Argentina : La presidenta defiende la megaminería






"La oportunidad de una actividad que está subexplotada". La presidenta Cristina Fernández defendió el Viernes pasado con énfasis la actividad minera al asegurar que "muchísima riqueza puede ser extraída para el bienestar de los pueblos en forma absolutamente sustentable". La jefa de Estado habló en Puerto San Julián, Santa Cruz, para inaugurar una mina subterránea en el Cerro Vanguardia, ubicada a 150 kilómetros de Puerto San Julián, en la provincia de Santa Cruz.

"No debemos negarnos a una gran oportunidad, que en nuestro país está subexplotada. La minería es una actividad de gran importancia." Con estas palabras, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró ayer la explotación subterránea de Cerro Vanguardia, ubicada a 150 kilómetros de Puerto San Julián, en la provincia de Santa Cruz.
Además aseguró que "si se hacen bien las cosas y con responsabilidad, no hay industria que no sea amigable con el medio ambiente y sustentable", y pidió "una discusión madura, serena y reflexiva sobre los proyectos mineros" porque como dice (el presidente de Ecuador), Rafael Correa, no se puede morir de hambre la gente sobre el suelo, cuando hay mucha riqueza debajo que se puede aprovechar para sus pueblos, con responsabilidad".
Dos días antes de esta ocasión en la que la presidente pide una discusión madura, los gobernadores de provincias mineras firmaron un llamado Acuerdo Federal Minero cerrando las puertas a cualquier debate con la sociedad y las comunidades que resisten la megaminaría.
Los dueños y el oro: Cerro Vanguardia SA se encuentra conformada por dos accionistas: Anglo Gold Ashanti (92,5%) y Fomicruz (7,5%), y según anunció Jorge Palmés, el gerente general de la empresa, las inversiones previstas para 2012 serán de 302 millones, y adelantó que las reservas declaradas son de 2,2 millones de onzas de oro, lo que prevé un horizonte de explotación que podría alcanzar hasta 2023. El yacimiento inició las operaciones en 1998, durante la segunda gobernación de Néstor Kirchner. (1)
Sostuvo además que se trata de "una de las minas más importantes del país, de las que más valor agregado aportan porque salen lingotes de 20 kilos que van a Suiza para su refinamiento", en un discurso que pronuncia en Puerto San Julián, Santa Cruz.
La jefa de Estado también mencionó que países que se ponen muchas veces como modelo, como Australia y Canadá, tienen sectores mineros muy desarrollados.(2)
Orgullo por lo que le contaron"Tengo el orgullo de decir que las cosas aquí se hicieron siempre bien en modo sustentable", aseguró la Presidenta, tras mencionar que en la zona habitan guanacos, "benditos animales que toman agua de aquí", y aseguró que en San Julián no hay denuncias ni protestas contra la actividad de la población.
La práctica de la minera sustentable y el cuidado del medio ambiente fueron los dos ejes que destacó la jefa del Estado sobre el yacimiento. "Me dijeron que en las lagunas aquí se sembraron alevinos de truchas arcoiris, como clara prueba de que se pueden hacer bien las cosas" afirmó Cristina Kirchner. (3)
La Presidenta afirmó que si se aplican correctamente las normas de medio ambiente "no hay industria que no sea sustentable y amigable con el medio ambiente, y la minería es una de ellas", aunque aclaró que para ello se deben exigir "inversión, compromiso y vigilancia por parte de la sociedad y las autoridades".

(1) Para conocer los pésimos desempeños de Anglo Gold Ashanti en distintos países, se puede leer:
(2) Para conocer cuál fue la real insidencia de la actividad minera en el desarrollo de Canadá, Estados Unidos y Asutralia se puede leer:  Minería: cavarnos la propia tumba
(3) Para conocer la situación de Mina Cerro Vanguardia, se puede leer:

 Fuentes: diarios Página/12, La Voz del Interior y La Nación Fotos: noalamina.org
Publicado en noalamina.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año