Una nueva ley pretende recaudar 75.000 millones de dólares en 25 años. Este "superfondo climático" se financiará con dinero de las empresas que más gases de efecto invernadero han emitido entre 2000 y 2018: La gobernadora del estado de Nueva York, la demócrata Kathy Hochul, aprobó este jueves una ley que obliga a las empresas que han contribuido significativamente a la emisión de gases de efecto invernadero a financiar proyectos para mitigar los daños ocasionados por la crisis climática. Esta normativa pionera sigue los pasos de Vermont, que hace meses se convirtió en el primer estado del país en reclamar a las empresas fósiles un pago por su contribución al cambio climático.
EFE/CLIMÁTICA
La legislación S.2129-B/A.3351-B crea un «Superfondo climático» para apoyar proyectos con sede en Nueva York que refuercen la resiliencia del estado frente a eventos extremos como las inundaciones y el calor extremo. Para ello, se establece que las compañías responsables de la mayor parte de emisiones entre el año 2000 y 2018 paguen unos 3.000 millones de dólares (unos 2.878 millones de euros) anuales en los próximos 25 años. «Es hora de que los grandes contaminadores paguen lo que les corresponde», publicaba en su cuenta de X (Twitter) la gobernadora Hochul.
Con el dinero que se recaude se pretenden financiar diversos proyectos, como la mejora de los sistemas de drenaje de aguas pluviales, la creación de programas que aborden los problemas de salud pública o la implantación de medidas de protección costera y mitigación de inundaciones.
“Casi con cada récord de lluvia, ola de calor y tormenta costera, los neoyorquinos se ven cada vez más agobiados por miles de millones de dólares en consecuencias para la salud, la seguridad y el medio ambiente debido a los contaminadores que históricamente han dañado nuestro medio ambiente”, señala la gobernadora Hochul.
En la normativa, que apunta específicamente a las empresas de combustibles fósiles, se indica que el objetivo es “tener un impacto relevante” en la carga económica que afrontan los neoyorquinos “para la adaptación climática” pero sin generar un impacto “punitivo” en esta industria. “Los neoyorquinos gastan miles de millones de dólares en la salud, la seguridad y el medioambiente debido a los contaminantes que históricamente han dañado nuestro entorno”, señala Hochul en un comunicado.
La ley no empezará a funcionar de manera inmediata. Ahora empieza un proceso para desarrollar la norma y determinar quién debe contribuir exactamente a ese fondo estatal y qué proyectos se financiarán.
Como era de esperar, esta ley no ha gustado al sector de los fósiles, que ya estudia llevar el caso a la justicia. «Este tipo de legislación no representa más que una nueva tasa punitiva sobre la energía estadounidense, y estamos evaluando nuestras opciones de cara al futuro», señalaba en un comunicado el Instituto Americano del Petróleo, principal lobby de la industria petrolera.
La norma está inspirada en la Ley federal de Responsabilidad, Compensación y Respuesta Medioambiental –conocida comúnmente como Superfund– que se promulgó en 1980 con el fin de obligar a las empresas a pagar por la limpieza de sus residuos tóxicos.
La senadora demócrata Liz Krueger subrayó que “los mayores contaminadores climáticos del planeta tienen una responsabilidad única en la crisis climática” y, por ello, “deben pagar la parte que les corresponde para ayudar a los neoyorquinos de a pie a hacer frente a las consecuencias”.
Krueger agregó que “reparar y prepararse para los fenómenos meteorológicos extremos” costará a Nueva York más de medio billón de dólares en 2050, lo que supone más de 65.000 dólares por hogar, “además de todos los trastornos, lesiones y muertes que la crisis climática está causando” en el Estado.
A esta legislación se le suma otra firmada también a principios de semana por la gobernadora Hochul que amplía la prohibición –desde 2014– de fracking para extraer gas natural.
Fuente: https://climatica.coop/nueva-york-empresas-fosiles-adaptacion-climatica/ - Imagen de portada: Kathy Hochul es la primera mujer en gobernar el estado de Nueva York. Foto: Governor Kathy Hochul/Flickr.
Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida
45 personas de la zona de Toulouse, en el sur de Francia, presentan una denuncia judicial después de la detección de glifosato en su orina . El glifosato es el herbicida -producto para matar las denominadas malas hierbas- más utilizado del mundo y también uno de los productos químicos que ha creado más polémica social y científica en los últimos años. Joaquim Elcacho El uso del glifosato en agricultura y jardinería sigue siendo completamente legal en la gran mayoría de países y, en concreto, la Unión Europea aprobó en diciembre de 2017 la renovación de la autorización para utilizar productos con glifosato como principio activo hasta diciembre de 2022. Pese a este tipo de decisiones políticas, diversos científicos, grupos políticos y organizaciones de consumidores y ecologistas en varios países siguen insistiendo en que el uso o exposición al glifosato supone riesgos para el medio ambiente y la salud de las personas. Francia, a la cabeza de las críticas Uno de los países en los que s...