Entregan respaldo a Proyectos Hidroeléctricos de Endesa y Colbún, “socios” de Piñera.





Como era de esperarse el Gobierno, escudándose en las consecuencias post terremoto, anunció que el proyecto hidroeléctrico HidroAysén es “tremendamente atractivo”, lo que indica que es posible que el Gobierno apoye la represa de US$3.200 millones, tras los daños del terremoto en la red eléctrica central del país.

Como ya se ha señalado, el Chile estatal se cae a pedazos y su sistema interconectado de electricidad en el País también cae. Sus impulsores como Endesa y los Matte (Colbún), socios del actual Gobierno, que insisten con más represas hidroeléctricas e insisten mantener un fracasado e inviable sistema son los principales responsables. Represas que pueden colapsar, destruir e inundar; Conectividad que puede traer grave peligro a la población / Incomunicación absoluta y más tragedias, aún así, bajo la ambición del lucro insaciable de algunos, el Gobierno de la unidad capitalista, no quiere mirar más allá.


Imagen: archivo Internet

Fuente original de la Noticia.

Diario La Tercera
http://www.latercera.com/contenido/874_234751_9.shtml#boxComentarios

Ministro de Energía da señal de apoyo a HidroAysén tras daños de terremoto a red eléctrica

Ricardo Raineri dijo que el proyecto "es un recurso hidroeléctrico importante" y que cuenta con un elevadísimo nivel de confiabilidad".

El ministro de Energía, Ricardo Raineri, dijo que el proyecto hidroeléctrico HidroAysén es “tremendamente atractivo”, lo que indica que es posible que el Gobierno apoye la represa de US$3.200 millones, tras los daños del terremoto en la red eléctrica central del país.

El proyecto “es un recurso hidroeléctrico importante que te permite una generación de electricidad con un elevadísimo nivel de confiabilidad”, dijo Raineri en una entrevista en Santiago. “Desde ese punto de vista nos interesa”.

Endesa, como se conoce a la filial del grupo italiano Enel SpA, retiró una solicitud de permiso para el proyecto HidroAysen después que la autoridad ambiental formuló interrogantes sobre su efecto en los bosques, montañas y ríos de la región de la Patagonia. Endesa volvió a presentar la solicitud a fines del año pasado, al tiempo que residentes de la zona y activistas ambientales trataban de frenar la construcción de tendidos eléctricos.

Chile, que importa el 96% de sus combustibles fósiles, padeció apagones durante la gestión de la ex Presidenta Michelle Bachelet después que Argentina suspendió los envíos de gas natural. Un terremoto de magnitud de 8,8 el 27 de febrero averió los tendidos eléctricos y causó un apagón el 14 de marzo.

El proyecto hidroeléctrico proveerá 2.750 megavatios de electricidad cuando se lo termine, dijo HidroAysen en su página web. Endesa posee una participación del 51% de la sociedad de riesgo compartido y la chilena Colbun SA tiene el resto.

El proyecto se ha topado con la oposición de los ambientalistas, entre ellos Douglas Tompkins, uno de los fundadores de las compañías de ropa North Face y Esprit. Endesa y Colbún tendrán que garantizar que el proyecto cumpla las normas sentadas por Conama, dijo Raineri.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Ver También - VIDEO: La invasión de las Represas hidroeléctricas / Ver más: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=3294

LA FRACTURA DEL ESTADO CHILENO Y DE SU RED CENTRAL DE INTERCONECTIVIDAD ELECTRICA / "Esto es un corte de luz, no tiene nada que ver con un seísmo ni con cualquier otra situación de emergencia", señaló el Ministro del Interior Hinzpeter / O sea, el terremoto, los sismos diarios son solo casualidad con respecto a que ayer se haya cortado por horas la energía en la mayoría del País y que la avería en un transformador de 500 kilovatios del Sistema Interconectado Central fue por arte de magia. / El Chile estatal se cae a pedazos y su sistema interconectado de electricidad en el País también cae. Sus impulsores como Endesa y los Matte (Colbún), socios del actual Gobierno, que insisten con más represas hidroeléctricas e insisten mantener un fracasado e inviable sistema son los principales responsables. Represas que pueden colapsar, destruir e inundar; Conectividad que puede traer grave peligro a la población / Incomunicación absoluta / Es el momento que se discuta de verdad sobre qué tipo de energías son las que se quieren desarrollar en Chile, donde se priorice la diversidad y la autonomía energética. / Leer Más.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=5366

15 March, 2010 / La asunción de Piñera y el Nuevo Gobierno de la “Unidad” Capitalista / Gran parte de los conflictos sociales que existen en el presente ya sea por tenencia de tierras concentradas en ciertos grupos económicos o ante la imposición de proyectos de inversiones capitalistas como forestales, celulosas, hidroeléctricas, salmoneras, mineras, entre otras, las que afectarán a numerosas vidas, se enfrentan a resistencias sociales, sin más caretas concertacionistas, de manera directa y frontal con quienes asumen la representatividad del nuevo Gobierno. / El Gabinete que tiene Piñera son hasta el día de hoy, representantes de los principales sectores empresariales y de gremios de latifundistas de origen colonial…. por lo tanto, también, está en sus manos, la opción de agudizar las tensiones e intensificar la senda de violaciones; O bien, el de dar una solución plena a los actuales conflictos, con el respeto de los Derechos y de cumplir cabalmente con las normas y estándares internacionales / Leer Más.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=5364

¿Cuándo los “Socios” de Sebastián Piñera (El Grupo Matte) devolverán al Pueblo Mapuche los lugares de significación cultural, religiosa y espiritual que mantienen secuestrados? / Leer Más: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=5275

Megaproyectos Hidroeléctricos en el Territorio Ancestral Mapuche / La Transnacional de origen estatal Noruego Sn Power, la Transnacional ENDESA y el Grupo chileno Matte a través de su empresa Colbún, son los principales grupos económicos que intentan instalar sus mega proyectos hidroeléctricos bajo el amparo del estado chileno en Territorio Mapuche. Miles de hectáreas inundadas e impactadas, graves impactos a las economías locales, daños culturales, sociales, son algunas de sus consecuencias. Algunas ya vienen ocasionándose. La resistencia sigue.

Fuente: mapuexpress.net

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año