México: Paren la criminalización contra defensoras del Coyul

A los citados casos de Aroztegia, de Santa Marta (El Salvador) o de Punilla (Cordoba, Argentina), tenemos que sumar también la persecución a 21 defensores del ecosistema, en Coyul, en la región del Istmo de Tehuantepec (Oaxaca, México). Ellos y ellas pertenecen a  la comunidad indígena Chontal y se enfrentan aun proyecto de urbanización de uno de los ecosistemas más valiosos de México y el Planeta, como son los sistemas lagunares costeros de manglar. Aquí en Euskal Herria sabemos muy bien a que límites puede llegar el capitalismo en sus actividades de turistificación y de desarrollismo, de construcción (destrucción). Por ello queremos también desde aquí expresarles nuestra solidaridad, y nos unimos a todas aquellas organizaciones y personas que demandan el cese de su criminalización, así como el de éste proyecto destructivo y no deseado por las comunidades locales.
¡El Coyul no está solo!
#NoAlProyectoPuntaFaro
#DefenderelManglaresDefenderLaVida

CAMPAÑA DE DIFAMACIÓN CONTRA DEFENSORES DEL COYUL
APIIDTT

El día de ayer 12 de diciembre por la mañana, un grupo de 30 personas financiadas por Rigoberto Cartas Cruz quien encabezó la manifestación en complicidad con Joel Ricardez López y Alfredo Manuel Mena Alonso, realizaron un bloqueo en la Carretera Federal 200 Salina Cruz – Huatulco en la entrada de nuestra comunidad El Coyul, con el fin de agudizar un conflicto de más de 24 años en esta comunidad por los intereses particulares de estas 3 personas que se asumen como propietarias de 1,452ha las cuales despojaron a la original Sociedad Agrícola Ganadera El Coyul.
Durante el bloqueo expusieron una lona color amarillo en la que Criminalizan, Estigmatizan y Difaman a los Defensores del Territorio Saúl Robles Aragón, Román Sosa Miñon y al señor de la tercera edad Fidencio Perea Avendaño, textualmente los incriminan con delitos de Fraude y Falsificación de Documentos, delitos fabricados que fueron desistamados durante la resolución de la carpeta de investigación 37019/FVGE/ZIMATLAN/2022 que nada tiene que ver con la causa penal 506/2023. Como aclaración pública, anteriormente el Juzgado de Control de Salina Cruz ya había emitido una resolución por los delitos fabricados de despojo agravado en perjuicio de Joel Ricardez López y se había efectuado la no vinculación a proceso en la carpeta 507/2019 y en el Toca Penal 011/2022. Esté tercer intento de judicialización en la Causa Penal 472/2022, está lleno de inconsistencia, complicidades y contradicciones que presentamos a continuación:
En una entrevista que dieron ante los medios Panorama del Pacífico y A S Informativo Costa, Rigoberto Carta Cruz afirma del minuto 1:32 al 1:55 que tienen la posesión de las tierras desde el 13 de diciembre de 2016, cuándo supuestamente se les hizo entrega material del inmueble, lo que deja invalidado su testimonio en la Causa Penal 472/2022, donde asegura que fueron desaojados ¿como despojas a alguien que mantiene la posesión de un inmueble? Por su parte, Jaime Mendez Zarate asesor de está apócrifa Sociedad Agrícola Ganadera El Coyul Oax S.C, sin conocimiento alguno del tema, amenaza con realizar más bloqueos si no se ejecuta las órdenes de aprehensión en contra de las 21 personas sentenciadas.
Por este acto de criminalización, estigmatización y difamación por parte de Rigoberto Cartas Cruz, Joel Ricardez López, Alfredo Manuel Mena Alonso y sus demás cómplices que operan este conflicto, vamos a convocar a un diálogo público con medios de comunicación presentes, organismos de derechos humanos y organizaciones sociales, para exhibir las pruebas necesarias que acrediten la propiedad de las 1,452ha que ocupan ilegalmente estás 3 personas que continúan haciéndose las víctimas y quienes realmente son victimarios.
Hacemos un llamado a la Presidenta de la República: Claudia Sheimbaum Pardo (a quien se le entrego un documento el sábado 7 de diciembre durante su visita a Santiago Astata, Oaxaca), al Gobernador del Estado; Salomón Jara Cruz, al Secretario de Gobierno; Jesús Romero y a las instancias competentes a tomar seriedad en el asunto sobre este conflicto que se agudiza con cada día que se hace omisión, se permite la injusticia y la violación a nuestro derechos humanos y como pueblo indígena.
Reafirmamos y mantenemos la voluntad política que priorizará el diálogo y la paz para el buen vivir de nuestra comunidad y sus habitantes, sin embargo, si nos tocan a un@, nos tocan a tod@s, y si seguimos recibiendo agresiones, habrá respuestas, ya no vamos a confiar ingenuamente, porque eso nos llevó a que desde Febrero de 2023, el delegado de paz del distrito de Sto. Domingo Tehuantepec Francisco Monrroy Cortes quién posiblemente tenga sus acuerdos con estos 3 victimarios, nos hiciera esperar la buena voluntad de quienes con armas, dinero y poder quieren vencer la honestidad y humildad de nuestra comunidad indígena chontal El Coyul.
Por todo lo anterior, RESPONSABILIZAMOS del clima de división, violencia, persecución, criminalización, amenazas, acoso, hostigamientos y de cualquier medida de presión, difamación, amenaza y agresión en contra los habitantes de El Coyul e integrantes de la APIIDTT a:
    •    Joel Ricardez Lopez – Autonombrado dueño de las 1452ha en conflicto
    •    Alfredo Manuel Mena Alonso – Apoderado legal del C. Joel Ricardez López
    •    Rigoberto Cruz Cartas – Presidente de la apócrifa Sociedad Agrícola y Ganadera El Coyul Oax SC. (figura que busca legitimarse con documentación ilegal)
Especialmente les hacemos responsables de cualquier cosa que le llegue a pasar a los Defensores Saúl Robles Aragón, Román Sosa Miñon y al señor de la tercera edad Fidencio Perea Avendaño, quienes fueron difamados pública y textualmente en la lona que exhibieron durante su bloqueo carretero.
ASAMBLEA COMUNITARIA DE LA COMUNIDAD INDÍGENA CHONTAL EL COYUL
Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio – APIIDTT

En la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, la comunidad indígena Chontal del Coyul está enfrentando una grave amenaza: la destrucción de uno de los ecosistemas más valiosos de México y el planeta, los sistemas lagunares costeros de manglar.
Empresas inmobiliarias como Puerto Escondido Inversiones – Real Estate: Emmanuel Flores, SilMéxico Oaxaca y Piso59  están llevando a cabo actividades ilegales: tala masiva de árboles nativos , relleno con material pétreo de la playa y el desarrollo del proyecto residencial Punta Faro sin los permisos correspondientes. Esto destruye el manglar y el hábitat de especies endémicas y en peligro de extinción.
Detrás de este ecocidio están Joel Ricardez López, Alfredo Manuel Mena Alonso y Rigoberto Cruz Cartas, quienes, en complicidad con autoridades corruptas, buscan despojar a la comunidad de 1452 hectáreas de tierras defendidas por generaciones. La Sociedad Agrícola Ganadera El Coyul, fundada en 1972, ha protegido este territorio desde 1850.
Hoy, la comunidad del Coyul está luchando contra un sistema de despojo respaldado por un cártel inmobiliario que ha causado destrucción ambiental, violencia y criminalización.
21 personas del Coyul, incluyendo mujeres, adultos mayores y voceros, han sido acusadas injustamente de delitos graves como despojo y secuestro por defender su territorio. Esta sentencia busca infundir miedo y frenar su lucha por la justicia ambiental y social.
Las empresas responsables de este daño no solo contribuyen a la turistificación y gentrificación de las playas de Oaxaca, sino que también lo hacen con la complicidad del gobierno y las autoridades ambientales, traicionando los compromisos internacionales de México en cuanto a cambio climático y derechos humanos.
¡Hoy más que nunca, la comunidad del Coyul lucha por su tierra, su vida y su futuro! ‍ ¡El Coyul no está solo!


#JusticiaTierraYLibertad #NoAlProyectoPuntaFaro #DefensoresDelTerritorio #SalvemosElManglar #DefenderelManglaresDefenderLaVida
Video completo 
Facebook: https://www.facebook.com/share/v/1HGqENzUCz/
Instagram: https://www.instagram.com/reel/DD2H2XCuzk5/?igsh=a3VkY3k1a2dxa2h5
Fuente: https://aplaneta.org/22377-2/

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Sobre transgénicos, semillas y cultivos en Latino América

Antártida: qué países reclaman su soberanía y por qué