Manchas de petróleo ya afectan a más de 100 playas de Brasil

Una cantidad no determinada de petróleo derramado en alta mar se diseminó a lo largo de 2.000 kilómetros del litoral norte de Brasil y las autoridades investigan su procedencia, luego que la Marina y la petrolera estatal Petrobras constataran que se trata de un tipo de crudo no producido en el país. Según trascendió en las últimas horas la cantidad de playas afectadas sería de 115.
La policía brasileña está investigando la aparición de manchas de petróleo que por el momento provocaron la muerte de varias tortugas marinas y aves. Las manchas negras de crudo vienen siendo detectadas desde principios de septiembre en ocho estados del noreste, donde se encuentran las playas más paradisíacas de Brasil.
La agencia de vigilancia ambiental IBAMA dijo que trabaja desde inicios de septiembre con bomberos, militares y la petrolera estatal para la limpieza de playas y determinar responsabilidades, ya que derramar petróleo en el mar es un delito ambiental severamente castigado en Brasil, con multas que pueden superar el equivalente a 12 millones de dólares.
“Tras la verificación de los informes y gráficos más recientes sobre la situación de las manchas de petróleo en las playas de Rio Grande do Norte, los analistas del equipo de monitoreo concluyeron que la situación en el Estado está estable hasta el momento”, dijo IBAMA en la nota en que se informó sobre el derrame.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dispuso el sábado un plazo de 48 horas para que los responsables de la Marina y la policía presenten resultados preliminares de los datos colectados y un detalle de las medidas adoptadas hasta ese momento.
En las redes sociales generó indignación el avance del crudo y la difusión de videos en que se ven las manchas moviéndose con el oleaje y playas donde el crudo alcanzó la arena y cubrió completamente tortugas y otros animales.
El ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, viajará el hoy al estado de Sergipe, uno de los estados afectados por los derrames, para monitorear los trabajos del gobierno, según confirmó su asesoría a The Associated Press.
El gobierno recomendó a la población y visitantes mantenerse alejados de las zonas afectadas. Hasta ahora la Marina no supo informar el tamaño total de las manchas.

Fuentes: https://misionesonline.net lavoz.com.ar eluniverso.com https://mundo.sputniknews.com - Imagenes: EFE Verde

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año