Megaminería en Patagonia: se expidió el Comité de Bioética de Puerto Madryn

El dictamen del Comité, presentado en septiembre de 2019, fue tajante: “No es difícil identificar el conflicto desde la perspectiva bioética, por cuanto todos los enfoques de esta ciencia (bioética) … difícilmente podrían pronunciarse a favor de una actividad, ya sea individual o colectiva, privada u oficial, que pusiera en serios riesgos la salud y la vida de las personas, o el deterioro a gran escala del ambiente, que directa o indirectamente afecta a toda la humanidad”. Desde esta perspectiva el Comité asumió una postura “claramente decidida por oponerse al desarrollo de la actividad minera a cielo abierto en la Provincia”.
 
Desde su creación en el año 2010, el Comité de Bioética funciona con la conformación de un equipo integrado por diversos profesionales de Puerto Madryn y realiza un abordaje regional e intersectorial en la resolución de cuestiones éticas que comprometen la salud y la vida de las personas. 
Durante el año 2018 los principales ejes abordados y resolución de casos estuvieron relacionados con temas como objeción de conciencia, aborto e ILE, bioética ambiental, equidad en salud, manejo de información médica, ética de la investigación en salud y subrogación de vientre, lenguaje inclusivo. También, se trabaja en sesiones conjuntas con otros comités hospitalarios como el del Bolsón (Río Negro) y el del Hospital Garraham.
Corolario de este minucioso proceso, al momento de expedirse sobre los proyectos de Minería a gran escala impulsados en nuestro territorio elComité adopta la postura de “no apoyar la derogación de la Ley XVII Nº 68 De prohibición de la actividad minera metalífera a cielo abierto y con utilización de cianuro en la Provincia del Chubut” y fundamenta esta postura en su convencimiento de que, “si bien no resulta consensuado que la actividad pudiera llevarse a cabo minimizando los riesgos al punto de tornarla sustentable, sí existe la certeza de que la Provincia ha desmantelado los organismos y los equipos técnicos y profesionales que pudieran revisar y poner en acto las estrategias de control indispensables para evitar los daños en el mayor de los grados posibles, por lo que considera que los resultados derivados de tal actividad, no podrían ser otra cosa que nocivos para la protección del ambiente, la salud de las comunidades y la contaminación y/o el agotamiento de los escasos recursos hídricos, agravada esta situación por el fenómeno de calentamiento global que ha provocado la merma de glaciares que son fuente de éstos”.
La metodología utilizada para lograr el consenso respecto del conflicto fue basada en una exhaustiva revisión bibliográfica y una serie de entrevistas a profesionales idóneos en el tema. “Se buscó, asimismo contactar a quienes sustentaran posiciones diversificadas, a fin de escuchar argumentos a favor y en contra de la actividad productiva que podría ser autorizada a desarrollarse en la Provincia del Chubut, atenta a los recursos minerales cuya extracción es considerada valiosa desde la perspectiva de empresas extractivas”
Esta declaración, junto con las que diera el Centro Nacional Patagónico – CONICET y la UNPSJB el año pasado, refleja y reafirma la lucha de las asambleas, vecines y otras entidades que desde el 2003 levantan el puño y dicen NO es NO.

Fuente: noalamina.org -

----------
Macri nunca entendió que «No es No»: volvió a promocionar el Proyecto Navidad en China, casi fuera del gobierno
Mauricio Macri transita sus últimas semanas en el gobierno. Pese al fuerte rechazo social, no cesa en su intención recurrente de instalar la minería en Chubut. Ahora sus funcionarios promocionaron el Proyecto Navidad -que impulsa Pan American Silver en la Meseta Central chubutense- en la Exposición Internacional China Mining 2019.

Transcribimos a continuación la nota  completa  publicada en El extremo sur.


Mauricio Macri transita sus últimas semanas en el gobierno. Pese al fuerte rechazo social, no cesa en su intención recurrente de instalar la minería en Chubut. Ahora sus funcionarios promocionaron el Proyecto Navidad -que impulsa Pan American Silver en la Meseta Central chubutense- en la Exposición Internacional China Mining 2019.La semana pasada se concretó en Beijing la feria minera China Mining 2019. En representación del gobierno argentino viajó Mariano Lamothe, subsecretario de Desarrollo Minero del Ministerio de Producción y Trabajo.
El paper con que promocionó a la Argentina entre los inversores mineros chinos volvió a incluir la ampliamente rechazada minería en la provincia de Chubut. En esta oportunidad se trató del Proyecto Navidad, con que la compañía Pan American Silver quiere poner en explotación los yacimientos mineros de plata localizados en la Meseta Central provincial.
Al macrismo le costó asumir que el pueblo de Chubut no sólo ha concretado un plebiscito donde rechazó la megaminería, sino que además viene protagonizando desde hace casi dos décadas un profundo y constante proceso de movilización que grita a los cuatro vientos patagónicos que «No es No».
A pesar de haber sentido en carne propia el repudio generalizado contra la minería y que en la provincia existe una legislación que la prohíbe, el macrismo se ha empecinado en intentar quebrar la voluntad popular e imponer la explotación minera junto a grandes compañías internacionales.
En el apartado donde se refiere a las inversiones chinas en la minería argentina, pone el foco en el controvertido Proyecto Navidad que Pan American Silver pretende desarrollar en Chubut y por la que el lobby prominero ha vuelto a tomar impulso en medio de la crisis por la que atraviesa la provincia.
No conforme con eso, en otra de las páginas del paper que llevó el funcionario macrista a Oriente hace referencia a la disponibilidad online de los catastros mineros de las 13 provincias con potencialidades mineras del país; y obviamente incluyó a Chubut en el listado a Chubut.
Gira prominera
El subsecretario Lamothe, que depende del Ministerio de Producción y Trabajo, afirmó que «China es un creciente inversor estratégico en la activación de nuestra industria», al participar de la Exposición Internacional China Mining 2019. Realizada en Beijing, es una de las ferias mineras más importantes del mundo.
Allí fueron Lamothe, subsecretario de Desarrollo Minero, y una delegación compuesta por empresarios y funcionarios argentinos, entre los que encuentran el embajador Diego Guelar y el presidente del Servicio Geológico Minero Argentino, Julio Argentino Ríos Gómez.
«Participar de estos encuentros nos permite generar múltiples oportunidades de negocios, no sólo con China, sino entre países productores, consumidores y proveedores de servicios de esta industria», destacó Lamothe y puntualizó que «En estos 4 años se generó un crecimiento importante en materia de inversiones mineras, exploración, construcción de nuevas operaciones y ampliación de minas existentes; este año estimamos duplicar los presupuestos exploratorios y triplicar las inversiones en construcción desde el 2016».
El resto del material presentado por el macrismo en la China Mining 2019 se puede observar en detalle en el siguiente link: http://miningpress.com/nota/324193/para-coleccionar-como-ofrecio-argentina-su-mineria-en-beijing-todos-los-graficos-de-lamothe
En 2018, en Canadá
Una actitud similar, desoyendo el rechazo social, tuvo el macrismo en 2018; cuando ofreció la minería en Chubut durante la feria PDAC canadiense del año pasado.
Como reveló El Extremo Sur, en esa oportunidad el gobierno fue todavía más grosero e incluyó el yacimiento Suyai, ubicado en la cordillera provincial. Ese emprendimiento sigue siendo impulsado por la reciclada compañía Minas Argentinas, que pertenece a la canadiense Yamana Gold. En aquella ocasión anticipó que una de las metas a cumplir para 2018/2019 era la «puesta en marcha de la construcción del Proyecto Navidad».
En el PDAC 2019, luego del escándalo generado el año anterior, los funcionarios macristas que viajaron a Canadá fueron más moderados, pero igual volvieron a mencionar las posibilidades de explotación minera en la provincia.
Con el acompañamiento de funcionarios provinciales de la gestión de Mariano Arcioni, el sector empresario y sindical, Macri vuelve a demostrar que a pesar de la derrota sufrida en Chubut con su impronta prominera -quizás equiparable a la que recibió en las PASO del 11 de agosto- sigue intentando promocionar los yacimientos mineros chubutenses a pesar del categórico rechazo social y la Ley 5.001 que prohíbe la actividad en todo el territorio provincial.

Fuente: noalamina.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año