Megaminería en Patagonia: Unión de Asambleas Chubutenses se declara en estado de alerta y movilización permanente

Tras su última reunión, el pasado 5 y 6 de octubre, “la Unión de Asambleas de Comunidades Chubutenses (UACCH) se declara en alerta, en estado de asamblea y movilización permanentes ante cualquier avance o posible intento de implementación de la megaminería en el territorio del Wallmapu”.La reunión, que fue una continuación de la realizada hace poco en Rawson, capital de la provincia, tuvo lugar esta vez en Yala Laubat, en el centro norte de la provincia del Chubut, cerca de Gan Gan y Gastre.

Pablo Ceballos

Entre sus asistentes se encontraban las asambleas de Rawson, Trelew, Puerto Madryn, Lago Puelo y Esquel, quienes se reunieron junto a las comunidades mapuche-tehuelche de Yala Laubat, Laguna Fría-Chacay Oeste, Costa Lepá Newentuai Inchin, Feltren Kimun, el Escorial, Lof Lefimi, Mallín de los Cual, vecinos y vecinas de El Salitral Lagunita Salada y Gan Gan.“Denunciamos la manipulación por parte de intendentes (y futuros intendentes), jefes comunales, en complicidad con el Gobierno nacional y provincial, apoyados por intereses meramente personales, económicos y compromisos ya asumidos con las empresas mineras para la “zonificación”, sin el acuerdo ni consulta previa a los pobladores de la meseta”, explican en un comunicado.
En estos últimos meses ha recrudecido el avance de las empresas mineras, del Gobierno de Arcioni y de todo el arco político capitalista para, con la excusa de la crisis económica, doblegar la resistencia de la población. Crisis económica que ellos mismo desataron a fuerza de corrupción y endeudamiento durante décadas y que intentan hacer pagar con un brutal ajuste a los trabajadores de la provincia, los cuales llevan adelante una enorme lucha por sus derechos.
Una demostración clara de la negativa a la megaminería en la provincia es que, en cada piquete, asamblea o marcha de los estatales y estudiantes, se ven banderas, se escuchan cánticos y forma parte de los documentos la consigna “No es no a la Megaminería”.
Reproducimos el documento realizado en el encuentro de Yala Laubat.
“Documento de la Unión de Asambleas Chubutenses Yala Laubat 5 y 6 de octubre de 2019
Reunidas las asambleas de las ciudades de Rawson, Trelew, Puerto Madryn, Lago Puelo y Esquel, junto a las comunidades mapuche-tehuelche de Yala Laubat, Laguna Fría-Chacay Oeste, Costa Lepá Newentuain Inchin, Feltren Kimun, El Escorial, Lof Lefimi, Mallín de los Cual, vecinos y vecinas de El Salitral, Lagunita Salada y Gan Gan.
Rescatando el enorme grado de involucramiento de la comunidad local y vecina, en análisis de los hechos, el debate y la discusión de la información disponible, es que venimos a manifestar:
Denunciamos: la manipulación por parte de intendentes (y futuros intendentes), jefes comunales, en complicidad con el gobierno nacional y provincial, apoyados por intereses meramente personales, económicos y compromisos ya asumidos con las empresas mineras para la “Zonificación”, sin el acuerdo ni consulta previa a los pobladores de la meseta. Como así también, a directivos escolares de Chacay Oeste y Telsen; al Instituto Provincial del Agua (IPA), el cual oculta los análisis reales bacteriológicos y químicos del agua proveniente de las tomas del Río Chubut; a la fundación Green Cross, junto a sus pequeños emprendimientos, acoplados al vaciamiento de los bienes comunes; a los psicólogos sociales de Puerto Madryn y antropólogos que realizan encuestas acerca de las necesidades poblacionales de la meseta con el único fin de aportar datos a las multinacionales para sus propios beneficios corporativos.
 Estas instituciones otorgan asistencialismo e insumos a modo de espejitos de colores, entre ellos, mochilas y pendrive a las escuelas, ropa y eventos a los clubes deportivos locales, mínimos aportes a las comunidades que se encuentran olvidadas por el único responsable: el Estado. Construyendo precariamente plazas, restauración de calles, instalando internet, implementos y capacitación de periodismo y radiodifusión a gente de la comunidad para una radio local en Gan Gan y Gastre, con el fin de convencer a través de este medio de comunicación, utilizando la instalación de la biblioteca del pueblo para tal fin; colocan calefacción, pintan escuelas, llevan de paseo a los abuelos; especialmente Genaro Pérez, extralimitándose en el papel de jefe comunal electo de la comunidad de Gastre, ofrece favores en manos de las mineras para los pobladores como plantas potabilizadoras, combustible para los generadores, entre otros.
 Denunciamos la apropiación ilegítima del territorio ancestral donde se encontraba el enterratorio (chenque) mapuche tehuelche, allí luego, se ubicó el proyecto Navidad. El mismo fue adquirido mediante transacciones fraudulentas con empresas megamineras, y a través de papeles ilegítimos.
 Repudiamos radicalmente cualquier intento de derogación de la Ley Nacional de Residuos Peligrosos (N° 24501), lo cual, es una invitación a quedar impune toda contaminación en nuestro territorio. Una vez más, nos encontramos reafirmando que sin licencia social no hay explotación megaminera posible, denunciamos todas las formas y estrategias para quebrar, comprar y dividir a las comunidades. La licencia social es otorgada únicamente por cada uno d los ciudadanos de la Provincia del Chubut.
Vemos con preocupación que, ante la crisis desatada en la provincia, efectivamente, las mineras han tomado el rol de un Estado ausente con el espurio fin de lograr la apertura de la mina y la licencia social que no tienen ni tendrán para explotar la megaminería, prohibida por la Ley Provincial N° XVll-68 (ex 5001)
Diputados, gobernantes, si eligen continuar con este accionar entreguista a las empresas multinacionales que acechan nuestro territorio, serán responsables de la devastación irreversible del territorio, del deterioro de la salud de la población, del saqueo de las riquezas actuales y potenciales, de entregar nuestros bienes comunes en manos de corporaciones que sólo buscan llevarse todo, dejar miseria, y del envenenamiento a perpetuidad de las aguas y suelos de la provincia.
Es por esto, que la Unión de Asambleas de comunidades Chubutenses (UACCH), se declara en alerta, en estado de asamblea y movilización permanentes ante cualquier avance o posible intento de implementación de la megaminería en el territorio de Wallmapu. Seguiremos insistiendo a los gobiernos que insten y aboguen por un futuro mejor para todos y todas. Seguimos firmes en nuestra postura en contra de los proyectos megamineros y del fracking, las empresas hidroeléctricas como también, de los proyectos de cultivos transgénicos ubicados en la costa y valle de Chubut.
A los diez años de la recuperación del lof Lefimi, reivindicamos las recuperaciones territoriales que se han llevado adelante.
NO ES NO. 
NO PASARÁN. 
EL AGUA, LA TIERRA Y LA VIDA SE DEFIENDEN. 
FUERA LA PAN AMERICAN SILVER DEL CHUBUT Y DE LA ARGENTINA. 
LA MESETA NO ES ZONA DE SACRIFICIO”

Fuente: http://www.laizquierdadiario.com/Megamineria-Union-de-Asambleas-Chubutenses-se-declara-en-estado-de-alerta-y-movilizacion-permanente - Asamblea en Defensa del Territorio Pto. Madryn y militante de PTS Chubut


Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Insumisión, deconstrucción, decrecimiento

La humanidad tiene una oportunidad: La restauración masiva de bosques