Patagonia Argentina: Pan American Silver y sus artilugios en la meseta.

Pan American Silver tiene como objetivo lograr la licencia social en las comunidades afectadas por el Proyecto Navidad; por ese motivo, promueve encuestas en localidades y parajes de la Meseta Central. Según se informó a “La Voz de la Meseta” y Del Sur Noticias.com, «la tarea fue encargada desde la empresa, formando parte de un relevamiento a las comunidades, para conocer opiniones, ideas y necesidades de la población». Este trabajo permite conocer las vulnerabilidades de los pobladores para intentar con éxito la venta de espejitos de colores.
 
«Los ejes sobre los que se programó el trabajo son Educación y Mujeres del territorio»; siendo los ámbitos en los que las personas serán entrevistadas, las instituciones educativas entre otros. No se detalla en la publicación, si el proyecto cuenta con el aval del Ministerio de Educación y si se trata de una encuesta absolutamente voluntaria. Además, considerando que la tarea está basada en la realización de futuros trabajos conjuntos entre la empresa y la comunidad.
De acuerdo a lo programado, «las localidades y parajes visitados serán: Gastre, Gan Gan, Lagunita Salada, Blancuntre, Sepaucal, Sierra Rosada, Laguna Fría, Yala Laubat, El Escorial, Chacay Oeste, Gorro Frigio, Cerro Bayo y Taquetren».
En ningún momento, se planificó acercar a las comunidades todas las implicancias que tiene aparejado el desarrollo del Proyecto Navidad, con sus impactos positivos y negativos, que permitieran hacer a los pobladores una elección consciente e informada de la actividad. La megaminería es presentada por sus propulsores de una forma superficial y acompañada con frases hechas casi publicitaria como «minería sustentable», «generador de empleo», «motor de desarrollo» como ocurrió en los encuentros organizados por Asijemin.
«Las responsables de la tarea, Ayelen Juricevic y Andrea Mendieta, destacaron que el objetivo es lograr un intercambio en el que se pueda llegar a conocer en profundidad la realidad de la vida en la Meseta».
Sin embargo, la obtención de éstos datos no dejan de ser un artilugio que utilizan los emprendimientos mineros para lograr convencer, en futuros encuentros, que dichos proyectos servirían para resolver las problemáticas locales. Corresponde aclarar, que eso no ha ocurrido en ningún proyecto en toda América Latina.

Fuente: La Voz de la Meseta y Del Sur Noticias.com - Por: noalamina.org
------------
Papúa ordena el cierre indefinido de una mina china tras un vertido químico
Las autoridades de Papúa Nueva Guinea ordenaron el cierre indefinido de la mina de níquel Ramu NiCo, de capital chino, situada en el norte del país, después de que se produjera un vertido químico a finales de agosto.
 
El ministro de Minería, Johnson Tuke, dijo que presentará un informe ambiental al Consejo Nacional Ejecutivo para pedir que el cierre de la mina de Ramu NiCo, subsidiaria de la Corporación Metalúrgica de China, sea efectivo hasta que concluyan las investigaciones, informaron medios locales.
La orden de cierre, vigente desde el lunes, fue anunciada dos meses después del vertido al mar de unos 200.000 litros de lodo potencialmente tóxico de uno de los tanques que la empresa tiene en la planta de la bahía de Basamuk, en la provincia de Madang.
La Autoridad de Recursos Minerales indicó que el derrame fue debido a la “incompetencia de los operadores” y a “un fallo del sistema digital que encienden las bombas” de la planta, entre otros motivos, según la cadena EMTV.
El proyecto minero de Ramu NiCo de 2.100 millones USD (1.885 millones EUR), uno de los más ambiciosos e importantes en Papúa en la última década, comprende a una mina en la localidad montañosa de Kurumbukari, que se conecta con la refinería de Basamuk a través de un viaducto de 135 kilómetros.

Fuente: EFEverde - Imagen: EFE/José Manuel Vidal
-----------
Derrumbe de represa de mina de oro en Siberia.
Al menos 15 personas murieron, 6 se encontraban desaparecidas y 16 fueron hospitalizadas tras el derrumbe de una represa ilegal de una mina de oro en Siberia. El hundimiento del dique tuvo lugar en el río Seiba, en la región de Krasnoyarsk, y provocó la inundación de las instalaciones para los trabajadores, en las que vivían las víctimas, según las autoridades rusas. 

Al parecer, la represa se construyó sin respetar la normativa y las autoridades no tenían conocimiento de la misma. Se abrió una investigación por violación de las normas de seguridad. Este hecho confirma, una vez más, la enorme cantidad de irregularidades que existen en todo el mundo en la actividad minera.
Al menos 15 personas murieron y seis se encontraban desaparecidas tras el derrumbe el sábado de una represa ilegal de una mina de oro en Siberia, Rusia.
El hundimiento del dique tuvo lugar en el río Seiba, en la región de Krasnoyarsk cercana a la localidad de Shetínkino y provocó la inundación de las instalaciones para los trabajadores, en las que vivían las víctimas, según las autoridades rusas.
Según las últimas informaciones, 15 personas murieron y seis estaban desaparecidas, informó a la AFP Aliona Aleksishina, portavoz del Ministerio de Situaciones de Emergencia, con sede en Moscú. Un primer balance hablaba de 13 desaparecidos, pero siete fueron hallados con vida, según las autoridades.
Dieciséis personas fueron hospitalizadas, cuatro en estado grave, señaló por su parte el Ministerio de Salud regional.
Al parecer, la represa se construyó sin respetar la normativa, indicaron los responsables, que aseguraron que las autoridades no tenían conocimiento de la misma. El Comité de Instrucción de Rusia, órgano judicial autónomo que formó parte de la Fiscalía General, ha abierto una causa criminal y estima que en la zona había unas 80 personas en el momento de la inundación. Se está realizando una investigación por violación de las normas de seguridad.
El presidente ruso, Vladimir Putin, dio la orden a las autoridades de asistir a las víctimas e identificar las razones del accidente, declaró a la prensa el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.

Fuente: OCMAL – Observatorio de Conflictos Mineros en América Latina

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año