España: Una manifestación histórica contra la celulosa de Altri y la Xunta desborda Compostela
Decenas de miles de gallegos gritaron el Domingo, alto y claro, en Santiago de Compostela que no quieren la celulosa que la Xunta, la multinacional portuguesa Altri y la empresa gallega Greenalia pretenden construir en el corazón de Galicia. No quieren ocupar un próspero terreno agrícola con una fábrica que ocuparía el espacio de 500 campos de fútbol y absorbería hasta 46 millones de litros de agua diarios del río Ulla, devolviendo 30 millones de litros al mismo río, pero de agua contaminada. Es la misma cantidad de agua que consume al día toda la provincia de Lugo.
Javier H. Rodríguez
Aunque la salida desde la Alameda estaba prevista para las 12h, antes de las 11h, buena parte del parque central de la capital gallega ya estaba abarrotado de gente llegada de toda Galicia. La mayoría de las grandes organizaciones sociales, principalmente sindicatos de clase, ofrecían plazas gratuitas de autobús para viajar a Compostela.
Tras recorrer toda la Zona Vieja, también con una enorme recreación del río Ulla realizada con paños azules, todos los manifestantes llenaron la plaza del Obradoiro, algo que pocas veces ocurrió en la historia de la democracia. La afluencia este domingo 15 de diciembre ha sido comparada con las de las manifestaciones tras el desastre del Prestige, en 2002.
La afluencia tras el llamamiento de la Plataforma Ulloa Viva, formada por las vecinas y vecinos más afectados, ha sido tal que el Obradoiro se ha desbordado en la mañana del domingo hasta el punto de que la organización leerá el manifiesto una vez, invitará a vaciar el espacio para que se pueda volver a llenar y volver a leerlo.
En una abarrotada praza do Obradoiro, cuatro mujeres representativas de distintas realidades gallegas tomaron la palabra: María Porto, mariscadora de Carril; Marta Juncal, bateeira de Vilanova; Teresa Batán, bibliotecaria de Antas; y Ximena, procedente de Agolada. Desde un escenario situado bajo las oficinas de la Xunta en el Pazo de Raxoi, fueron las encargadas de leer un manifiesto. “Un año atrás recibimos la noticia: Altri es como una sombra que planea sobre nuestra tierra, buscando arraigar como una mala hierba para absorber nuestra agua y contaminar nuestros ríos y el aire de manera irreversible”. También denunciaron que, desde la Xunta, “se daban por hechos acuerdos bien amarrados y repartidos entre unos pocos beneficiarios privilegiados”, calificando la situación como un cuento en el que las ganancias quedan en manos de una minoría.
Hicieron referencia a las más de 23.000 alegaciones presentadas contra el proyecto y al informe del Consello da Cultura Galega (CCG) publicado en septiembre. En sus palabras, advirtieron sobre el impacto ambiental del proyecto, destacando que “la contaminación de Altri en el Ulla comprometería la calidad del agua potable de 145.000 habitantes” y alertaron que esa polución podría alcanzar la ría de Arousa en apenas 24 horas.
Subrayaron, además, que “Altri es incompatible con el empleo digno, la sostenibilidad económica y social y pone en riesgo sectores fundamentales para la riqueza de la región, como el marisqueo y la agricultura”. Finalmente, proclamaron que el rechazo popular, simbolizado en el lema 'Altri non', se hará “cada vez más fuerte”, reivindicando que la legitimidad está “del lado del pueblo”. Tras el manifiesto, el Coro Encaixe y las Músicas da Ulloa ofrecieron una actuación musical, uniéndose al clamor contra el proyecto.
Fuente: https://www.elsaltodiario.com/galicia/una-manifestacion-historica-celulosa-altri-xunta-desborda-compostela - Imagen de portada: ALBA CAMBEIRO