La Patagonia alberga una de las zonas con mayor absorción de CO2 de la región

Hace 17 años que distintos actores luchan por su protección y un informe reciente reconoce a la Península Mitre como una pieza crucial para reducir el calentamiento global Ubicada en la Patagonia argentina, la península Mitre en Tierra del Fuego es una zona clave en la captura de dióxido de carbono (CO2). Se trata del lugar con mayor absorción de CO2 en Argentina, de acuerdo con un informe de National Geographic Society y el centro Mundial de Vigilancia de la Conservación de Naciones Unidas.

 Sofia Belandria

La particularidad del ecosistema de esta península es que almacena el equivalente a más de tres años de las emisiones de CO2 de Argentina. Esto es gracias a las turberas, un tipo de humedal ácido en el cual la materia orgánica se acumula en forma terrosa, capaz de guardar grandes cantidades de carbono.
Estudio de @NatGeo y el Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación de NU identificó a la Península Mitre como el punto de captura de Co2 más importante de Argentina.

Las turberas cumplen una función importante en la regulación del ciclo de carbono. Son capaces de captar en forma indefinida el dióxido de carbono transformándolo en materia orgánica y crecen indefinidamente, según describe un comunicado difundido por la ONG ‘Sin azul no hay verde’. Ante la crisis climática mundial, la función de estas turberas es clave frente al desborde de emisiones mundiales de CO2 y otros gases de efecto invernadero, los principales causantes del calentamiento global.
Un desequilibrio en los drenajes de agua de la turberas puede hacer que la materia orgánica se seque y se descomponga. Cuando esto pasa, todo el material que se acumuló a lo largo de miles de años regresa a la atmósfera aumentando el efecto invernadero, advierte el documento.
A nivel mundial, las turberas son capaces de almacenar cerca del 30% del carbono de los suelos en tan solo un 3% de la superficie terrestre, el doble de lo almacenado en la biomasa vegetal. Además, estos humedales albergan el 10% del agua dulce del planeta.
“En América del Sur, la concentración más importante de turberas extratropicales están ubicadas en Península Mitre, donde se encuentra la principal concentración de turberas del Argentina con 2.400 kilómetros cuadrados de turba”, explica en el comunicado Rodolfo Iturraspe, secretario de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.
Desde hace más de 17 años distintos actores locales piden la sanción de una ley que reconozca a la zona como Parque Provincial, para así conservar este valioso ecosistema. El informe final sobre Península de Mitre será presentado en diciembre en Chile, durante la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25).

Fuente: Elciudadano.cl -
Cortesía de Sputnik -  Imagenes: Minuto Neuquen

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Insumisión, deconstrucción, decrecimiento

La humanidad tiene una oportunidad: La restauración masiva de bosques