Activistas ambientales protestan en Londres contra el comercio de armas: "Los militares son los principales contaminadores" reza el comunicado

Extinction Rebellion y otras organizaciones se reunieron el domingo en varios puntos de la capital de Reino Unido en una acción en contra el comercio de armas. La jornada inicio el día domingo a las 8 de la mañana, los activistas de XR Peace se pegaron y se encerraron en las puertas del cuartel general de Leonardo UK en Great George Street para protestar contra la participación de la empresa en el comercio de armas, proporcionando sistemas de orientación para misiles utilizados en Yemen y Siria, así como otros medios de comunicación, tecnología y telecomunicaciones. Tres activistas fueron arrestados en la escena; y un cuarto fue arrestado por sostener una pancarta.

Sofia Belandria

Una hora y media más tarde ocho activistas de XR Peace, entre ellos un hombre de 91 años de edad, del grupo Trident Ploughshares, se unieron ante el Tribunal Supremo para resaltar el continuo incumplimiento por parte del gobierno de las leyes internacionales sobre producción de armas. Se trata de poner de relieve que el uso indiscriminado de armas nucleares, Trident, para matar a civiles y a objetivos militares es ilegal en virtud del derecho internacional.
A las 11 de la mañana, cuatro activistas de XR se pegaron o se encerraron en la puerta del cuartel general de Lockheed Martin en Londres, una de las mayores compañías de armamento del mundo, suministrando armas en Yemen y Siria. Tres personas que miraban fueron detenidas.
Los militares de todo el mundo son los principales contaminadores y a menudo están exentos de los acuerdos internacionales sobre el clima para reducir las emisiones de carbono. Según muchas mediciones, el ejército estadounidense es el mayor consumidor institucional de petróleo y el mayor emisor de gases de efecto invernadero y otros contaminadores del mundo.
Protestas de Extinction Rebellion en metro de Octubre Londres 2019. Foto @MAXIMUS3005

Un portavoz de XR Peace dijo: «Las tensiones geopolíticas existentes -que no harán más que aumentar- son oportunidades lucrativas para el comercio de armas, y las que pretende capitalizar. El comercio de armas no sólo es un participante activo en el cambio climático a través de su enorme huella de carbono, sino que es una barrera directa hacia una transición hacia un mundo más justo, basado en principios de ecología y cooperación».
Una declaración de XR Peace: «¿Cómo se extraen los combustibles fósiles y se controlan sus recursos? ¿Cómo protegen los gobiernos los intereses económicos de las empresas en el extranjero? ¿Cómo es que las comunidades indígenas y locales, cuyas tierras son ricas en combustibles fósiles, están siendo desplazadas o fuertemente armadas por los gobiernos, gobiernos que sirven a los intereses corporativos por encima de la vida humana? ¿Cómo se reprimen los movimientos populares contra este sistema capitalista de extracción? Mientras los desastres ambientales y las atrocidades de la guerra siguen desplazando a millones de personas, ¿cómo controlan sus fronteras los gobiernos racistas?
Mediante el uso de las armas y la violencia posterior; facilitando, sosteniendo y beneficiando el complejo militar industrial. Las industrias de combustibles fósiles y de armas se alimentan unas de otras, creando riqueza masiva durante un minuto a costa de millones de vidas, además de la devastadora destrucción urbana y ecológica.
Este es un mercado basado en la devastación. Y hay que detenerlo. Aunque hay beneficios garantizados que emanan de este horrible sistema, no puede haber una voluntad genuina de cambiarlo dentro de un marco capitalista. Por eso debemos levantarnos como ciudadanos preocupados para actuar de forma directa.
Las tensiones geopolíticas existentes que no harán más que aumentar, son oportunidades lucrativas para el comercio de armas, y que pretenden capitalizar. El grupo de presión sobre las armas es una entidad seria y poderosa y utilizará este poder para influir en los círculos políticos a fin de que se cumplan sus intereses. Por lo tanto, el comercio de armas no es sólo un participante activo en el cambio climático a través de su enorme huella de carbono, sino que es una barrera directa hacia una transición hacia un mundo más justo. Un mundo basado en principios de ecología y cooperación.
Si vamos a intentar invertir el ya devastador impacto del cambio climático, así como buscar justicia para aquellos que ya han sufrido demasiado, debemos detener el comercio de armas.
Hoy actuamos para poner un freno tangible a los trabajos de la industria armamentística y para mantenernos en solidaridad y resistencia activa con todos los pueblos de todo el mundo que sufren y luchan contra la violencia de la ocupación militar y la guerra. Las bombas caen en otra parte, pero se construyen aquí, así que también debe ser nuestra forma de resistencia».

Fuente: Cortesía de Pressenza

---------
Los ecologistas suizos aspiran por primera vez a entrar en el Gobierno
La revolución verde de Greta Thunberg ha irrumpido en Suiza. Los ecologistas, hasta ahora un partido minoritario, se han convertido en una nueva fuerza política en la Confederación Helvética tras lograr un ascenso sin precedentes en las elecciones legislativas del domingo, en las que los cuatro partidos que gobiernan en coalición desde 1959 han sufrido pérdidas.

El Partido Popular Suizo (SVP/UDC), derecha populista y antiinmigración, se mantiene como formación más votada, pero también es la que más cae, con 12 escaños menos y un 3,8% del voto. Es su peor resultado desde 1999.
 
CAÍDA 
Los cuatro partidos que gobiernan desde 1959 han caído en las urnas. Los Verdes, liderados por Regula Rytz, han pasado de 11 a 28 escaños y se convierten en la cuarta fuerza del país, adelantando a los democristianos (con sólo 25 escaños) y sólo por debajo de conservadores (53), socialistas (39) y liberales (29). Además, otra formación ecologista, los Verdes Liberales, también logra un fuerte ascenso, pasando de 7 a 16 escaños.
Los Verdes aspiran a entrar por primera vez en el Consejo Federal, el Gobierno suizo, dominado desde hace 60 años por los mismos cuatro partidos históricos de derecha e izquierda, que se reparten los siete puestos de ministros según la llamada fórmula mágica. Actualmente hay dos conservadores, dos socialistas, dos liberales y un democristiano.
Rytz, la líder de los Verdes, afirmó que después de este “cambio tectónico” ha llegado la hora de “discutir una nueva fórmula mágica”, idea que apoyaron los socialistas.
REGULA RYTZ 
La líder ecologista habla de “cambio tectónico” y reclama entrar en el Consejo Federal
El cambio climático ha sido el gran tema de la campaña electoral, mientras que la inmigración ha pasado en esta ocasión a segundo plano. Suiza, donde se observa con preocupación el deshielo de los glaciares alpinos, ha vivido en los últimos meses numerosas protestas por el medioambiente en diversas ciudades, protagonizadas sobre todo por jóvenes inspirados por las huelgas por el clima de la adolescente sueca Greta Thunberg. En septiembre, una manifestación en Berna reunió a 100.000 asistentes. Según los sondeos, los partidos ecologistas han atraído la mayor parte del voto de jóvenes que se estrenaban en las urnas.
MEDIOAMBIENTE 
Los Verdes logran atraer el voto de los jóvenes, movilizados por Greta Thunberg
El SVP ha criticado durante la campaña la “histeria medioambiental”. Los conservadores lograron sus mejores resultados históricos en el 2015, en plena crisis de los refugiados.
La organización ecologista Greenpeace celebró los resultados y declaró que el medioambiente “ha sido el gran ganador del día”. También consideró que el Parlamento suizo tiene un “mandato claro”. Entre otras cosas, los Verdes exigen la celebración urgente de una “cumbre nacional por el clima”.
El otro titular de las elecciones suizas es que el Consejo Nacional, la principal cámara del Parlamento, tendrá una cifra récord de mujeres: 42% de diputadas. En Suiza las mujeres no pudieron votar ni presentarse como candidatas hasta las elecciones de 1971

Fuente: https://www.lavanguardia.com/internacional/20191021/471120063928/suiza-verdes-ecologistas-greta-thunberg-elecciones.html - Imagen de portada: La líder del Partido Verde Suizo, Regula Rytz (derecha), reacciona a los resultados electorales junto a miembros de su partido en Berna (PETER SCHNEIDER / EFE) /2019 21:09 Actualizado a 23/10/2019 10:53







Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año