Delfines en Golfo de México dan positivo a fentanilo

La investigación destaca un caso particular que ilustra el impacto de las actividades humanas en los ecosistemas marinos: Los delfines son mamíferos marinos altamente inteligentes y sociales, conocidos por sus habilidades de comunicación y comportamiento lúdico. Sin embargo, su vida ya tomo un rumbo de 360 grados. Un estudio reciente que en iScience revelo que un grupo de delfines nariz de botella en el Golfo de México han sido expuestos a contaminantes farmacéuticos, incluido el potente opioide fentanilo, junto con carisoprodol y meprobamato.

por Perla Vallejo

Está situación parece que no es un caso aislado. Hace unos meses pasó algo parecido en las costas de Brasil con tiburones y cocaína. Pero, la preocupación es que el fentanilo está afectando a los ecosistemas marinos más de lo estimado.  Y es que, el fentanilo es un opioide extremadamente potente, hasta 100 veces más fuerte que la morfina.

¿Cómo llegaron estas sustancias hasta los delfines?
Los delfines, a menudo observados interactuando de manera amistosa con los humanos, muestran una notable capacidad de aprendizaje y adaptación, lo que los convierte en fascinantes sujetos de estudio, pero en está ocasión su estudio dio resultados preocupantes.
Al parecer, investigadores de la Universidad de Texas A&M y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica detectaron la presencia de fentanilo en tres poblaciones de delfines del Golfo de México (luego de analizar 89 muestras de grasa de delfines, de los cuales 83 delfines estaban vivos y seis fallecidos).

Aunque no es mortal por contacto directo, su presencia en delfines sugiere un problema ambiental mucho más amplio, sobretodo porque los delfines son bioindicadores efectivos de la salud del ecosistema, lo que indica que esta contaminación probablemente impacta a una gama mucho más amplia de organismos marinos.
Saber cómo llegaron supone una teoría: llegan al océano a través del vertido de residuos humanos y actividades ilegales, como el vertido de drogas por parte de barcos traficantes. Estos contaminantes se acumulan en el cuerpo de los delfines, ya que almacenan toxinas en su grasa rica en lípidos. ¿Por qué?
Desde 2013, diversos estudios afirman la presencia de fármacos en especies marinas. Situación que agrava conforme pasan los años.

¿El fentalino tiene más presencia que los derrames de petróleo?
El estudio también reveló que las concentraciones de fármacos eran más altas en áreas con otras amenazas ambientales, como derrames de petróleo, tráfico de embarcaciones y floraciones de algas. Esto plantea un doble riesgo para la fauna marina.
Ante ello, los investigadores enfatizan en su trabajo la importancia de realizar evaluaciones más detalladas y establecer sistemas de seguimiento continuo para comprender mejor el impacto de la contaminación farmacéutica en los ecosistemas.

Fuente: https://ecoosfera.com/noticias/delfines-golfo-de-mexico-fentanilo/

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Sobre transgénicos, semillas y cultivos en Latino América

Antártida: qué países reclaman su soberanía y por qué