Paraguay / Amenaza a la Reforma Agraria: Proyecto Ley RUN podría ser aprobado en 8 días
En el día internacional de los derechos humanos, asistimos a una grave amenaza: el intento de la aprobación del Proyecto de Ley RUN en la Cámara de Diputados, aplazado por 8 días. Con esta iniciativa se legitimaría la usurpación de tierras por parte de poderosos intereses económicos, consolidando un modelo extractivista que profundiza la desigualdad, el saqueo y la concentración de la tierra.
La estructura que sostiene este proyecto es alarmante: millones de hectáreas de tierras fiscales, destinadas por ley a beneficiar a pequeños productores, han sido acaparadas por grandes empresas agropecuarias. El SIRT, en lugar de regular esta situación, se ha convertido en un instrumento para blanquear estas tierras usurpadas.
Este Proyecto de Ley implica la legitimación de tierras usurpadas por distintos medios y circunstancias a lo largo del tiempo, por los poderes reales y fácticos que controlan la República, avanzando asimismo en la instalación del mercado de tierras. Al permitir el blanqueo de tierras fiscales acaparadas por grandes productores, socava los principios de la Reforma Agraria y debilita al INDERT.
Con ello, al despojar al INDERT de sus competencias, se abre aún más la puerta a la privatización de la tierra y a la eliminación de cualquier control sobre el uso del suelo. Implica una amenaza hacia los principios fundamentales de la Reforma Agraria establecidos en los Artículos 114, 115 y 116 de la Constitución Nacional, y una profundización de la desigualdad social, y degradación de la soberanía alimentaria del país.
Fuente: BASE Investigaciones Sociales