El pulpo pigmeo del Mar Caribe

El pulpo pigmeo (Octopus joubini) es una de las especies más pequeñas dentro de la familia de los octópodos (animales marinos de la familia de los moluscos cefalópodos que carecen de esqueleto). Pertenece al filo de los moluscos, ya que comparte ciertas características con otros animales de este filo, como cuerpo blando y simetría bilateral, y su tamaño reducido es uno de los aspectos más destacados.

 
Además, este animal forma parte de la clase de los cefalópodos (Cephalopoda), explica la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Esta clase incluye animales invertebrados caracterizados por tener tentáculos en la cabeza y ser muy inteligentes, con un sistema nervioso complejo y cerebro grande, detalla Fundación Aquae, un centro de referencia en el impulso de la educación, el apoyo a la sostenibilidad y la difusión del conocimiento.
1. El pulpo pigmeo se puede encontrar en el Golfo de México
Este pequeño cefalópodo reside en el océano Atlántico occidental, detalla Animal Diversity Web (ADW), una base de datos en línea sobre historia natural dependiente de la Universidad de Michigan, Estados Unidos.
Habita en las aguas del Golfo de México y el Mar Caribe y es nativo de Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Estados Unidos y Venezuela, detalla la UICN.
Suele encontrarse en hábitats costeros y utilizar conchas de mar vacías y grietas en los arrecifes para refugiarse, agrega la base de datos estadounidense.


La alimentación del pulpo pigmeo se basa en animales como los cangrejos o los caracoles. FOTOGRAFÍA DE DAVID LIITTSCHWAGER

2. El pulpo pigmeo es muy pequeño
Este pulpo se distingue por su pequeño tamaño (por eso recibe su nombre). Su longitud máxima (incluyendo los brazos) alcanza los 15 centímetros, detalla ADW.
Esta proporción es más relevante si se lo compara con el pulpo gigante del Pacífico (Enteroctopus dofleini), por ejemplo, que puede medir hasta 9.6 metros y pesar más de 270 kilogramos, afirma la plataforma animal.
Como todos los pulpos, tiene ocho brazos, uno de los cuales está modificado en los machos para funciones reproductivas. Los detalles recopilados por ADW aseguran que “su piel es suave, pero presenta pequeños granitos distribuidos de manera irregular, lo que le da una textura distintiva”.
Además, el pulpo pigmeo es un animal ectotermo, lo que significa que su temperatura corporal depende del ambiente externo. Por otro lado, la plataforma de datos observa que “crece rápidamente durante un período de vida relativamente corto (4-8 meses)”.

El pulpo pigmeo es un animal muy pequeño. Según Animal Diversity Web, la máxima longitud que puede alcanzar es de 15 centímetros. FOTOGRAFÍA DE KATIE AHLFELD DOMINIO PÚBLICO, (CC0), WIKIMEDIA COMMONS

3. El pulpo pigmeo se reproduce velozmente para evitar ataques
El proceso de apareamiento del pulpo pigmeo es breve en comparación con otras especies de pulpos, de acuerdo a los datos de Animal Diversity Web.
Mientras que especies como el pulpo gigante del Pacífico pueden aparearse durante varias horas, el pulpo pigmeo reduce este tiempo a aproximadamente 5 minutos, lo que disminuye el riesgo de ser atacado por depredadores.
El macho transfiere el esperma a la hembra mediante un espermatóforo, utilizando uno de sus brazos especializados para este propósito. Después de la fertilización, las hembras ponen huevos de entre 6 y 8 milímetros de longitud y, tras el periodo de cría (que dura de 30 a 45 días) las hembras mueren.
4. Qué come el pulpo pigmeo
La dieta de este animal se basa principalmente en cangrejos, como los cangrejos violinistas (género Uca), aunque también se alimenta de caracoles.
Según ADW, prefiere los cangrejos debido a su mayor actividad y facilidad de acceso, lo que permite que el pulpo pugmeo los encuentre y coma en un minuto. En comparación, alimentarse de caracoles demanda más tiempo para el pulpo, ya que debe extraerlos de sus caparazones.

https://www.nationalgeographicla.com/animales/2024/10/los-4-datos-que-debes-conocer-sobre-el-pulpo-pigmeo-un-pequeno-animal-del-mar-caribe
FOTOGRAFÍA DE DAVID LIITTSCHWAGER POR REDACCIÓN NATIONAL GEOGRAPHIC

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Sobre transgénicos, semillas y cultivos en Latino América

Antártida: qué países reclaman su soberanía y por qué