El impacto del pico de la producción mundial de petróleo en el equilibrio global de poder



Reseña de la tesis del teniente coronel Eggen

Energy Bulletin
Impacto del pico de producción mundial de petróleo en el equilibrio global de poder, USACGSC, Diciembre 2011 (91 p.)
Los colegios de guerra de los EEUU siguen creando análisis perspicaces de los efectos potenciales del Pico del Petróleo. Recientemente, el Colegió del Estado Mayor Combinado del Ejército de los EEUU [U.S. Army Combined and General Staff College] (USACGSC) publicó un excelente estudio del teniente coronel GS Pascal Eggen de las Fuerzas Armadas suizas.
Los puntos clave del análisis del teniente coronel Eggen se resumen en el segundo párrafo de su abstract:
"Esta investigación llega a la conclusión de que el pico de la producción mundial de petróleo aumentará la concienciación sobre los recursos de las grandes potencias. Cuando la producción de petróleo disminuya los países intentarán mantener sus altos niveles de organización. La política mundial pasará del idealismo, típico de nuestra actual economía creciente, al realismo y al realismo ofensivo. Las reglas económicas pasarán a ser de un juego de suma negativa. Como consecuencia, los jugadores geopolíticos menores tendrán que alinearse con las grandes potencias para asegurar mínimas pérdidas en el suministro de petróleo. Finalmente, las grandes potencias esperarán hasta el último momento para iniciar medidas de mitigación contra el agotamiento del petróleo. De hecho, una transición demasiado temprana hacia nuevas fuentes de energía constituye un riesgo de alterar su actual posición geopolítica."
El teniente coronel Eggen claramente ha hecho un buen trabajo de investigación para su tesis, incluyendo el examen de la literatura sobre geopolítica, teoría de sistemas y producción de petróleo. También ha pensado mucho sobre las implicaciones de una oferta limitada de combustibles líquidos y la probable respuesta humana a esta realidad sin precedentes. Eggen empieza cada uno de sus cinco capítulos con una cita provocadora de fuentes diversas como Hirsch, Campbell, Einstein, Boulding y Franklin Delano Roosvelt y su bibliografía es a la vez extensa y ecléctica.
Como la mayor parte de los analistas militares, Eggen es un realista y se acerca al tema del Pico del Petróleo con prudente respeto.Quien hace esta reseña todavía tiene que encontrar un estudio de la comunidad investigadora militar que desestime el Pico del Petróleo como un alarmismo prematuro o no merecedor de una consideración cuidadosa. De hecho, Eggen es casi apologético al señalar que "El resultado de esta investigación puede parecer pesimista..." (p. 71). Como el equipo de analistas militares alemanes que examinaron el Pico del Petróleo hace dos años, Eggen habla sin rodeos. Avisa claramente de que con respecto a una eventual transición forzada para apartarse del petróleo, "no se puede esperar un cambio pacífico y ordenado" (p. 68). En su sección "El tiempo [timing] lo es todo", señala además que "alejarse [del petróleo] demasiado pronto lleva a la pérdida de algún poder. Empujado por el consumismo, ningún país correra ese riesgo... hasta que se golpee el techo de la escasez" (p. 68).
Esto no augura nada bueno: el Dr. Hirsch y otros señalaron que necesitamos una década o dos de acción sostenida y concertada antes del pico si queremos evitar sus efectos desestabilizadores. A pesar de los méritos de una mitigación proactiva, la realidad es que a medida que crezcan las tensiones, habrá poderosos incentivos (y quizá imperativos estratégicos) para aferrarse al poder que otorga el petróleo, aunque sea caro, a pesar de los riesgos a largo plazo por hacerlo.
Las conclusiones del teniente coronel Eggen apoyan las planteadas por el Bundeswehr y otros analistas: "la globalización irá en sentido contrario" (p. 65), aumentarán los acuerdos bilaterales por petróleo, y habrá riesgos significativos para la seguridad interior (además del aumento potencial de conflictos entre países).
En resumen, el reflexivo análisis es una contribución importante a la literatura militar sobre el Pico del Petróleo. Debería ser de interés para personal militar experto, planificadores civiles de emergencias y líderes cívicos en todos los niveles.
Foto: http://www.diagonalperiodico.net Ilustracion: ecologistasenaccionmalaga.blogspot.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año