Chile: Lanzaron un libro sobre el Patrimonio natural y cultural del Archipiélago Humboldt en La Higuera

El libro fue financiado por el Fondo de Cultura del Gobierno Regional de Coquimbo y ejecutado por el Sindicato de Pescadores de Chungungo, quienes esperan que con esta iniciativa se dé a conocer el alto valor ecológico  del lugar.

La Higuera, Viernes 11 de Octubre. En la plaza principal de Chungungo se organizó el lanzamiento de "Archipiélago Humboldt, patrimonio cultural y  natural del borde costero de la comuna de La Higuera", instancia en la que se invitó a autoridades regionales, comunales, además de vecinos y pescadores de todas las localidades de  la región.
Este nuevo documento, comentan quienes trabajaron en el proyecto, es único en su clase, con mapas, imágenes inéditas de alto impacto, aéreas, terrestres y submarinas, además de contar con información técnica-científica que se ha recopilado y procesado en textos de fácil lectura. Por otra parte, destacan los realizadores, el libro se encuentra en dos idiomas, destacando el trabajo de los pescadores artesanales y buzos mariscadores de Chungungo, así como su amplio patrimonio natural y cultural, el que explican, no se remite solo al borde costero, sino que también a sus 9 islas e islotes que conforman el área.
Para llevar adelante este trabajo,  un equipo de profesionales con amplia experiencia en este tipo de proyectos, y conocedores de la zona, documentaron durante meses con equipos de alta definición; cámaras submarinas, drones y equipos fotográficos, navegando, buceando y recorriendo el borde costero de la comuna de La Higuera, sus caletas y pueblos, resultando en un trabajo de documentación colectivo que hoy se puede ver plasmado en este libro, el primero de su clase para un territorio que hasta hace muy poco parecía invisible y que cada vez cobra mayor importancia.
César Villarroel, documentalista y autor de este libro, explica que "la zona costera de la comuna de La Higuera y sus conjunto de islas posee un patrimonio natural y cultural que no ha sido suficientemente desarrollado en términos de investigación y turismo, poniendo en visibilidad solo una zona, como es Punta de Choros" comenta y agrega que "hemos generado un material de alta calidad e impacto que ayudará a poner en relieve el espacio completo en su conjunto, de cada localidad en sí y sobre todo de Chungungo, que es una pequeña caleta de pescadores única, con un paisaje tan potente como su misma carga histórica".
Precisamente, Chungungo es el epicentro escondido del Archipiélago Humboldt, un pueblo ancestral y virgen que hoy está en peligro por el posible desarrollo industrial-minero de la zona, situación que motivó a este equipo de realizadores junto a los pescadores de la localidad a unir fuerzas y llevar adelante este proyecto. "Hemos querido poner el acento tanto en las islas que conforman este Archipiélago como en la historia cultural de la formación de esta caleta, como es el caso de la cultura Changos que aun posee descendientes en la zona, y que han desarrollado su vida actual a través de la creación de pequeños pueblos, asociados a caletas productivas que poseen aéreas de manejo y explotación de recursos bentónicos siendo las más productivas de la región de Coquimbo" dice Villarroel. 
Recordemos que las zonas costeras de La Higuera presentan una biodiversidad declarada internacionalmente como única y de esperanza para los océanos del mundo, de acuerdo a lo señalado por la organización internacional Mission Blue. Pese a ello, y al llamado que ha hecho el mundo científico para proteger este lugar, el Archipiélago Humboldt se encuentra actualmente amenazado por el proyecto minero-portuario Dominga, que genera una gran negativa desde las comunidades aledañas y que ya ha sido rechazado por la institucionalidad ambiental.
"Esta zona necesita iniciativas  como esta, comenzar a empoderar a sus comunidades en el turismo sustentable de observación de vida salvaje marina, del borde costero y del patrimonio cultural como una opción más de desarrollo económico sustentable, además de darse  a conocer a todas las personas de nuestra región, de Chile y del mundo, potenciando el borde costero completo de la comuna de La Higuera" finalizó Villarroel.

LINK DE FOTOS  https://drive.google.com/open?id=1mGXf-Bk73_RYa8LCoxoA08l8I8uzrBz1
MAS INFO AL +56977954983

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año