El ‘boom’ mundial de los coches SUV: una nueva amenaza real para el clima

Hasta hace poco las siglas SUV no nos decían nada, pero en los últimos años pocos son los que no han oído o leído estas siglas. Los coches SUV se han convertido en uno de los productos estrella del sector del motor. Los siglas significan: Vehículo Utilitario Deportivo y se les denomina también todoterrenos urbanos.
Neus Palou

Los SUV se empezaron a poner de moda en Estados Unidos y en los últimos años la moda se ha extendido por Europa como la pólvora. El mercado asiático, concretamente en China, también se está uniendo a esta moda. Esto significa que se están vendiendo coches con mayor consumo y mayores emisiones.
Así lo ha evidenciado un análisis de la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés). Esta creciente demanda de coches SUV diésel, gasolina e híbridos, ha convertido a este segmento en el segundo mayor contribuyente al aumento de las emisiones globales de CO2 entre 2010 y 2018.
En ese período, los SUV duplicaron su cuota de mercado mundial, pasando del 17% al 39%. Algo que ha empujado al alza también las emisiones, que se han visto incrementadas en 700 megatoneladas de CO2, más que las emisiones totales anuales de países como Reino Unido y los Países Bajos juntos.
Estas cifras significan que estos vehículos suponen el mayor aumento de emisiones, exceptuando a la industria de la energía, pero si colocándose por delante de la industria pesada como la del hierro, el acero, el cemento o el aluminio. Los SUVs también están por encima de otros sectores como la aviación y el transporte marítimo.
”Nos sorprendió mucho este resultado”, asegura Laura Cozzi, la encargada de elaborar el informe de la Agencia Internacional de Energía. “El reciente cambio hacia los SUV ha compensado tanto las mejoras de eficiencia en vehículos más pequeños, como también el ahorro logrado por la llegada de los vehículos eléctricos al mercado”.
El informe de la IEA muestra que a medida que los SUV han crecido en ventas, las emisiones procedentes de los vehículos han aumentado más de cuatro veces en ocho años. El informe llega a la llamativa conclusión que si los conductores de todos los SUV se reuniesen en una nación, estarían en el séptimo lugar del mundo en emisiones de CO2.
”Un SUV es más grande, es más pesado, la aerodinámica es pobre, por lo que obtienes más CO2”, explica Florent Grelier de la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E, por sus siglas en inglés).
Los SUV, una tendencia que sigue creciendo
El mercado mundial del automóvil se ha estancado en los últimos años. La guerra comercial entre China y Estados Unidos podría estar detrás de este estancamiento, según los analistas. Sin embargo, el segmento SUV ha conseguido resistir, con un récord de 35 millones de vehículos vendidos en 2018. Según cifras de T&E, el promedio de masa de un coche nuevo ha aumentado en un 10% entre 2000 y 2016, lo que explica la creciente tendencia hacia los SUV. Como apunta el análisis, casi la mitad de todos los coches vendidos en los Estados Unidos y un tercio de los coches vendidos en Europa son SUVs. A escala global, cuatro de cada diez vehículos ya son de este segmento.
Según el informe anual de la patronal de coches ANFAC, durante 2018 la producción de SUVs alcanzó el millón de unidades, cifra ampliamente superior al resto de modelos. ”Pensamos que era una tendencia que estaba más concentrada en algunos países, pero se está volviendo realmente universal”, añade Cozzi.
Otro factor a destacar como negativo es la creciente necesidad de carburante empujada por este tipo de vehículos. Los SUV consumen alrededor de un cuarto más de energía que los vehículos medianos, apunta la IEA. Entre 2010 y 2018, estos coches fueron responsables del crecimiento de 3,3 millones de barriles diarios en la demanda de petróleo, mientras que el uso de petróleo para otros tipos de automóviles disminuyó. La Agencia Internacional de la Energía avisa que, si seguimos con el ritmo actual, la demanda de barriles diarios para 2040 aumentarían en casi 2 millones.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/natural/20191029/471277988936/suv-vehiculo-contaminacion-co2.html - Imagen de portadas: Los coches SUV son la segunda mayor causa del aumento de emisiones de CO2 en el mundo (Canetti / Getty)

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