Comprometerse apoyando al pueblo Xinka de Guatemala en su lucha contra Pan American Silver.

Durante casi una década, el pueblo Indígena Xinka que vive alrededor de la mina de plata Escobal en Guatemala ha estado en resistencia pacífica a la mina para evitar la destrucción de su tierra y su agua. Por su resistencia, miembros de la comunidad Xinka han sido asesinado y encarcelado.

Lo bueno es que lograron parar las operaciones de una de las minas de plata más polémica en América Latina. Sin embargo, ahora, una empresa minera canadiense busca la reapertura de la mina destructiva. Y el gobierno de Guatemala está trabajando de la mano con la empresa minera gigante para imponer un proceso de consulta amañado que excluye al pueblo Xinka, con el propósito de reanudar la mina.
Dentro de dos semanas, nuestros colegas en Guatemala están planificando una acción para presionar al gobierno de Guatemala y exigir que respalde al pueblo Xinka en sus esfuerzos para proteger su territorio. Si logramos 10,000 firmas, nuestros colegas van a entregar las firmas directamente al gobierno de Guatemala. Es por eso que se pide tu apoyo ahorita.
Es claro que el pueblo Xinka y sus vecinos no quieren la mina; han estado en resistencia durante casi una década.
Su oposición ha sido fuerte y pacífica, y ha traído grandes costos: varias personas han perdido la vida y otros han tenido que abandonar sus hogares y tierras.
Sin embargo, ganaron una gran victoria - en 2017 las cortes Guatemaltecas reconocieron que el gobierno había discriminado en contra del pueblo Xinka y no les había consultado. La mina fue suspendida.
Pero ahora, respondiendo a los intereses de la empresa minera canadiense, Pan American Silver, el gobierno de Guatemala está tratando de apurar el proceso de consulta y excluir al mismo pueblo Xinka, quienes fueron los y las que sufrieron la discriminación en primer lugar, para reanudar la mina.
En el verano, yo asistí la reunión anual de Pan American Silver para plantear una pregunta en nombre de ustedes y también en nombre de aliados increíbles como Earthworks y organizaciones locales quienes se han unido antes para ganar a las empresas multimillonarias. Juntos hemos logrado que la empresa minera Newmont no avance con sus planes para construir una mina de oro en el terreno de Máxima Acuña en Perú.
Y si actuamos ahora, podemos parar los intentos del gobierno de Guatemala a violar los derechos del pueblo Xinka y reanudar la mina Escobal. Solidaridad con la resistencia a la mina Escobal se necesitan 10,000 fimas en 2 semanas.
Firmá esta petición en solidaridad ahora y nuestros aliados van entregar sus firmas directamente al gobierno de Guatemala: 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año