miércoles, 4 de abril de 2012

DECLARACIÓN DE LA SEGUNDA ASAMBLEA DE LA UAP



  
El plenario de la Unión de Asambleas Patagónicas, en su segundo encuentro realizado en la localidad de Ing. Jacobacci, los 31 días del mes de marzo y 1° de abril de 2012, resolvió, a través de las Asambleas que lo componen:

1 – Expresar el rechazo absoluto del uso del agua para explotaciones de minería metalífera a gran escala, con sustancias tóxicas en cualquiera de sus procesos, en tanto el acceso a la misma constituye un derecho humano esencial de carácter universal,  y es obligación del Estado la de conservar las fuentes y garantizar la salubridad del recurso hídrico.
2 – Elevar al Departamento Provincial de Aguas, con sede en Viedma, capital de Río Negro, el rechazo por la adjudicación de 51.600 m3 de agua, en su etapa de exploración, a favor de la minera que intenta operar la explotación de los yacimientos de oro de Calcatreu.
3 – Exigir a los gobiernos nacional, provinciales y municipales que den  respuestas a los constantes reclamos llevados adelante por los pueblos originarios, ya que las mega mineras están vaciando sus territorios, y pretenden  expulsarlos de los mismos. Deberá darse fiel cumplimiento a las leyes vigentes en materia de derecho indígena en donde se regula la obligación del estado de  obtener el consentimiento libre, previo e informado y el derecho de los pueblos Originarios a que se respeten sus propias prioridades en sus procesos de desarrollo.
4 – Propiciar  un modelo productivo propio, que tienda a la repoblación de los campos y permanencia de los actuales pobladores y comunidades originarias,  para lograr el mayor valor agregado local de los bienes naturales comunes.
5 – Exigir la derogación de la ley nacional N° 26734 (Ley antiterrorista), fundamento legal para la brutal represión ejercida contra los asambleístas de Famatina, Tinogasta, Belén, Andalgalá, y Amaicha del Valle, como así también el atropello por los desalojos cometidos en Cuesta del Ternero, Bolsón.
6 – Exigir la derogación de la Ley Provincial de Río Negro Q 4738 y la restitución de la Ley Q 3981, que prohibía la utilización, almacenamiento y transporte de cianuro, mercurio y otras sustancias contaminantes  en el territorio provincial.
7 – Acompañar los reclamos de las hermanas comunidades de Aysén y Pilmaiquén, República de Chile.
8 - Denunciar la intimidación presión y amenaza que sufren los pobladores de los territorios donde hay intereses mineros e inmobiliarios.
9- Exigir la remediación o restitución ambiental de los territorios donde se llevo a cabo el sistema extractivo perverso denunciado en este documento.
10 – Ratificar el documento suscripto en el encuentro fundacional de la Unión de  asamblea Patagónica realizado el 4 y 5 de Febrero en la Comarca Andina, Lago Pueblo

La próxima asanblea se realizará en Puerto Madryn los días 16 y 17 de junio próximos

Vecinos Autoconvocados de Ingeniero Jacobacci, Ojo de Agua, Gan Gan, Bariloche, Viedma y Carmen de Patagones, Río Chico; Coordinadoras del Pueblo Mapuche de Zona Andina, Consejo Asesor Indígena de Zona Atlántica, Autoridades del Pueblo Mapuche- Tehuelche de la Línea Sur Rionegrina y la Meseta Central de Chubut; Comunidades de Pueblos Originarios de Blancura Centro, Ojo de Agua, Río Chico, Lipetrén Grande y otras; Federación de Cooperativas de Productores de la Línea Sur, Asociación Ecologista Piuké (Bariloche), Árbol de Pié (Bariloche), Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra (El Bolsón), Asamblea Comarcal Contra el Saqueo y la Contaminación, Foro Ambiental y Social de Puerto Madryn, Movimiento Antinuclear deChubut, Fundación Uñopatún, Centro de Estudiantes de Biología del CRUB (Bariloche), Congregación de Claresoanos de Ing. Jacobacci, Grupo Salesiano de Gan Gan, Pastoral Aborígen de Trelew.

-----------------------------------

Caravana antiminera contra Beder Herrera en Chilecito
Protesta. Los ambientalistas pararon frente a la casa del gobernador.


Una caravana de manifestantes antimineros en Chilecito, La Rioja, se manifestó el sábado frente a la quinta del gobernador Luis Beder Herrera. Fue en repudio al “hostigamiento cotidiano que sufren los famatinenses por oponerse a la política minera defendiendo el agua” informaron las Asambleas Ciudadanas.
También se sumó al reclamo para que se termine “la campaña de desprestigio montada contra el párroco de Famatina, Omar Quintero”, y se expuso “la imperiosa necesidad de que el gobernador Beder Herrera no continúe ahogando financieramente al pueblo de Famatina ”.
La caravana, con cientos de vehículos se desplazó por los barrios más populosos de Chilecito, llegó a la residencia del Gobernador Beder Herrera, donde los asambleístas descendieron de sus autos y manifestaron. Luego retomaron la caravana concluyendo en el Cristo del Portezuelo, un lugar simbólico de la lucha antiminera.
El gobernador, aunque suele ir los fines de semana, no se encontraba en el lugar. No obstante, la policía dispuso tres móviles en el momento para custodia de la residencia.
En tanto, el gobierno riojano envió docentes, concejales y periodistas a la mina La Alumbrera, en la vecina Catamarca “para despejar todas las dudas relacionadas a la actividad minera”.
Fuente: Clarin.com