Dos petroleros rusos cargados con 4.300 toneladas de crudo naufragan en el Mar Negro
Uno de los barcos se hundió y otro sufrió daños importantes. Una persona ha fallecido. Se teme que los barcos derramen miles de toneladas de productos petrolíferos extremadamente dañinos: Dos buques petroleros rusos han naufragado el domingo en el estrecho de Kerch, causando lo que los funcionarios rusos denominaron una “emergencia por derrame de petróleo” y desatando temores de un desastre ecológico en el punto que conecta el mar Negro con el mar de Azov. “Dos petroleros, el Volgoneft 212 y el Volgoneft 239, resultaron dañados debido a una tormenta en las aguas del Mar Negro”, informó la Agencia Federal de Transporte Marítimo y Fluvial en un comunicado. “En un buque había 15 personas y en el otro, 14. Los daños provocaron una emergencia por derrame de petróleo”. El Volgoneft-212, primer barco en hundirse, tenía 55 años.
Posteriormente se informó de que uno de los barcos, y más tarde el segundo, se habían hundido en el estrecho de Kirch, que conecta el mar Negro con el mar de Azov. Según las autoridades rusas, una persona murió y se calcula que en cada barco había unas 4.300 toneladas de producto petrolífero, aunque no se conoce la cantidad derramada. El fueloil, conocido como mazut, es de baja calidad, con alto contenido de azufre.
Paul Johnston, director de los Laboratorios de Investigación de Greenpeace en la Universidad de Exeter (Reino Unido), ha advertido de las posibles consecuencias graves del desastre marítimo. “Cualquier derrame de petróleo o petroquímico en estas aguas tiene el potencial de ser grave”, dijo Johnston. “Es probable que sea impulsado por los vientos y las corrientes dominantes (que ahora se desplazan hacia el noreste) y, en las condiciones meteorológicas actuales, es probable que sea extremadamente difícil de contener. Si llega a la costa, provocará una contaminación de la costa que será extremadamente difícil de limpiar”.
Dos barcos remolque y dos helicópteros Mi-8 participan en las operaciones de rescate de ambos petroleros, el segundo de los cuales contaría con otros 14 marineros a bordo. En el caso del segundo, el 'Volgoneft 239' estuvo varias horas a la deriva y, finalmente, encalló a unos 80 metros de la costa en la región de Krasnodar.
La causa de los naufragios pudo ser tanto las fuertes ráfagas de viento reinante en la zona como el fuerte oleaje, inclemencias meteorológicas que habrían provocado un error de navegación de los tripulantes.
Fuentes oficiales confirmaron que, debido al accidente, ya se ha producido un vertido de productos petrolíferos en el Azov, bajo control del ejército ruso desde 2022. Ambos petroleros de 130 metros de eslora llevarían en total, según fuentes preliminares, unas 8.000 toneladas de combustible.
Una brigada de especialistas ha sido enviada para valorar el riesgo de contaminación de la zona que limita con la península de Crimea y tomar las medidas necesarias para frenar el derrame.
Este no es el primer accidente en el que están implicados buques petroleros de la flota de Volgoneft. El 11 de noviembre de 2007 se produjo un desastre similar en la zona del estrecho de Kerch, cuando el accidente del buque Volgoneft-139 provocó un vertido superior a las 1.300 toneladas de fuel.
Putin ordena la creación de un grupo especial para limpiar el vertido
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha ordenado la creación de un grupo de trabajo para liquidar las secuelas del vertido de crudo en el estrecho de Kerch tras los accidentes sufridos por los dos petroleros.
“El grupo de trabajo se encargará de organizar las labores de rescate y también de la liquidación de las consecuencias del vertido de combustible”, informó Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, a la prensa local.
El grupo estará encabezado por el viceprimer ministro, Vitali Saveliev, e incluirá a los ministros de Situaciones de Emergencia y Recursos Naturales y Ecología.
Este último Ministerio informó de que en estos momentos se está valorando la magnitud de la superficie contaminada que, según los expertos, podría alcanzar las playas de la zona y dañar el ecosistema de la costa cercana a la península de Crimea, anexionada por Rusia de forma ilegal en 2014.
Los ecologistas consultados por la prensa advierten que si la mancha negra alcanza la costa, los niveles de contaminación y su gravedad serán aún mayores, aunque los servicios de emergencias, alertan, también deben evitar a toda costa el hundimiento de los buques.
Precisamente Ucrania ha estado avisando acerca de una posibilidad como esta desde el mes de octubre. El país alertaba del creciente riesgo medioambiental que suponen para Europa cientos de viejos petroleros sin asegurar empleados por Rusia para evadir las sanciones a las exportaciones de crudo, y proponía varias formas para mitigar los riesgos.
Fuentes: https://www.eldiario.es/internacional/petroleros-rusos-sufren-accidentes-mar-negro-provocan-vertido-contaminante-fuel-aguas_1_11903408.html -https://www.elsaltodiario.com/petroleo/dos-petroleros-rusos-cargados-4300-toneladas-crudo-naufragan-mar-negro - Imagen de portada: Captura de pantalla del hundimiento del buque Volgoneft 212