan la declaración que se detalla a continuación:

·       Expresamos nuestro profundo rechazo a  los proyectos hidroeléctricos que pretenden llevar a cabo las empresas Endesa S.A. y Mediterráneo S.A. sobre las cuencas de los ríos Puelo y Manso respectivamente,en virtud de los graves e irreversibles impactos ambientales, sociales, económicos y culturales que dichos proyectos implican.
·       Reafirmamos que el agua es un derecho humano esencial y como tal, es obligación de los Estados argentino y chileno conservar y garantizar su carácter de bien social. En este sentido, rechazamos enérgicamente cualquier intento de convertir nuestros bienes naturales en meras fuentes de ingreso económico que solo benefician a los sectores corporativos involucrados, con la silenciosa complicidad de nuestros gobernantes. Nos hacemos eco de lo pronunciado por el PACTO LATINOAMERICANO DEL AGUA, suscripto en marzo del 2012: “Se debe rechazar todo proceso de monetización del agua (y de la vida y de la naturaleza). Se  debe rechazar que capitales extranjeros compren tierras y empresas de servicios hídricos. No corresponde la intervención de  empresas financieras ni de capitales privados en general en el ciclo total integral del agua y reciclaje. Ello debe ser gestión y dominialidad pública.”

·       Rechazamos por falaces y mal intencionados los discursos gubernamentales que fundamentan la instalación de proyectos hidroeléctricos como respuesta a una supuesta crisis energética, siendo que el gran requerimiento de energía eléctrica lo tienen las actividades extractivas como la megaminería saqueante y secante. Proyectos que son planteados como respetuosos del medio ambiente pero que dejan de serlo por la envergadura del impacto que conllevan.

·       Denunciamos la franca violación a los derechos de los pueblos indígenas que podría producirse en caso de pretender avanzar con las citadas represas, toda vez que en base a los principios reconocidos por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, suscripto por Argentina en el 2000 y por Chile en el 2009, dichos estados se encuentran obligados a consultar a los pueblos indígenas para obtener su consentimiento libre, previo e informado en todas aquellas cuestiones que pudieran afectarles, en forma directa o indirecta, así como a reconocer el derecho de los mismos para determinar cuales serán sus prioridades en sus procesos de desarrollo. Nada de ello ha ocurrido en ninguno de los dos países.

·       Apoyamos los reclamos de las comunidades de Aysén y Pilmaiquén, que también están siendo amenazadas por proyectos de similares características.

·       Denunciamos el accionar irresponsable y poco transparente de ambos gobiernos en tanto han mantenido a las poblaciones desinformadas en relación a estos proyectos. Exigimos de las autoridades el cumplimiento de las normativas y protocolos generales y específicos vigentes, nacionales e internacionales, en la protección del medio ambiente.

·       Finalmente, exigimos la derogación de las leyes antiterroristas vigentes en ambos países, y que pretenden limitar nuestras posibilidades de expresión y movilización y el legítimo reclamo de las comunidades frente a hechos que dañan nuestro desarrollo y nuestra cultura como seres humanos, y repudiamos toda maniobra de criminalización de la protesta social.

Las comunidades cordilleranas de este sector patagónico desarrollamos nuestra vida en forma armoniosa y respetuosa de la excepcional naturaleza en la que estamos insertas, y basamos nuestro sustento en actividades turísticas y rurales, incompatibles absolutamente con los emprendimientos hidroeléctricos. Por ello, reafirmamos nuestra voluntad de oponernos a los mismos, en defensa de nuestro modo de vida.
¡EN DEFENSA DE LA VIDA!
¡RIO PUELO Y RIO MANSO LIBRES DE REPRESAS!
Geoaustral – Bosques y Comunidades-Comunidad Mapuche Cayun Panicheo-Asamblea Comarcal Contra el Saqueo-Ciudadanos del Río Puelo - Chile-Red Jarilla de Plantas Saludables de la Patagonia-ONG ALERTA ANGOSTURA-Asociación Civil Árbol de Pie, Bariloche-Comunidad Mapuche Motoco Cárdenas-Lof Cayun Pingen ka puelco-Vecinos Autoconvocados de Bariloche-Confluencia para la Emancipación Rionegrina-Legisladora Provincial provincia de Rio Negro Magdalena Odarda (Bloque Progresista ccari)

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año