Chile: Organizaciones ambientales y de Pueblos Originarios exigen destitución del Director ejecutivo de Conaf en Valparaíso

Las organizaciones aseveran que Bruzzone ha infringido la Ley de Bosque Nativo durante su gestión, "no ha aplicado sus Reglamentos, ni tampoco ha utilizado herramientas de fiscalización, lo que ha traído como consecuencia el avance de proyectos ecocidas: inmobiliarios, mineros, agroindustriales y energéticos". La activista ambiental Ximena Ugalde ahonda en el tema en diálogo con El Ciudadano.

Durante este viernes ha circulado por las redes una carta firmada por casi 50 organizaciones ambientales y de Pueblos Originarios de la región de Valparaíso, además de la ecoconstituyente del Distrito 7, Camila Zárate.
La epístola, dirigida al Presidente Gabriel Boric, al Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela y al director Ejecutivo de CONAF, Christina Little, es una denuncia pública contra Sandro Bruzzone, Director Regional de CONAF Valparaíso.
La autoridad regional de CONAF, designado por el Gobierno de Piñera en septiembre de 2019, es culpada como la «responsable de dar luz verde, a través de permisos sectoriales forestales, a numerosos proyectos que han atentado contra la naturaleza, dañando bosque nativo, formaciones xerofíticas, palmeras, cursos de agua, humedales y diversos e importantes ecosistemas de la Región», señalan.
Por su parte, Ximena Ugalde, activista ambiental e integrante de una de las organizaciones firmantes de la Región, en este caso la Red Parque Cabritería, en diálogo con El Ciudadano fue enfática en señalar que «apoyamos la destitución Bruzzone, porque hemos visto la nula acción de Conaf frente a las múltiples vulneraciones que ha sufrido el bosque nativo en la región. Su falta de gestión y de compromiso con la conservación del bosque nativo, pone en riesgo la vida para los próximos años, ya que es claro, que lo que necesitamos para enfrentar el cambio climático es justamente proteger las áreas verdes que ya están, e incluso dotar de bosque nativo la mayor cantidad de superficie».
Las organizaciones aseveran que Bruzzone ha infringido la Ley de Bosque Nativo (Ley N°20.283) durante su gestión, «no ha aplicado sus Reglamentos, ni tampoco ha utilizado herramientas de fiscalización, lo que ha traído como consecuencia el avance de proyectos ecocidas: inmobiliarios, mineros, agroindustriales y energéticos«, señalan. Añadiendo además que la autoridad ha autorizado parcelaciones y caminos en zonas rurales interviniendo bosque nativo de preservación en laderas y cerros.
«Hemos realizado denuncias a Conaf, como Red Parque Cabritería, por tala ilegal de bosque nativo en el sitio Área Verde Municipal declarada en el PRC el 2018, ya que desde el inicio de pandemia, el Parque Cabritería ha sufrido la pérdida de especies propias del bosque esclerófilo, a través de tomas irregulares, que tienen un factor de uso de terreno de 16 veces el factor de uso respecto de viviendas sociales, y cerrando además terrenos con palma chilena en su interior. Estas denuncias nunca fueron respondidas y la pérdida de bosque nativo sigue avanzando, sin que Conaf cumpla sus funciones de fiscalización, protección y conservación«, denunció Ugalde.
Es por todo lo anterior que las y los firmantes exigen al Gobierno «destituir a Sandro Bruzzone como Director Regional y funcionario de CONAF Valparaíso, así como a su equipo de confianza, quienes han sido cómplices activos de sus políticas en la Región de Valparaíso».
A continuación las organizaciones firmantes:




Fuente: https://www.elciudadano.com/medio-ambiente/carta-al-gobierno-organizaciones-ambientales-y-de-pueblos-originarios-exigen-destitucion-de-sandro-bruzzone-de-la-direccion-regional-de-conaf-en-valparaiso/04/01/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año