Ministro de ambiente brasileño acusa a Greenpeace de estar involucrado en el derrame de petróleo: ¿Venezuela o Greenpeace? ¡Póngase de acuerdo Ministro!

El ministro de medioambiente de Brasil, Ricardo Salles, deslizó este jueves la posibilidad de que la organización ambiental Greenpeace haya sido la responsable de los derrames de petróleo que afectaron a las costas del noreste de esa nación suramericana.  El funcionario, a través de Twitter, sugirió que una embarcación perteneciente a la entidad ambientalista “derramó petroleo venezolano”, con lo cual además mantuvo la supuesta teoría de que el combustible hallado en las playas pertenecía al país caribeño, premisa que ha sido rechazada por las autoridades de Caracas.

 Sofia Belandria

“Hay algunas coincidencias en la vida, ¿no?… Parece que el barco #greenpixe estaba navegando en aguas internacionales, frente a la costa brasileña, en el momento del derrame de petróleo venezolano”, escribió el funcionario. Cabe destacar que Salles, en lugar de ‘peace’, utilizó —de manera peyorativa— ‘pixe’, un término coloquial para definir las pintadas en las paredes de índole vandálica.
Tem umas coincidências na vida né… Parece que o navio do #greenpixe estava justamente navegando em águas internacionais, em frente ao litoral brasileiro bem na época do derramamento de óleo venezuelano… pic.twitter.com/ebCoOPhkXJ
— Ricardo Salles MMA (@rsallesmma) October 24, 2019
En otra publicación, el ministro respondió a una petición de Rodrigo Maia, presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, para que se explicara de manera oficial ante su teoría del derrame. “Presidente, el barco de Greenpeace confirma que zarpó de la costa de Brasil en el momento de la aparición del petróleo venezolano y, al igual que sus miembros en tierra, no se ofreció como voluntario para ayudar”, reforzó el titular de medio ambiente.
La sede de Greenpeace en Brasil no tardó en rebatir al funcionario y, mediante las redes sociales, aseguró que si “el ministro realmente se preocupara por el medio ambiente”, sabría que su barco se encontraba en la Guyana Francesa al momento en que se vertió el combustible.
“Tomaremos todas las medidas legales razonables contra todas las declaraciones hechas por el ministro Ricardo Salles. Las autoridades deben asumir la responsabilidad y tener en cuenta el estado de derecho en sus acciones”, afirmaron desde la organización.
Las acusaciones contra Greenpeace se produjeron un día después de que 19 de sus activistas fueran detenidos en Brasilia, tras verter tinta negra frente al Palacio de Planalto en protesta por las manchas de petróleo que actualmente contaminan playas del país.

Fuente: Elciudadano.cl - Image: Foto @rsallesmma
---------
Brasil recibirá 500 millones de dólares del Nuevo Banco de Desarrollo para programa ambiental
Pese al fracaso de la política ambiental brasileña que en menos de un año tuvo que lidiar con un incendio forestal sin precedentes en la amazonía y actualmente se enfrenta a un derrame de petróleo de proporciones incalculables, el país sudaméricano obtendrá más recursos

El Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) del grupo BRICS concederá a Brasil un crédito de 500 millones de dólares para su programa del Fondo Nacional sobre Cambio del Clima (Fondo Clima), informó la institución financiera de la alianza internacional.
“El Banco proporcionará un préstamo soberano de 500 millones de dólares a la República Federativa de Brasil para el Fondo Clima, Proyecto de Brasil del Fondo Nacional del Clima”, dice el comunicado.
La nota indica que el préstamo permitirá capitalizar el Fondo Clima cuyos proyectos están destinados a mitigar los efectos del cambio climático y adaptación a ellos.
El texto señala que el NDB prevé entregar todos los tramos del crédito hacia 2024.
En el marco del proyecto de préstamo serán financiados los sectores de movilidad urbana, tratamiento de residuos, energía renovable y eficacia energética de Brasil.
El grupo BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) tomó la decisión política de crear el Nuevo Banco de Desarrollo en su cumbre de Durban (Sudáfrica) en 2013.
En 2014, en la siguiente cumbre celebrada en Fortaleza (Brasil), se firmó el acuerdo sobre la creación del banco. El inicio oficial de su labor se dio en la reunión inaugural del consejo de directores del banco en 2015 en Moscú.
La tarea principal del NBD consiste en financiar proyectos de infraestructura y proyectos de desarrollo sostenible en los países del grupo BRICS y también en países no industrializados.

Cortesía de Sputnik

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año