Opositores tras fallo a favor de HidroAysén: "La justicia no está a la altura de la ciudadanía"




Emol.cl 
Sin embargo, el coordinador del Consejo de Defensa de la Patagonía, Juan Pablo Orrego, indicó que falta "mucho camino por recorrer" para la puesta en marcha del proyecto.

SANTIAGO.- Los principales opositores a la construcción del proyecto energético HidroAysén se mostraron "defraudados" por el fallo de la Corte Suprema que rechazó los recursos de protección presentados por las organizaciones sociales de Aysén en contra de la aprobación de la mega central hidroeléctrica.
El coordinador internacional del Consejo de Defensa de la Patagonia, Juan Pablo Orrego indicó que "la justicia chilena no está a la altura de la lucidez de la mayoría de los chilenos y chilenas que rechaza enérgicamente este proyecto".
Sin embargo, celebró que los fallos de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt y posteriormente de la Corte Suprema, "a pesar de ser favorables al proyecto, han sido divididos".
"Esto confirma que hay jueces que consideran que nuestras denuncias son ciertas respecto a las irregularidades que rodean la evaluación y tramitación ambiental del proyecto", insistió.
Del mismo modo, el líder ecologista añadió que falta "mucho camino por recorrer" para construcción definitiva de la iniciativa, conforme HidroAysén debe presentar el proyecto para el levantamiento de la línea de transmisión eléctrica, que iría desde la Patagonia hasta la zona central del país.
"Nosotros creemos que pueden pasar muchos años antes que HidroAysén pueda ver la luz", enfatizó Orrego.

---------------------------------------------------------

El Mostrador.
Así lo reconoce el ministro Pedro Pierry en su declaración de intereses, documento en el cual detalla que posee 109.840 acciones de una de las dos empresas que, junto a Colbún, impulsa la polémica iniciativa energética.

El rechazo de la Corte Suprema a los recursos de protección presentados por organizaciones ciudadanas y medioambientales en contra de la construcción del proyecto HidroAysén fue adoptado en un fallo dividido que tuvo una votación de 3-2.
Entre los que rechazaron la acción cautelar se encuentra el ministro Pedro Pierry, quien según detalla su declaración de intereses, posee 109.840 acciones de Endesa, empresa que junto a Colbún son las impulsoras de la apuesta hidroeléctrica que pretende instalarse en la Undécima Región.
En la declaración de patrimonio del magistrado, realizada en marzo de 2011, queda constancia de que sus acciones en Endesa a esa fecha sumaban alrededor de 52 millones de pesos. Cifra que actualizada al día de hoy —en que el valor de cada acción de la compañía cuesta $885,96—, asciende a un total de 97 millones de pesos.
Según la declaración de intereses de Pierry, quien fue nombrado ministro por la Presidenta Michelle Bachelet y fue abogado y consejero del Consejo de Defensa del Estado, su antigüedad en la participación de Endesa se inició hace 23 años.
Luego de que se hiciera público el fallo esta información comenzó a circular en las redes sociales, convirtiendo a Pedro Pierry en Trending Topic.
Mediante una nota de prensa publicada en el sitio del Poder Judicial Pedro Pierry aclaró que "su participación accionaria en Endesa —manifestada en su declaración de intereses publicada hace años en la página web del Poder Judicial—, no es una causal de inhabilidad para resolver sobre los recursos de protección presentados en contra del proyecto hidroeléctrico".
Además explica que "las acciones que posee en Endesa fueron adquiridas con su fondo de desahucio como funcionario público en el llamado proceso de capitalismo popular"
--------------------------------------------

Por Movimiento Social por la Región de Aysén

El vocero del Movimiento Social por la Región de Aysén, Iván Fuentes, se refirió esta tarde a la decisión que este mediodía anunció la Corte Suprema, en fallo dividido 3 contra 2, en el sentido de rechazar los 7 recursos de protección interpuestos por parlamentarios, organizaciones y ciudadanos de la región de Aysén.  Esto, en medio de la controversia generada a raíz de las 109 mil acciones de Endesa, controladora de HidroAysén, que posee el ministro Pedro Pierry, quien fue uno de los votos contrarios a los recursos.  Tal paquete accionario está avaluado al día de hoy en cerca de $ 95 millones.
“Creemos que este fallo es injusto, aunque para la Corte Suprema sea legal.  Hoy hablaron los tribunales de justicia, que tienen su propio carril, pero aún falta que hable la gente de la Patagonia, a quienes nunca se nos ha preguntado si estamos a favor o en contra de éste y otros proyectos” partió señalando.  En este sentido, indicó que “hoy más que nunca se hace necesario que el punto 4 de nuestras demandas, que es una consulta ciudadana sobre los mega proyectos, sea acogido porque los patagones tenemos derecho a que el gobierno escuche nuestra opinión, considerando la envergadura de los proyectos de HidroAysén y Energía Austral”.
Por último, indicó sobre la situación del ministro Pierry que “está claro que es necesario adaptar la legislación y los códigos chilenos a los más altos estándares que rigen la probidad y los conflictos de interés, ya que lo que se hace patente es que si con este fallo suben las acciones de HidroAysén y, por tanto, de Endesa, se abultaría directamente el patrimonio de un ministro cuyo voto fue decisivo.  Eso es impresentable y debe regularse.  Tarea para el Congreso Nacional”.
Por ejemplo, hoy cada acción de Endesa Chile registró una variación de -1,72 % con respecto al día anterior.  A un valor la acción de $ 863 son cerca de $ 15 por acción, lo cual en 109 mil acciones representa más de un millón 600 mil pesos de diferencia.  En este sentido, muchos han señalado que es preciso esperar hasta mañana jueves para conocer la variación bursátil que generará el fallo de la Corte Suprema, donde el voto del ministro Pedro Pierry fue esencial.
-----------------------------------------------
La Tercera. 
"Es un fallo triste que golpea a la gente de Aysén y a todos los chilenos, por el enorme daño que significará este proyecto", argumentó.

El diputado Alfonso de Urresti (PS) expresó esta tarde su desazón ante el veredicto de la Corte Suprema, que rechazó los recursos de protección por HidroAysèn.
Según detalló el parlamentario, "es lamentable que pese a que existe un informe despachado en el mes de enero, que comprueba graves irregularidades, los tribunales no hayan tomado en cuenta estos antecedentes".
De Urresti insistió en que eran siete los recursos de protección que habían sido presentados por diferentes sectores de la comunidad de Aysén, los cuales, a su juicio, "demostraban que el proceso estaba lleno de fallas".
"Nosotros recopilamos innumerables antecedentes en la comisión investigadora de la Cámara, que demostraron que informes de las autoridades involucradas estaban inhabilitadas. Es un fallo triste que golpea a la gente de Aysén y a todos los chilenos, por el enorme daño que significará este proyecto", planteó.
Con el fallo del máximo tribunal del país se ratifica el fallo de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, permitiendo el inicio de la construcción del proyecto que comprende la creación de cinco centrales en los ríos Baker y Pascua, además, de la implementación de una línea de transmisión de 1.912 kilómetros entre Santiago y Cochrane

------------------------------------------

wwww.radiobiobio.cl 
Para el senador Antonio Horvath (RN) el fallo de la Corte Suprema no necesariamente significa que el proyecto HidroAysén se concrete. Esto porque quedan muchas otras instancias que resolver, entre ellas el Consejo de Ministros y las presentaciones del Estudio de Impacto Ambiental de la línea de transmisión de energía.
Respecto al fallo que rechazó el recurso de protección de la Corte Suprema por HidroAysén, el Presidente de la Fundación Aysén Futuro dice que éste resultado sólo significa que -en votación dividida- el proyecto no viola derechos constitucionales como el Derecho a la vida y el Derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.
Por otra parte, destacó que el proceso de investigación sobre "las evidentes y serias irregularidades en el proceso de aprobación del proyecto", sigue adelante.
Además, Horvath señala que el Consejo de Defensa del Estado está evaluando hacerse parte de este proceso, el cual busca esclarecer las irregularidades en el proceso de evaluación ambiental del Proyecto HidroAysén
Para finalizar, explicó que "esto no significa que se dé luz verde a la Mega Central en Aysén, puesto que aún queda la presentación de los EIA del tendido eléctrico que es fundamental para el mega emprendimiento; en otras palabras, queda mucho paño por cortar", sentenció el congresita.

Publicado en Boletin de Ecosistemas.cl

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año