Sebastián Piñera cancela dos cumbres internacionales por la crisis en Chile

El presidente Sebastián Piñera anunció este miércoles que Chile no organizará la cumbre de líderes del Foro de Cooperación del Asia Pacífico (APEC) y la del clima COP-25, que debían realizarse este año en Santiago, debido a la crisis social que ya lleva  más de 10 días, con violentas protestas en las calles.

"Nuestro gobierno, con profundo dolor, porque éste es un dolor para Chile, ha resuelto no realizar la cumbre de APEC (...) ni tampoco la cumbre de la COP-25", dijo el mandatario, sobre la reunión comercial que se iba a hacer en Santiago, entre el 16 y 17 de noviembre, y la del clima, entre el 2 y 13 de diciembre.


Piñera explicó que dio este paso basándose "en el sentido común y en poner por delante a los compatriotas". "Dadas las difíciles circunstancias que ha vivido el país en las últimas semanas, la primera preocupación y prioridad es restablecer el orden público y seguridad ciudadana", indicó.
Así, fijó como sus prioridades "impulsar la nueva agenda social para responder a demandas ciudadanas", así como "un amplio proceso de diálogo en el país, con fuerzas sociales y políticas".

Las protestas comenzaron el pasado 17 de octubre por la cuarta subida del boleto de metro en pocos meses pero crecieron rápidamente para denunciar la desigualdad social. Piñera ha presentado una "agenda social" y ha remodelado el gobierno para dar respuesta a las preocupaciones de los chilenos, pero las manifestaciones han continuado.
En estas casi dos semanas, al menos 19 personas han muerto, mas de mil han resultado heridas y más de 3.000 han sido detenidas. Además el Instituto Nacional de Derechos Humanos ha denunciado abusos de las fuerzas de seguridad contra los arrestados que incluirían torturas y vejaciones, entre otros abusos.

Fuente Clarin.com Imagenes: Emol- La Razon
-----------
Greta Thunberg rechaza un premio de 47.000 euros para reclamar acción a los políticos
El medio ambiente no necesita más premios sino más acción, en especial de los políticos que siguen poniendo trabas en la lucha contra el cambio climático. Así respondía la noche del pasado martes Greta Thunberg al galardón ambiental que le había concedido el Consejo Nórdico (organización formada por los cinco países nórdicos europeos). El rechazo a esta distinción pretendía ser una declaración de principios de la joven activista climática impulsora del movimiento internacional Fridays For Future (FFF) y comporta también la no aceptación de los aproximadamente 47.000 euros (350.000 coronas danesas) con los que esta dotado este premio.

Joaquim Elcacho

Greta Thunberg no asistió personalmente al acto (como se recordará, esta joven sigue de viaje en Norteamérica) ni cobrará el premio en metálico pero FFF y el propio Consejo Nórdico aprovecharon el acto de la noche del martes -celebrado en e Concert Hall de Estocolmo- para reforzar el mensaje internacional de lucha contra el cambio climático.
De hecho, varias de las presentadores de la gala -en la que se hicieron entrega de otros cuatro premios- eran miembros de la organización juvenil impulsada por Thunberg y los organizadores del acto han difundido ampliamente el mensaje de rechazo del premio enviado por esta joven activista.
Un premio con mensaje global
El tema seleccionado este año por el Consejo Nórdico para el acto de entrega de sus premios ha sido, en este mismo sentido, el de “iniciativas que promueven el consumo y la producción sostenibles haciendo más con menos”. Greta Thunberg fue nominada por Suecia y Noruega.
La candidatura de Greta Thunberg fue prsentada por Suecia y Noruega y el jurado justificó su decisión en estos términos: “El Premio Medioambiental del Consejo Nórdico de 2019 es para Greta Thunberg por dar nueva vida al debate sobre el medio ambiente y el clima, en un momento crítico de la historia mundial. Además [Greta Thunberg] ha inspirado a millones de personas en todo el mundo a exigir acciones concretas de nuestros políticos”.
“Desde su primera huelga escolar, Greta no solo ha creado un movimiento climático global, sino que también ha desafiado nuestros patrones de consumo y ha destacada la necesidad de una acción política que reduzca el consumo de combustibles fósiles y el uso intensivo de bienes, servicios y recursos”, indica el acta del jurado.
“A través de su propia orientación personal y concreta, Greta ha hecho que un número cada vez mayor de personas conozca el problema de una manera que parece haber comenzado a afectar nuestros hábitos de consumo y viaje, lo que está en línea con el objetivo de desarrollo sostenible número 12 de la ONU: “Sostenible consumo y producción ”, que también es el tema del Premio Ambiental del Consejo Nórdico de este año”, ha destacado el jurado del Consejo Nórdico.
“Como ninguna antes que ella, en un espacio de tiempo muy corto, Greta ha logrado crear conciencia sobre los problemas climáticos y ambientales en los países nórdicos y el resto del mundo. Ella ha instado terca y persuasivamente al mundo a escuchar la investigación y actuar sobre la base de los hechos. Su influencia se ha vuelto tan extensa que ahora se habla de un “efecto Greta Thunberg” global”...
El documento del jurado difundido por el propio Consejo Nórdico no escatima honores a la joven que ha rechazado el premio por motivos de conciencia: “Greta está siendo escuchada por los líderes mundiales y los tomadores de decisiones, y está involucrando a niños y jóvenes en los países nórdicos, Europa y muchas otras partes del mundo. Al instar a los políticos a no solo hablar sobre nuevos empleos verdes, sino también a tomar en serio la crisis climática y ambiental, está alentando un debate político más equilibrado”.
“Cuando se encuentra con la resistencia y los adultos dicen que no tiene sentido hacer nada, la carrera ya se ha corrido, dice: “Nunca eres demasiado pequeña para marcar la diferencia”. Ella lo ha demostrado sin lugar a dudas”, considera de forma elogiosa el acta del jurado de estos premios.

Fuente: La vanguardia - Verde - Imagenes: Cambio16

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año