Ecuador contra la economía verde. Reclamará en Río+20 derechos universales de la naturaleza




María Fernanda Espinosa, titular del Ministerio Coordinador del Patrimonio, señaló en conferencia de prensa que Ecuador abogará en la Cumbre de Río+20 por avanzar hacia una Declaración Universal sobre los Derechos de la Naturaleza, similar a la de Naciones Unidas que proclama los derechos humanos.

Ecuador abogará en la Cumbre de Río+20 por avanzar hacia una Declaración Universal sobre los Derechos de la Naturaleza, similar a la de Naciones Unidas que proclama los derechos humanos, se informó hoy aquí.
María Fernanda Espinosa, titular del Ministerio Coordinador del Patrimonio, señaló en conferencia de prensa que esa propuesta se ha socializado en el país y en foros internacionales y ha recibido apoyo de los interlocutores.
Espinosa agregó que, además, la delegación nacional defenderá en Brasil la necesidad de una nueva arquitectura financiera internacional para el desarrollo sostenible, que contempla impuestos para las economías desarrolladas en las transacciones petroleras.
Explicó que se propondrá en el foro brasileño el llamado Sistema de Emisiones Netas Evitadas, consistente en una compensación para los países que protejan la atmósfera de las emisiones de gases de efecto invernadero, como la llamada iniciativa Yasuní ITT.
Con esta acción, Ecuador busca dejar bajo tierra 846 millones de barriles de petróleo en la Amazonía, a cambio de una compensación correspondiente a la mitad de los 14 mil millones de dólares que obtendría si explotara el yacimiento.
La delegación nacional planteará que el aspecto de la diversidad cultural debería sumarse al económico, social y ambiental considerados hasta ahora por la comunidad internacional como los tres pilares de la sustentabilidad.
La titular expuso que en el último año su país ha sido muy activo en la coordinación de la agenda nacional y regional con vista al foro medioambiental, donde deberán ser negociadas hasta ahora 206 páginas.
Espinosa aclaró Ecuador apuesta por el fortalecimiento de los instrumentos establecidos para la adopción de decisiones sobre el desarrollo sostenible, pero es reacia a fomentar nuevas estructuras que burocraticen los procesos y no garanticen el cumplimiento de los acuerdos vinculantes.
Señaló que se precisa de un financiamiento público y de la responsabilidad económica de los países desarrollados para esta esfera, el cual, agregó, deberá estar acompañado de transferencia de tecnología y generación de capacidades.

Fuente: Prensa Latina www.prensa-latina.cu Ilustracion: sustentator.com Foto: http://spa.fotolog.com/photo/10/5/56/kaosmatiko/1243269473411_f.jpg

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año